Fuente: Cronista – La Asociación que agrupa a las empresas del sector reclaman modificaciones tributarias y laborales para que las franquicias puedan crecer más en 2024. Qué pasa hoy con las principales marcas
El negocio de las franquicias crece año tras año. Pese al contexto de incertidumbre que generan las elecciones presidenciales de octubre, se registró un 10% más de aperturas en el último cuatrimestre comparado al mismo periodo del año pasado.
Los datos se desprenden de un informe preliminar de la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF). Sin embargo desde la entidad reclaman reformas tributarias y laborales para seguir creciendo en el país.
«Ante un cambio de gobierno inminente lo que nosotros pedimos es una reforma tributaria y una reforma laboral para que las franquicias puedan crecer más en la Argentina», dijo Susana Perrotta, presidente de AAMF durante la Expo de Economía, Finanzas e Inversiones (EFI), que unió a los representantes de las marcas franquiciantes y de la Asociación en un mismo panel.
Dentros de los reclamos Perrota exigió «un solo tipo de cambio» y que se libere el cepo importador. Dos factores que definen como claves para que los negocios de franquicias puedan expandirse más rápidamente.
En este punto, Gabriel Sperandini, vicepresidente 2° de AAMF y CEO de las heladerías Persicco aseguró que hoy nutrirse de insumos es una tarea difícil. «Hay problemas por ejemplo con el tergopol. Esto encarece los precios de nuestros proveedores y hace que tengamos que retocar los presupuesto prácticamente semana a semana», explicó el empresario. Es que hoy Persicco no solo centra su negocio en sus propios locales sino también también en el canal de restaurantes y caterings.
«Es importante que se libere el cepo para facilitar el trabajo diario de las empresas que trabajamos con el formato de franquicias. Es un pedido que haremos sea cual sea el resultado después de octubre», dijo.
Christian Finkelstein, director comercial de Arredo reconoció que hoy los pasos para abrir una nueva sucursal son muy complejos. «Abrir un local debería ser más sencillo, pedimos más celeridad en cuanto a las habilitaciones», dijo el empresario.
Por qué se aceleran las inversiones
Durante 2022, la gastronomía fue el rubro más importante dentro del sistema de franquicias. Los datos de la AAFM reflejan que el 41% de las franquicias están dentro de este rubro. En 2023 la tendencia sigue en alza.
El relevamiento realizado entre las marcas de franquicias arrojó que el 93% aumentó su red un total de 1753 puntos de venta, lo que equivale a un 13,3% de crecimiento contra 2021.
«Es contrario a otros momentos de especulación. Hay más ansiedad de los clientes por cerrar operaciones. De cara a fin de año, calculamos que vamos a abrir 12 locales de las distintas marcas y en distintos formatos», agregó Francisco Bazán, director de expansión del Grupo DG, dueño de las pizzerías Kentucky, Sbarro, de la red de restaurantes Dandy y de Chicken Chill.
«Es un número alto comparado al año pasado y también una cifra muy importante en relación al primer periodo del año», agregó el ejecutivo
En el caso de Definit, centro especializado en depilación definitiva, explicaron que las consultas se duplicaron en las últimas semanas como consecuencia de la elección PASO. «Hay mucho potencial de crecimiento. Lo que estamos viendo hoy es que clientes nuestros deciden abrir más sucursales. Estamos llegando también al interior del país», dijo Nicolás De Estrada, socio fundador de la marca que hoy tiene 20 sucursales abiertas.
La inversión para abrir un local de la marca tiene un precio base de $ 75 millones. «El desembolso más importante es entorno a las máquinas que son importadas, pero que hoy no tienen complicaciones para entrar al país. Además, es una oportunidad porque esta maquinaria se paga al dólar oficial, con un tipo de cambio atractivo», reconoció.
«Hoy vemos que hay muchos clientes que ya probaron la marca, les funcionó y ahora, con la plata en mano quieren abrir nuevos centros», explicó.