Fuente: Perfil – Durante un evento del sector, los principales referentes de la industria cuestionaron la medida del Gobierno y reclamaron una baja de impuestos para poder competir con el exterior.
En medio de los vaivenes que azotan a la actividad industrial, los principales referentes del sector reclamaron que les «saquen el pie de encima» para competir con el mercado externo, exigieron mejores condiciones macroeconómicas y remarcaron que las potencias mundiales «ya salieron de la ingenuidad del libre comercio«,en un tiro por elevación al gobierno libertario y la decisión de reducir los aranceles de importación de 89 productos.
Durante la apertura del evento Somos Industria celebrado en Costa Salguero, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, describió los desafíos que debe enfrentar la industria nacional en el corto y mediano plazo.
El sonoro reclamo de los industriales
“Necesitamos una agenda que resuelva nuestros problemas de la puerta de la industria para afuera”, expresó Funes de Rioja. En tal sentido, pidió la sanción de la Ley Pyme y la reducción de los impuestos internos. “Si queremos competir con el mundo, deben sacarnos el pie de encima”, sentenció.
Por otra parte, el líder de la UIA hizo hincapié en cómo afecta las capas geológicas de gravámenes a la actividad del rubro: “La presión tributaria real efectiva es cada vez más alta para el sector formal de la industria, y a eso se suma un financiamiento escaso, un sistema laboral de los años 70 y una industria del juicio que, por la desactualización de la legislación y las interpretaciones de las normas, sigue más viva que nunca”.
A su turno, Martín Rappallini, presidente de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), destacó la necesidad de implementar una política específica para el sector, pero actualizada a las demandas específicas del siglo XXI.
“Los sectores industriales que compiten con el mundo tienen una exigencia mayor a la del resto de la economía y por ende requieren de una agresiva baja de impuestos y de una promoción de la inversión en el sector”, sostuvo Rappallini al tiempo que enumeró las variables que necesita la industria: “Financiamiento crediticio, orden macroeconómico, inflación baja, una normativa laboral moderna, más capacitaciones técnicas y una infraestructura que disminuya los costos logísticos”.
«Ingenuidad del libre comercio»
En simultáneo, el representante del universo fabril bonaerense se despachó con una indirecta contra el Gobierno al subrayar que los países desarrollados “ya salieron de la ingenuidad del libre comercio e implementaron herramientas como el antidumping y los aranceles en defensa de los países que subsidian la exportación”.
El presidente de Red Parques Industriales, Darío Parlascino, también advirtió por la cuestión productiva. “No pretendamos financiar el déficit con nuestras tasas, impulsemos el desarrollo privado”, sumó. Además, defendió los parques industriales al ponderar que “ya son el gran motor industrial de la economía nacional, abasteciendo el 25% del consumo interno”.
Para Silvio Zurzolo, presidente de la Asociación de Industriales de la Provincia de Buenos Aires (ADIBA), «el que duda que la industria argentina puede competir con el mundo significa que nunca pisó una industria”. Y agregó: “Tenemos un pie de impuestos que nos impide ser competitivos«.
Somos Industria 2024 contó con la participación de líderes del sector y autoridades gubernamentales. Se desarrollaron varios paneles de debates con figuras el secretario de Comercio de la Nación, Pablo Lavigne, el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Emprendedores y Economía del Conocimiento, Marcos Ayerra, y el ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto García Moritán, entre otros.
El cónclave se dio luego de que el Gobierno anunciara la reducción de aranceles de importación de neumáticos para autos y motos, plásticos, pequeños electrodomésticos y productos de uso doméstico con el objetivo de alentar la competencia y beneficiar a la industria y a los consumidores.