Fuente: Clarín – Así lo expresó el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, El titular de la entidad más representativa de los pequeños comercios indicó que entre 2011 y 2011 hay «46 mil empresas menos».
A cuatro días de que asuma el presidente electo Javier Milei, el presidente de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, alertó que los comerciantes están vendiendo sus productos «casi a ciegas» porque no saben si tendrán «rentabilidad o no».
«Tenemos una doble vía que nos golpea esta inestabilidad macroeconómica que hay en la Argentina: la ausencia de precios de referencia y la incertidumbre de en qué momento reponemos el stock vendido. Vendemos los productos casi a ciegas, porque no sabemos si tenemos una rentabilidad o no», subrayó González.
En diálogo con CNN Radio, el titular de la CAME argumentó: «Ante la necesidad de ir cubriendo las obligaciones semanales y mensuales, nosotros seguimos vendiendo. No tenemos la posibilidad, como puede tener una gran empresa, de decir ‘esta semana no tengo lista de precios o no te entrego mercadería’».
«El escenario muy preocupante. Estamos tratando de contener a una gran masa de empresas argentinas, somos más de 500 mil. En otro momento fuimos casi 600 mil o un poco más, en 2008. Hay una medición exacta de 2011 a 2021 y son 46 mil empresas menos. Estos números se ven en la desocupación y en la gran masa de informalidad comercial que hay, lo que lleva a la informalidad laboral también», sostuvo el industrial chaqueño.
Luego de afirmar que Argentina atraviesa «un proceso de incertidumbre total desde hace un tiempo», González precisó: «La gente no cambió de una primera marca a una segunda o tercera sino que no le da para seguir consumiendo».
«Es muy importante el achicamiento, la contracción del consumo, en estos 11 meses. Llevamos casi acumulado 2,5% interanualmente dentro de los últimos 11 meses. La verdad que son números que parecen pocos, pero en la cantidad es un golpe muy duro», explicó.
En ese marco, el titular de la entidad más representativa de los pequeños comercios indicó que «un 80 o 85% de los emprendimientos no llegan a los 5 años que es donde se fortalecen y pasan a ser empresas», lo cual se debe a que «hay una falta de política a mediano plazo».
«Siempre hablan de las pymes en campaña y luego nos dejan huérfanos cuando están en actividad. Nosotros siempre pedimos políticas diferenciadas para los sectores de CAME, porque es la única forma de seguir subsistiendo», sostuvo Alfredo González, quien consideró que «todo nuevo gobierno es una posibilidad» de que los «tengan en cuenta».
Además, planteó la diferencia entre los pequeños comercios y las grandes empresas: «El empresario pyme argentino se queda en las provincias a reinvertir el 100% de las utilidades. Nosotros ante cualquier eventualidad macroeconómica no levantamos bandera y nos vamos».
Consultado sobre la apertura de importaciones que podría llevar adelante el gobierno de Milei, respondió: «Todo extremo es malo. El extremo de una apertura total con las condiciones hoy tenemos, con tantos pies encima, es inviable poder competir con Brasil, con Paraguay tampoco podríamos competir y eso que no tiene industrias».
«Esperaría al 10 de diciembre a que con ese paquete de leyes tengamos todo más claro, porque no creo que hoy puedan abrir totalmente la economía. Son promesas de campaña como tantas que hay, cuántas promesas fueron cambiando los candidatos a medida que se fueron acercando», concluyó.