Fuente: @dibag-supply-chain-management – El entorno nacional e internacional en el que opera Argentina presenta diversos desafíos para que el país pueda incrementar sus exportaciones. También existen espacios de oportunidad que se pueden aprovechar.
Además del equilibrio macroeconómico y fiscal, y un entorno productivo favorable, es necesaria una estrategia estructurada e integral a nivel país para ordenar una visión de crecimiento a través del sector externo. No un plan coyuntural, sino una Estrategia Nacional Exportadora.
¿Por qué una Estrategia Nacional Exportadora?
Esta debe partir de diagnósticos e indicadores objetivos y debe abarcar temas transversales del comercio. Esto será necesario para incrementar la participación de Argentina en el mundo en forma efectiva, teniendo en cuenta el entorno global.
Un esquema del Banco Mundial grafica una metodología que lleva a una cierta tranquilidad económica. En épocas de abundancia (como las del 2022, que fue récord de exportaciones), se reduce el gasto, se suben impuestos y se ahorra. Mientras que en épocas de crisis económica (como la de este año con una sequía que impactó sobre la cosecha y le costó al país US$20.000 millones), se usa el dinero ahorrado, se bajan los impuestos y se controla la recesión.
El contexto internacional muestra que, desde el punto de vista energético, minero, de los alimentos, de la economía del conocimiento y otros sectores, como el turismo, tenemos grandes oportunidades para crecer. Para esto necesitamos: reestablecer la credibilidad, la confianza y generar un entorno previsible para la inversión y el crecimiento.
Puntos claves que deberá tratarse en lo inmediato
- El contexto geopolítico, los Brics y China: El gigante asiático es un claro ganador en la relación comercial bilateral. Transparentar las relaciones con China también será un desafío.
- Exportaciones, importaciones, Sira y Sirase: Hay rutas que tienen problemas para ser rentables y aquí la Argentina debe tener mucho cuidado.
- El Mercosur y el acuerdo con la UE: la Argentina y el Mercosur están extremadamente aislados del mundo, con altos aranceles para las importaciones nominales.
- Producción: productos primarios e industria. La Argentina necesita divisas y la industria, con su valor agregado, puede a los productos primarios agregarles valor para enriquecer al listado de productos que ya se exportan.
- La Hidrovía: La licitación es uno de los pendientes de este gobierno.
Los desafíos son muchos y necesitan de una economía sólida, con medidas que estimulen a la producción y al intercambio comercial, pero también de una diplomacia profesional, sólida, con un rumbo que vaya más allá del gobierno de turno, y sin traspiés.