Fuente: Ámbito – SANCOR SEGUROS se moderniza, junto al sector, con las últimas tendencias tecnológicas para ofrecer soluciones más innovadoras y adaptadas a las necesidades de los clientes.
Nunca la tecnología había desempeñado un papel tan importante en la cadena de valor del seguro como en la actualidad. Si bien la Inteligencia Artificial (IA) ha acaparado el protagonismo, no es la única innovación que está transformando al sector.
El contexto actual hizo que las aseguradoras debieran reestructurar sus estrategias y dar prioridad a aquellas inversiones que promueven el desarrollo tecnológico y digital. SANCOR SEGUROS, el grupo asegurador líder del mercado en Argentina, ha adoptado un enfoque innovador para llevar adelante el cambio en la industria. Estas iniciativas, alineadas con las últimas tendencias tecnológicas, destacan por su enfoque en inteligencia artificial, análisis de datos y seguros embebidos.
La Inteligencia Artificial Generativa (IAG) junto con la ciencia de datos (Inteligencia Artificial Predictiva o IAP) se utilizan cada vez más para predecir tendencias, demandas y optimizar las operaciones. La incorporación de tecnologías basadas en IA permite agilizar procesos, identificar patrones de comportamiento o detectar anomalías, entre otros muchos usos. SANCOR SEGUROS utiliza ciencia de datos para aplicar modelos predictivos que gestionan bajas, realizan ventas cruzadas y previenen fraudes y litigios. Esta capacidad de ofrecer una vista integral de los clientes y una segmentación avanzada permite a la compañía personalizar sus servicios de manera efectiva, adaptándose a las necesidades específicas de cada persona.
Además, utiliza tecnología para escuchar a sus clientes a gran escala y correlacionar con datos del negocio. Esto significa que recogen datos de usuarios, los analizan y los combinan con otras variables operativas para obtener una visión profunda y basada en datos de la experiencia del cliente y el rendimiento del negocio. De esta forma, pueden asegurar una mejora continua en su servicio.
Por otro lado, la apertura a las APIs (Application Programming Interfaces, por sus siglas en inglés) ha dado la posibilidad a las aseguradoras de generar ecosistemas digitales que son clave para la interoperabilidad con prestadores de servicios, mediadores y reguladores, generan nuevas fuentes de ingresos y dan mayor capacidad de reacción ante los cambios en el mercado.
A través de APIs de cotización, emisión y pagos, que ofrecen presupuestos en tiempo real, facilitan la generación de documentos y gestionan transacciones financieras, SANCOR SEGUROS permite la integración de servicios con otras plataformas, brindando una experiencia más fluida y accesible para los usuarios. Esta innovación da lugar a la creación de seguros dinámicos basados en el uso, ajustándose a las necesidades individuales y ofreciendo protección oportuna e integrada dentro de las actividades cotidianas.
Otra tendencia que se observa en el comportamiento de los usuarios a partir de la digitalización es la preferencia por realizar todas las transacciones desde una misma plataforma. Esto dio lugar a los seguros embebidos o integrados, que han ganado popularidad en los últimos años y continúan siendo tendencia en 2024.
Esta modalidad permite asociaciones entre empresas no aseguradoras. Los seguros se integran directamente en productos y servicios existentes, permitiendo a los consumidores acceder a coberturas específicas de manera sencilla y en el momento justo en que las necesitan. Tecnologías clave como la inteligencia artificial y el ‘Machine Learning’, junto con las API, son fundamentales para desarrollarlos.
Actualmente, están entrando en una fase de consolidación gracias a una fuerte inversión y a un gran número de proveedores. Gracias a las capacidades tecnológicas para identificar nuevas oportunidades de mercado y a la implementación de APIs avanzadas, SANCOR SEGUROS ha logrado integrar servicios de seguros en diversas plataformas.
«En SANCOR SEGUROS estamos comprometidos con la adopción de las últimas tecnologías para transformar la experiencia del cliente. Entendemos a la innovación y la creatividad como principales generadores de valor, integrando estas fuerzas para fortalecer nuestro compromiso con un futuro sostenible y más innovador”, aseguró Sebastián Marenzi, Gerente de Planeamiento y Tecnología de Información del Grupo SANCOR SEGUROS.