Fuente: Página 12 – El titular de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, aseguró por AM750 que la brecha en el tipo de cambio es uno de los principales factores que complican la venta de productos nacionales al exterior.
El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, insistió este jueves en la necesidad de que el Gobierno lance un tipo de cambio especial para el sector.
Después de un llamado del ministro de Economía, Sergio Massa, a aumentar las exportaciones en un contexto de sequía y pocas reservas, Rosato apuntó a la necesidad de bajar de alguna manera la brecha cambiaria.
“Los que dice Massa es una realidad. Argentina necesita exportar. Es la única manera que tiene de resolver el problema que tiene por la falta de dólares”, comenzó explicando el industrial por AM750.
Pero aclaró que “hoy la única salida que tiene Argentina es aumentando las exportaciones». «Para eso hay situaciones difíciles que tiene que ver con el tipo de cambio, con la brecha. Por eso pedimos un dólar pyme”, remarcó.
Rosato hizo una distinción clave y precisó que “la solución no es dolarizar”. “Si volvemos al 1 a 1 la crisis industrial es terrible. El problema es el tipo de cambio”, respondió, descartando los eslóganes marketineros de la derecha libertaria.
“Los importadores lo hacen al oficial. Pero cuando nacionalizan esa mercadería, lo hacen al blue. Ese es el gran problema que tenemos con los aumentos de precios”, comentó.
El titular de IPA explicó que esto no es algo nuevo, sino que se arrastra desde hace más de un año. Y recordó cuando, en un acto de la CTA en Avellaneda, la vicepresidenta denunció un “festival de importaciones”.
“Era verdad lo que decíamos. Hay cosas que podríamos haber hecho antes. Pero hoy hay un sector de la industria que está complicado para exportar”, se lamentó.
Finalmente, explicó que los problemas que tuvieron para importar suministro para producir, ya están en su mayoría solucionados.
“En estos momentos hoy se ha normalizado la importación de materias para abastecer el mercado. Son acuerdos que se han establecido como en la mayoría de los sectores”, concluyó.