Fuente: Cronista – Cámaras empresarias participaron hoy de un encuentro que se celebró en la Secretaría de Empleo y en la que se dialogó sobre la elaboración de una Ley Pyme.
El secretario de Trabajo, Julio Cordero, encabezó este mediodía un encuentro con representantes de cámaras y nucleamientos empresarios para compartir ideas respecto de proyectos de ley que aborden las necesidades de las PyMEs.
Aunque algunos de los participantes esperaban detalles sobre la reglamentación de la reforma laboral, el temario tuvo que ver con la construcción de proyectos normativos que, de llegar al Congreso, cuenten con el apoyo las entidades.
«La idea fue convocar a las entidades para hablar, entre otras cosas, del proyecto de una Ley Pyme, para que lo que salga sea robusto, que sea consensuado», señaló el titular de la Confederación General Empresaria (CGERA) Marcelo Fernández.
En diálogo con El Cronista señaló que la normativa es un histórico reclamo de CGERA y de otras entidades del sector: «Uno de los puntos que va a ser ineludible es la segmentación de las normativas, en todo sentido. En el universo de las pequeñas y medianas empresas hay desde aquellas que tienen 400 empleados y otros que tienen 9. Sólo por poner un ejemplo, el tratamiento crediticio no puede ser idéntico».
Entre los pedidos y reclamos está también la modificación de la Ley de Riesgos del Trabajo que, desde el punto de vista patronal, no otorga previsibilidad, ya que muchas empresas fueron condenadas como «solidarias» de las ARTs en casos de accidentes laborales.
«Todo tienen que ser sin vulnerar derechos. Nosotros, cuando dialogamos con los sindicatos, les decimos que hay que dialogar y trabajar juntos para que la legislación no la hagan otros en nuestro nombre», abundó Fernández.
Caputo facilita la importación de insumos clave: cuánto quieren bajar los costos
María Victoria Lippo
Otra de las entidades presentes fue Coninagro que, junto a CRA, llevaron las perspectivas y necesidades de la agroindustria.
«Se habló de la desregulación de diversos temas para facilitar la inversión. Nosotros creemos que, por ejemplo, la actualización del mínimo no imponible de aportes patronales es algo que no afecta a los trabajadores y que es un punto a tener en cuenta antes de contratar», señaló Elbio Laucirica, vicepresidente de Coninagro.
Otro punto llevado por esa entidad fue la necesidad de «modernizar» el Estatuto del Peón Rural y aggiornarlo a la irrupción de nuevas tecnologías, como así también la problemática de los «planes sociales» dificultando la contratación de la mano de obra.
«Nosotros buscamos un RIDA, un régimen de inversiones para el desarrollo agroindustrial», añadió.
Por su parte, el secretario Cordero destacó la importancia de la presencia sectorial y que dijo que para el Gobierno «es indispensable escuchar la necesidades del sector y planificar acciones con foco en la generación de trabajo y apertura de Empresas».
Respecto de la reglamentación de la Reforma Laboral, algunos participantes esperaban que fuera uno de los temas primordiales del encuentro y, aunque se trató lateralmente, se señaló que el lugar natural para ese debate es la mesa del diálogo social y que podría haber anuncios «a la brevedad».
La reunión se celebró en la Secretaria de Trabajo y, además de Cordero, también participó el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Marcos Ayerra, y el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta.