Fuente: A24 – Desde el sector nos importa qué influencia podría tener la tecnología en nuestras empresas para la mejora de la organización. Apuntes para no quedar fuera de radar. Qué pasa con la Inteligencia Artificial (IA).
Llegando al final del año nos motiva entender hacia dónde va el mundo con la tecnología que se ha creado hasta el momento.
La inteligencia artificial (IA) generativa generó un desembarco disruptivo, logrando así ser la estrella 2023 y con muchas expectativas en el futuro. Además, todas las tecnologías evolucionaron para seguir creciendo en sus valores agregados a la sociedad y a los negocios.
Desde el sector PyME nos importa qué impacto podría tener la tecnología en nuestras empresas en la mejora de nuestra organización.
Volviendo a la tendencia de la tecnología, aplicada a las empresas, observamos que buscará aportar herramientas para automatizar procesos e información y también implementar asistentes IA para tomar decisiones o bien ejecutar tareas apoyando a las personas.
Las propuestas en el mundo IA serán infinitas y para casi todos los temas, en modo de copiloto con los responsables de las acciones y resultados. Seguramente nos irá cambiando la forma de trabajar y también qué deberíamos aprender a partir de ahora.
En este año vimos una fuerte aceptación del CHATGPT en las áreas de marketing para generar contenido y ser un apoyo a los líderes de comunicación interna y externa.
Aparecieron otras IA para el armado de imágenes, videos, música, etc.
Casi todos los software existentes analizaron y sumaron a la IA generativa en sus productos para que puedan asistir a usuarios o bien a programadores.
Inteligencia artificial: ¿qué se logró?
Ser más eficientes en la creación de valor, logrando más en el mismo tiempo, o bien lo mismo en mucho menos tiempo.
Esto último dispara la pregunta si la IA nos va a reemplazar y entonces así casi todo estará manejado por esta tecnología, dejando a las personas en segundo plano. Lo que se observa es que hemos convivido hasta el momento con esta nueva tecnología y es el humano quien está analizando los aportes y el verdadero valor, como apoyo a las tareas que venía desarrollando.
No se observa que la gente busque trabajar menos, sino que buscaríamos apoyarnos en asistentes que hagan la vida más fácil, pero para hacer más cosas y con mayor calidad.
Es por eso, podemos inferir que la tendencia de IA este presente en nuestras vidas y trabajos dando apoyo a casi todo.
Serán nuestros GPS y nos ayudarán a ir en el camino de mejor manera, aunque el volante lo seguiremos teniendo nosotros.
Entonces podemos decir que estamos entrando en la era de la inteligencia artificial.
Qué hacen las PyMEs frente a estas tecnologías
Consideramos que debemos entender claramente estas tendencias y empezar a prepararnos.
Lo más importante que tenemos que hacer HOY es lograr una sistematización de la empresa en una BASE DE DATOS confiable y segura, tal que estemos preparados para el mundo que se viene, de muchos asistentes IA, pero que van a requerir datos digitalizados, normalizados y bien resguardados.
Siendo gráficos, ninguna PyME que siga en papelitos podrá aprovechar la IA en su negocio, deberá en forma tardía hacer el proceso que ya podría comenzar con tecnologías existentes, antiguas y de costos muy accesibles.
En el año hemos hablado de los sistemas que permiten sistematizar los procesos como los ERP, CRM, MRP, BPM, etc.; siendo el primero el más importante en una PyME, ya que administra todos los procesos de negocio y genera el 99% de los datos necesarios para la toma de decisiones.
También en la nota anterior hablamos del Excel y es puntualmente esta tecnología que debemos entender sus alcances y no abusar de la misma, porque como tal, no es una base de datos sólida para las organizaciones.
Además de llevar adelante proyectos de digitalización de procesos, debemos analizar IA que aporten valor al negocio y comenzar un camino de análisis y pruebas.
Seguramente generará la definición de un nuevo rol en la empresa que tenga como foco investigar las IA que apliquen y bajo ensayos pueda detectar aquellas que generen impacto.
Claramente, esto demanda tener un nuevo perfil en las organizaciones e impulsar a que se capacite de manera constante externa e internamente. También podría disparar apoyos de consultores especialistas para temas puntuales.
Proyectamos un 2024 superacelerado en nuevas aplicaciones de IA para diversos temas, debe haber millones de empresas y profesionales generando complementos a CHATGPT y otras IA generativas. Esta tecnología invadió el mundo, logrando ya ser parte de la educación en los distintos niveles y en los negocios.
Según el sector que pertenecemos podemos también compartir visiones con el resto de las empresas dentro de las cámaras, que tendrán un trabajo muy importante de llevar luz en estos temas tan relevantes.
Seguramente tendremos soluciones generales y también sectoriales.
Sabemos ya, que si somos los primeros en la adopción de las tecnologías podemos lograr diferenciarnos del resto y así crecer seguramente más rápido y con más solidez.
Un ejemplo fue el eCommerce, en aquellas empresas que venden productos físicos, donde en el inicio era un diferencial importante poseer una tienda virtual y hoy es casi una normalidad, sería llamativo quién no lo tenga.
En conclusión, debemos prepararnos para un mundo diferente, con más tecnologías a disposición de los negocios, y asistentes que puedan colaborar con las tareas humanas.
No será fácil detectar soluciones de alto impacto en la empresa y luego implementarlas. Por ello, será clave una figura interna que gobierne los cambios que se vienen, entrenándose y gestionando el recurso tecnología.
Los dueños PyMEs deberán interpretar que beneficios pueden tener en sus negocios y de allí decidir:
1) el líder interno
2) apoyos externos
3) inversión
4) priorización de proyectos
5) cambios estructurales y organizacionales
6) tablero de control
La palanca digital necesita ser accionada.
Solo los dueños de una organización pueden impulsar para abajo o para arriba y dar todo el apoyo al equipo gerencial que llevará adelante procesos de cambio y proyectos que mejoren al negocio.
El 2024 estará lleno de desafíos, animarnos a acelerar será clave en este mundo disruptivo, globalizado e hiperconectado.
(*) El autor es CEO de Infogestión.