Fuente: Perfil – El 2023 está resultando muy complicado para el sector, motor del desarrollo productivo y la producción del país, a raíz de la inflación, que golpea y muy fuerte.
Las pequeñas y medianas empresas son centrales en el crecimiento de la economía de la Argentina, ya que representan el 99,4% del total de empresas del país y emplean al 64% de los asalariados registrados.
Con el paso del tiempo, el sector pyme ha demostrado ser fiel al país, poniéndole el pecho a las diferentes crisis que se dieron en las últimas décadas y sobrellevando la pandemia que impactó de lleno en casi todos los rubros del sector. A pesar de todo eso, los empresarios y comerciantes siguen confiando y apostando a crecer en el territorio argentino.
Son las pymes las que dan trabajo a cientos de miles de familias argentinas, son las pymes quienes vuelven a invertir las ganancias en el país. Está más que demostrado que las pymes son el motor del desarrollo y la producción del país.
En el primer trimestre de 2023 las MiPyMEs crearon 140.000 puestos de trabajo con respecto al mismo período de 2022 y representan el 90% de las empresas exportadoras. El año pasado 8.540 MiPyMEs exportaron por 12.900 millones de dólares, un 8,3% más que en 2021. De esta manera, en 2022 se registró el año de mayores exportaciones MiPyME desde 2013.
A pesar de estos números positivos y de los esfuerzos que realizan las autoridades de la Provincia y de la Nación, este 2023 está resultando muy complicado para el sector, porque la inflación golpea muy fuerte en las cuentas de las empresas y los comercios. Y en consecuencia, en los bolsillos de los trabajadores.
Desde la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires estamos en contacto directo con las cámaras empresariales, recorriendo cada distrito bonaerense, hablando con los empresarios y comerciantes, sondeando el presente y contexto de cada uno de los sectores productivos, con el objetivo de tener el termómetro de cómo están transitando estos tiempos de volatilidad económica. Conocer de cerca a quienes protagonizan la realidad del país para llevar las problemáticas y potenciales soluciones a la clase dirigente, es nuestra función y dedicación desde la creación de FEBA, hace exactamente 70 años.
Frenar la corrida inflacionaria, aliviar aún más las cargas impositivas e incrementar el acceso a los créditos blandos, entre otras acciones, forman parte de la difícil tarea que tienen en este momento quienes gobiernan, y que deberá ser prioridad para lo que resta del año con visión a largo plazo.
Hay que seguir trabajando en conjunto para que el esfuerzo de nuestros empresarios y comerciantes tenga valor, para animar a cada uno de ellos, que todos los días invierten en diferentes negocios y emprendimientos, apostando en el país, y dándole trabajo a muchas familias argentinas.
Sin duda, la recuperación de la economía y el futuro de la Argentina, entre otras cosas, dependen del desarrollo, crecimiento y estabilidad económica de las pymes nacionales. Debemos defenderlas y seguir pensando en nuevos programas y planes que faciliten su accionar, que les permitan seguir produciendo, exportando y generando trabajo.
*Presidente de la Federación Económica de la Provincia de Buenos Aires