Importaciones: ENAC recibió al equipo económico de Massa, que destacó la participación pyme en el sistema SIRA

Fuente: Ámbito ~ El Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, expuso los resultados de los primeros 4 meses de vigencia del sistema SIRA, dentro de los cuales detalló el nivel creciente de participación de las pymes, en el proceso de autorización a las importaciones. En ese marco, Leo Bilanski, presidente de ENAC, rechazó que haya un cepo a las importaciones. 

Con un auditorio repleto, la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino (ENAC), recibió en los últimos días al equipo del Ministerio de Economía, liderado por Sergio Massa, para exponer sobre el nuevo Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA), que cumplió casi cinco meses de vigencia, y que hasta febrero pasado registró un incremento del 11% en las autorizaciones comerciales para acceder a divisas.

En representación del equipo económico estuvo presente el Subsecretario de Política y Gestión Comercial, Germán Cervantes, mientras que, por el lado de ENAC participaron del encuentro su presidente, Leo Bilanski, y su Tesorero, Diego Ojeda, ante una multitud de más de 100 empresarios y empresarias pymes. Informate más

En su exposición de casi dos horas, Cervantes remarcó que el monto de las importaciones autorizadas desde la implementación del SIRA alcanzó los u$s27.335 millones, entre octubre de 2022 y febrero último, lo que implicó un incremento del 11% en comparación con similar período anterior, mientras que se aprobaron 236.717 solicitudes, equivalente al 75% del total de los trámites formulados en los últimos cuatro meses, lo que supone una suba del 2% interanual.

Empresarios pyme en la sede de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino - ENAC -.

Empresarios pyme en la sede de la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales para el Desarrollo Argentino – ENAC -.

Al momento de la apertura de la actividad, el presidente de ENAC tomó la palabra y recordó que “desde el inicio de la gestión del sistema SIRA”, ENAC -que nuclea a 500 empresarios pymes de 22 provincias argentinas- “fue convocada junto con otras cámaras para trabajar en resolver los problemas que tengan las pymes respecto de las importaciones”. En ese sentido, destacó que “las socias y los socios de ENAC no han tenido inconvenientes respecto del flujo de importaciones desde el inicio del SIRA, lo que deja absolutamente desvirtuado la idea de que hay un cepo importador”. No solo eso, sino que, además, “vamos resolviendo casos de empresas que nos llegan de todo el país y que no tienen el asesoramiento adecuado en la materia o representación institucional, situación que en general les sucede a las empresas más pequeñas”, detalló.

Otro guarismo que dio a conocer Cervantes fue que la cantidad de empresas que fueron autorizadas a importar a través del SIRA ascendió a 19.040, de las cuales un 86% de ese total son pymes.

Además, señaló que, entre lo solicitado y lo finalmente autorizado a las grandes empresas, le correspondió un nivel de aprobación de SIRAs del 98%, mientras que para las pymes fue del 87%. En cuanto al monto autorizado, la brecha de agrandó significativamente en favor de las grandes empresas: un 65% de los dólares solicitados fueron otorgados a las pymes, al tiempo que a las grandes compañías se les autorizó solo un 82%. Esto generó un cierto contrapunto entre Bilanski y Cervantes, quien explicó que “al inicio de la gestión del SIRA, el equipo económico tomó la decisión de priorizar a grandes empresas exportadoras con el objetivo de fortalecer la balanza comercial, pero que, al mismo tiempo, llevará a equilibrar el nivel de aprobación entre pequeñas, medianas y grandes empresas, de ahora en adelante”.

Germán Cervantes Subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía y Leo Bilanski Presidente de ENAC

Germán Cervantes Subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Economía y Leo Bilanski Presidente de ENAC

Para argumentar esta decisión del Gobierno, el funcionario del Palacio de Hacienda resaltó que el 19% del total de las empresas que participaron del SIRA (unas 3.054) generaron exportaciones por u$s17.937 millones en los últimos cuatro meses. A su vez, indicó que a esas empresas se les aprobó importaciones por u$s10.104 millones, lo que dejó un superávit de u$s7.833 millones, algo que “robusteció a todo el sistema económico, garantizando fundamentalmente caja para sostener el flujo de pagos previsto”.

Del total de giros autorizados, que alcanzó los u$s27.335 millones, el 51% de ese total correspondió a insumos y materiales para la producción, con un porcentaje de aprobación del 81% de lo solicitado; el 20% a combustibles y energía, con un 96% de aprobación de lo solicitado; el 16% a bienes de capital, con un 55% de aprobación de lo solicitado; y el 13% restante en bienes de consumo final (incluidos los autos), con un 70% de autorización sobre lo solicitado, indicó Cervantes.

Según supo Ámbito, la limitación a la importación de bienes de capital responde, por un lado, a que dada la restricción de divisas se buscó priorizar el ingreso de insumos y bienes intermedios, para que las empresas no vean interrumpidas sus procesos productivos y, por otro, a que la utilización de capacidad instalada hoy está en torno al 70%, lo que evidencia que hay margen de crecimiento a la producción sin la necesidad de incorporar nuevos equipos. De todas formas, aclararon que sí se habilitó el giro de divisas para las empresas que justificaron un salto cualitativo significativo con la nueva maquinaria.

En el encuentro, hubo tiempo, además, para que los empresarios y las empresarias de ENAC realizaran consultas al funcionario de Economía. Respecto de la situación económica del país y su correlación con el sistema de importaciones, Cervantes manifestó que “este año el Gobierno prevé un nivel de importaciones similar al del 2022, a tono con una economía que busca crecer por tercer año consecutivo, en medio la desafiante y severa sequía que afecta a gran parte del país.

Xavier de Escalada Secretario General de ENAC, Diego Ojeda Tesorero de ENAC, Germán Cervantes Subsecretario de Política y Gestión Comercial , Leo Bilanski Presidente de ENAC y Juan Díaz Jefe de Gabinete de la  Subsecretaría de Política y Gestión Comercial.

Xavier de Escalada Secretario General de ENAC, Diego Ojeda Tesorero de ENAC, Germán Cervantes Subsecretario de Política y Gestión Comercial , Leo Bilanski Presidente de ENAC y Juan Díaz Jefe de Gabinete de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial.

Al finalizar el encuentro, el Subsecretario de Política y Gestión Comercial comunicó que ya está en marcha la App de AFIP, donde cada empresa puede monitorear el estado de sus SIRAs en tiempo real, al tiempo que reveló que el Ministerio de Economía lanzará una plataforma online para agilizar las presentaciones de los pedidos de importaciones para pymes.

«Se está haciendo un trabajo muy articulado entre la AFIP, la Secretaría de Comercio y la Aduana para tener un sistema que, se demostró, es eficaz y sin cuellos de botella. Es falso que los haya», aseguraron fuentes Economía.

Del encuentro también participaron empresarios de ENAC de CABA, Buenos Aires, Santa Fe, Salta, Córdoba y Entre Ríos, quienes emplean a más de 3.500 trabajadores de manera directa, y cuyas importaciones se incrementaron durante el 2022 un 25% respecto de 2021.

ENAC desde su canal de ayuda #EnacAsesorías acompaña a las pymes en las dificultades que tienen para abordar el comercio exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *