Escasez de talento en la industria y cómo lo abordan las empresas

Fuente: iProfesional – Cuáles son los desafíos para conseguir personal de planta o fuera de convenio para trabajar en la industria y qué capacitaciones se vuelven necesarias

La industria argentina se encuentra en un momento complejo, debido al impacto de la baja del consumo. No obstante, a las empresas que siguen creciendo e invirtiendo, se les dificulta encontrar el talento adecuado, ya sea para trabajos en planta o para el personal gerencial, administrativo y de back office.

Sandro Cosentino, director de Talento Humano en Grupo Corven, comentó en entrevista con este medio que esto representa un desafío para las empresas en todo el mundo y que deriva de los cambios que la tecnología está imprimiendo en el negocio: «Acabamos de implementar un sistema que va a ahorrar tiempo y eficiencia en todo nuestro proceso de logística, de armado de pedidos, etc. Al cambiar eso tenemos que tener a las personas capacitadas para operarlo y completar este tipo de tareas».

En este caso, Grupo Corven está apuntando a mejorar los «skills» de su nómina actual, ya que a raíz de un fuerte crecimiento que la empresa experimentó a principios de 2023, se realizaron en ese año los esfuerzos para contratar los talentos necesarios, y se sumaron alrededor de 120 personas. Hoy la empresa tiene una plantilla de 1.200 colaboradores.

Mientras que en el caso del personal por convenio, las capacitaciones necesarias suelen ser en torno a las nuevas tecnologías, en el de los fuera de convenio, cuenta el directivo que son fundamentales los programas de desarrollo de liderazgo porque «los nuevos talentos quieren tener buenos líderes de quienes aprender y que los ayuden a desarrollarse en su carrera.»

Luego, considera que también es necesario desarrollar en los más jóvenes la capacidad de tolerancia a la frustración, «porque no siempre las oportunidades se van a dar en el momento que esperan», y en el caso de generaciones mayores, «la capacidad de adaptarse al cambio, algo que para los más jóvenes quizás ya es una constante.»

Cómo busca personal la industria

Sandro Cosentino, director de Talento Humano en Grupo Corven

Sandro Cosentino, director de Talento Humano en Grupo Corven

Cosentino reconoce que el no encontrar en el mercado el talento con las capacidades necesarias es un problema que requiere que las empresas inviertan en capacitar al personal existente y no solo en materia de nuevos programas o formación tradicional, sino también de habilidades para el trabajo.

«Se da la dificultad de conseguir talento tanto para las vacantes de planta o por convenio como para los que están fuera de convenio, y en este último caso se ve un poco más el impacto de los cambios en el mundo del trabajo. La tasa de permanencia hoy es de entre 2 y 3 años», completó.

Por otra parte, y ya en el plano del personal agremiado, consultado sobre la polémica que el año pasado surgió, justamente a partir de declaraciones de un líder del sector automotriz sobre la dificultad de encontrar personal de planta con secundario completo, Cosentino aseguró que en la industria el problema sigue existiendo pero que no afectó a Grupo Corven en medida que sus instalaciones están en lugares plenamente urbanos y con un amplio «pool» de talento interesado. 

¿Qué hace Grupo Corven para conseguir a las personas que necesita? En primer lugar, el equipo de selección trabaja el ecosistema de redes para dar a conocer las búsquedas y encontrar a las personas adecuadas.

Para algunas posiciones más especializadas –en logístca y sistemas por ejemplo-, se recurre a consultoras específicas que cuentan con el know how y los contactos para correr esas búsquedas.

La tercera gran fuente son las publicaciones en canales internos de la compañía, ya que es prioridad brindar oportunidades de crecimiento y desarrollo a los talentos que ya trabajan en Corven. A eso se suma un programa de referidos, «que es un aspecto sumamente valorado por los colaboradores.»

Cómo busca personal Grupo Corven

Cómo busca personal Grupo Corven

Cosentino reveló que, en el caso de que se de y se consolide un repunte del consumo, para el futuro Corven viene planificando lanzar un programa de pasantías y otro de jóvenes profesionales, en relación con las universidades de la zona de Venado Tuerto, Santa Fe, donde se encuentran sus instalaciones. «Sería para achicar el gap entre la formación básica y la industria, y para ayudar a que se incorporen jóvenes al mundo del trabajo», afirmó.

La sostenibilidad, la prioridad

Sandro Cosentino tuvo una primera etapa en Corven entre 2010 Y 2014. Desde entonces su carrera siguió creciendo en empresas de primer nivel como Newsan, Volkswagen y Grupo Los Grobo. En 2024 lo volvieron a convocar desde la empresa del sector automotriz y decidió asumir el desafío.

Así como él había crecido en esa década lejos de Grupo, tampoco Corven era la misma que diez años atrás. Habían sumado unidades de negocio y entrado en nuevos mercados, lo que hacía esta nueva aventura del ejecutivo estuviera a la altura de las circunstancias.

«Es otro grupo, y los accionistas también siempre están a la búsqueda de oportunidades», dijo al respecto Cosentino. «Su visión sobre la movilidad y las energías límpias es gran parte de lo que me movió para regresar al grupo», agregó.

Hoy Grupo Corven se compone de cuatro unidades de negocio «core» vinculadas a la movilidad:

  • Movilidad individual: producción y comercialización de motovehículos de marcas como Corven, Mondial, Bajaj, Kymco, Kawasaki y Triumph
  • Autopartes/motopartes: producción y comercialización de más de 10 marcas de este sector, entre las que se destaca Corven, Sadar, Valeo, Ferodo, entre otras.
  • Neumáticos de las marcas Corven Tires, Dunlop, Chao Yang y Ceat Specialty.
  • Automotriz: producción y comercialización de camiones FOTON, Z-Truck y Corven Buses.

Cuáles son las 4 unidades de negocio de Grupo Corven

Cuáles son las 4 unidades de negocio de Grupo Corven

Corven cuenta además con una Family Office, con diversidad de negocios, y múltiples y potentes marcas. Cada una ofrece respuestas innovadoras, que buscan dar un paso adelante en soluciones y servicios para la movilidad del futuro.

En ese marco, la empresa está desarrollando soluciones de energías limpias pensadas desde la micro movilidad, hasta buses y camiones eléctricos que cooperen con el cuidado del medio ambiente.

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