Fuente: Infobae – Hoy se oficializó la reducción del conocido “Impuesto PAIS”, que afecta, entre otros, a las importaciones y a los derechos de exportación de productos no agropecuarios, y se espera que esta medida tenga un impacto favorable en el próximo Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Esta medida, orientada a aliviar la carga sobre el comercio exterior, se implementa en un escenario económico caracterizado por la recesión y una tendencia a la baja en las importaciones.
La alícuota del Impuesto PAIS para la importación de bienes y fletes se redujo del 17,5% al 7,5%, normativa confirmada por el ministro de Economía, Luis Caputo, quien afirmó que esta medida traería “una reducción de precios en septiembre”.
“En septiembre debiéramos ver una baja y mientras nos mantengamos en el orden macro, esa baja se va a continuar”, había señalado.
Para conocer más sobre el alcance de esta reducción, desde Movant Connection dialogamos con referentes de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA) y la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI).
Comportamiento de las importaciones
Desde la Cámara de Importadores de la República Argentina, describieron a la reducción del Impuesto PAIS como “un paso necesario que aliviaría la presión de un impuesto distorsivo sobre los costos del comercio exterior, la producción y el consumo”. Sin embargo, enfatizaron que aún queda mucho camino por recorrer para lograr un alivio completo en este aspecto.
Además, expresaron que la reducción de impuestos distorsivos, como los aranceles sobre materias primas, insumos o bienes importados, podrían tener un efecto positivo sobre los precios en el mediano plazo, destacando que su impacto sería directo en la economía.
Asimismo, señalaron que podrían producirse picos de importación debido al retraso en las nacionalizaciones a finales de julio y agosto, lo que no necesariamente reflejaría un incremento en las nuevas importaciones.
“Aún existen excedentes de stock y una demanda que no termina de despegar, lo que dificulta prever un crecimiento exponencial en las nuevas importaciones”, agregaron.
Finalmente, insistieron en la necesidad de que el comercio exterior continúe avanzando hacia la eliminación de impuestos distorsivos, la eliminación del cepo cambiario, la revisión de los costos, y la competitividad de la logística y los puertos, entre otros temas cruciales.
Esta medida, orientada a aliviar la carga sobre el comercio exterior, se implementa en un escenario económico caracterizado por la recesión y una tendencia a la baja en las importaciones (Foto: Shutterstock)
Señales positivas para los fletes internacionales
Germán Raña, Presidente de la Asociación Argentina de Agentes de Carga Internacional (AAACI), afirmó que las expectativas son positivas respecto a la reducción del Impuesto PAIS, señalando que la disminución del 17.5% al 7,5%% podría generar una baja considerable en los costos de los fletes internacionales. Además, expresó optimismo sobre la posibilidad de que el impuesto sea eliminado por completo a fin de año, subrayando que estos impuestos distorsivos encarecen toda la cadena, tanto de servicios como de bienes.
También, indicó que se espera un incremento en el número de operaciones debido a la reducción del Impuesto PAIS, algo que se reflejará en toda la cadena, permitiendo que productos de consumo ingresen al país a un menor costo, ya que tanto el valor de los bienes como el flete internacional de importación se verán reducidos. Esto, a su vez, beneficiará los precios finales al consumidor.
Además, resaltó que tanto los insumos importados para la fabricación de productos destinados al mercado interno como aquellos para exportación se beneficiarán de esta reducción.
En adición, agregó que si cada actor cumple con su parte, debería haber una tendencia a la baja de precios en cada eslabón, comenzando por el flete internacional y siguiendo con muchos de los insumos importados necesarios para la actividad. Señaló que, aunque la incidencia de esta reducción variará según el caso, el beneficio se verá reflejado en toda la cadena en su conjunto.
“Creo que esta es otra buena señal para que la actividad del comercio exterior se normalice”, finalizó.
De acuerdo con los datos publicados por la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), la recaudación de este tributo en enero pasado experimentó un incremento del 1252% en comparación con el mismo mes del año anterior.
El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS) fue implementado en 2019 durante la presidencia del ex presidente Alberto Fernández (2019-2023). Este tributo grava hasta un 30% el valor de determinadas operaciones en moneda extranjera, afectando en diferentes grados desde las transacciones de importación y exportación hasta los viajes al exterior realizados por argentinos.
Con el objetivo de eliminar completamente el impuesto en diciembre, el comercio exterior argentino se enfrenta a un escenario en el que cada decisión, tanto del sector privado como del Gobierno, puede tener un impacto significativo en sus operaciones.