Fuente: ámbito – El organismo busca ampliar el universo de activos elegibles para los Fondos Comunes de Inversión de pequeñas y medianas empresas.
La Comisión Nacional de Valores modificó el régimen especial para la constitución de los Fideicomisos Financieros destinados al financiamiento de pymes, y amplió transitoriamente el universo de activos elegibles para los Fondos Comunes de Inversión para las pequeñas y medianas empresas.
En línea con las modificaciones introducidas mediante una resolución anterior de abril pasado, se identificó un nuevo sector que sin poseer “Certificado MiPyME”, tampoco resulta ser reconocido como Gran Empresa conforme el listado que maneja la Administración Federal de Ingresos Públicos. «Atento ello se unificó el criterio para ambos instrumentos, admitiendo derechos o créditos provenientes de operaciones celebradas con las sociedades que cumplan los parámetros mencionados dentro del porcentaje de hasta un veinte por ciento (20%) del monto del activo fideicomitido, considerando su valor nominal», según se informó.
Adicionalmente para ambos instrumentos y hasta fin de este año, se propicia ampliar el porcentaje indicado al 40%, a los fines de mejorar las oportunidades de acceso al mercado de capitales para las empresas mencionadas.
La reglamentación -RG CNV N° 1019- tiene como objetivo seguir ampliando el universo de entidades que puedan acceder a un financiamiento diferencial como es el régimen pyme en el mercado de capitales.
Mercado de capitales al servicio de las pymes
El 22 de febrero de este año, CAME se reunió con la CNV. Allí, el titular de la entidad empresaria, Alfredo González, afirmó que “solo el 3% de todo lo que mueve el mundo financiero argentino está direccionado a financiamiento pymes, lo que es un número muy bajo”.
Por su parte el presidente de la CNV, Roberto Silva dijo que “promover la inclusión de las pymes a través de acciones concretas de educación financiera es clave para el desarrollo del mercado de capitales”. El organismo y la cámara plantearon acciones conjuntas a desarrollar durante el año, como la realización de talleres de trabajo en diferentes provincias a lo largo del país.
También se acordó trabajar en un programa de formación para pymes, centrado en los instrumentos que ofrece el mercado de capitales, sus alcances y beneficios para obtener financiamiento.