Fuente: Perfil – “9 de cada 10 ramas industriales hoy están facturando hasta un 30% menos”, aseveró Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe.
El sector PyME ha sido uno de los más afectados en el último tiempo a raíz de los diferentes vaivenes económicos, a esto se le suma la pérdida del poder adquisitivo, que tuvo un fuerte impacto en el mercado interno. Con el fin de ampliar este panorama, Canal E se contactó con Javier Martín, presidente de la Federación Industrial de Santa Fe.
“La industria en la provincia de Santa Fe viene atravesando una situación complicada”, comentó Javier Martín. “El año 2023 fue muy difícil porque la provincia fue afectada por un proceso de sequía que disminuyó mucho las materias primas, así que terminamos el 2023 con un 9% de caída”, agregó.
9 de cada 10 ramas industriales están facturando hasta un 30% menos
Posteriormente, Martín planteó: “La devaluación de diciembre, el salto inflacionario y la caída en el poder adquisitivo de los salarios, generó un descenso muy fuerte en la demanda del mercado interno”. Luego, manifestó que, “esto genera que casi 9 de cada 10 ramas industriales hoy estén facturando hasta un 30% menos”.
“En el mes de mayo, el relevamiento nos da una caída en el nivel de producción comparado con mayo del año pasado del 9,5%”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Si comparamos el período de enero/mayo 13,2% comparado con el año anterior”.
No se observan signos de recuperación en el corto plazo
Por otro lado, el presidente de la Federación Industrial de Santa Fe señaló: “La caída se ha frenado en comparación con los meses anteriores pero permanecemos en un nivel que es muy preocupante, porque con este nivel de ventas, para las PyMEs se les hace muy difícil a fin de mes cubrir las facturas de luz, gas y mano de obra”. Sobre la misma línea, remarcó que, “el descenso de ventas es 20%, puede ser que el nivel de caída se haya estabilizado pero no vemos signos de recuperación en el corto plazo”.
“La PyME intenta retener mano de obra que es difícil formar, entonces, el despido es la última de las opciones”, expresó Martín. “Prácticamente todas las industrias optaron por adelantar vacaciones, recortar horas extras y muchas implementaron sistemas de suspensiones”, finalizó.