Fuente: BAE – Con el Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores se financiarán sectores estratégicos de la industria nacional .
La Subsecretaría de Industria amplió los montos totales de Aporte No Reintegrables (ANR) en diversas líneas del Programa Nacional de Desarrollo de Proveedores (Prodepro). Con un total de $ 6.913 millones, se espera atender a 221 presentaciones.
De esta forma, las ANRs abastecerán sectores estratégicos de la industria nacional, con un financiamiento de hasta 75% en los proyectos de inversión. Además, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), ofrece asistencia técnica para aplicar en la empresa tecnologías de gestión, capacitación de personal y mejora de procesos.
“Teniendo en cuenta la cantidad y calidad de los proyectos recibidos que se encuentran en condiciones de ser aprobados, resulta vital la asistencia del programa y sus herramientas para sustituir importaciones y aumentar el grado de integración nacional de las cadenas productivas”, señalan las disposiciones 161/2023 y 164/2023 publicadas hoy en el Boletín Oficial.
En cuanto a la asistencia técnica, dado que los montos presupuestados por el INTI en los proyectos presentados exceden el cupo máximo, se estableció un nuevo tope máximo de $ 13.500.000. Este financiamiento corresponde al sector energía y minería para las empresas que ya solicitaron dicha facilidad. De esta forma, se espera que una mayor cantidad de empresas puedan acceder a esta herramienta.
Por otro lado, en relación con las convocatorias del Prodepro de este año, se elevaron los montos totales de ANR de las diversas líneas debido a que los proyectos presentados por las empresas exceden los cupos máximos asignados.
Además, la ampliación de montos permite “favorecer la diversificación mediante la incorporación de productos o procesos nuevos e innovadores” y “promover inversiones para modernización tecnológica o ampliación de capacidad productiva con impacto en la productividad”. A su vez, promueve “la creación de nuevos puestos de trabajo de alta calificación y potenciar la capacidad exportadora de las empresas”.
En números
El nuevo monto total de ANR, de $ 6.913.000.000, se distribuirá con los siguientes topes por línea: $ 772 millones para las firmas de autopartes y motopartes, $ 1.520,5 millones para minería, $ 2.339 millones para hidrocarburos, $ 1.255 millones para transporte aeroespacial, sector naval y movilidad sustentable, $ 1.604 millones para tecnología verde, $ 187 millones para automatización y robótica, $ 585 millones para alimentos a base de plantas; y $ 900 millones para partes de maquinaria agrícola.
Desde su lanzamiento, el programa asistió con más de $60.000 millones a 521 proyectos de inversión de 17 provincias: 97% de las empresas logró mejorar su productividad; 95% aumentó sus ganancias, el 44% incrementó sus exportaciones y 85% contrató más personal, informó la cartera industrial.
De acuerdo con un relevamiento de la Subsecretaría de Análisis y Planificación Productiva, en conjunto con la Universidad Nacional Guillermo Brown (UNaB), a través del Prodepro, 97% de las empresas mejoró su productividad, 94% logró producir más y 95% aumentó sus ganancias.
Además, el 74% realizó inversiones en Investigación y Desarrollo (I+D), y entre ellas, el 15% concretó la adquisición de maquinaria, capacitación, tecnología e ingeniería. Por otra parte, el 46% desarrolló nuevos productos y procesos, el 77% obtuvo nuevos clientes y el 44% incrementó sus exportaciones, mientras que el 85% de las empresas beneficiarias contrató más personal, según se informó.