José Miguel Sokoloff y Pablo del Campo entran en el Salón de Honor del Talento Latino

Fuente: @elojofestival – En el marco de su XXVII edición, el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica 2024 lanza la tercera edición del Salón de Honor del Talento Latino. El colombiano José Miguel Sokoloff y el argentino Pablo del Campo, referentes de la creatividad latina y global, son sus nuevos miembros.

El Salón de Honor del Talento Latino es un espacio de homenaje a aquellos líderes que formaron parte de estos 27 años de encuentros, inspiración y reconocimientos, y que contribuyeron a construir una industria creativa latina relevante, integrada y destacada en el mundo.

Luego de los homenajes a Marcello Serpa y a Agulla&Baccetti, en 2022, y a Toni Segarra y a Ana María Olabuenaga, en 2023, el festival se prepara ahora para rendir homenaje al colombiano José Miguel Sokoloff y al argentino Pablo del Campo, dos referentes de la creatividad latina y global.

José Miguel Sokoloff, ideas que generan cambios
Presidente del Consejo Creativo Mundial de MullenLowe y de otras agencias del Holding IPG, y Presidente Global y ChiefCreativeOfficer de la cuenta de Unilever para IPG

José Miguel Sokoloff encuentra su punto ideal creativo en la intersección del arte, la cultura y el running. Como líder, no tiene miedo de experimentar con ideas y narrativas que van más allá de los límites de la publicidad y la comunicación convencional. Lo previsible no es lo suyo. Ha viajado por el mundo, observando y absorbiendo la cultura creativa mientras fue mentor de talentos de todo el mundo. La mente brillante de José Miguel y su sentido del humor lo convierte en un líder querido de MullenLoweCreative Council y alguien a quien siempre se quiere reservar un asiento en la mesa.

José Miguel nació en Medellín, pero creció en Bogotá, donde se educó desde chico hasta terminar Administración de Empresas en el C.E.S.A. Luego, ingresó a la agencia Leo Burnett como pasante en el departamento de medios recortando prensa para hacer los “informes de competencia”. Durante todo el día estaba rodeado de avisos de todas las categorías que los clientes de Leo Burnett y su competencia hacían. La alegría que le causaba encontrar algún ocasional aviso divertido, bien escrito o diseñado le hizo soñar con poder ser uno de los creativos que crearan esos avisos que se destacaban entre los demás. Entonces logró que le dieran la oportunidad de ser copy junior en Leo Burnett.  4 años más tarde fue nombrado vicepresidente director Creativo general, donde lideró la creación de campañas icónicas para clientes como Postobón, Nacional de Chocolates, Procter & Gamble, Kimberly-Clark y Davivienda lanzando su famoso “lugar equivocado”.

En 1996 junto a Francisco Samper, a Humberto Polar y a Rafael Mora, crearon su propia agencia SokoloffSamperPolarMora, luego SSP3. La agencia rápidamente ocupó el primer lugar en creatividad y pasó a ser una de las 3 agencias más grandes del mercado en menos de 3 años, lugar que ha ocupado desde entonces hasta hoy. En El Ojo de Iberoamérica se consagró como Mejor Agencia de Colombia en 1999, premio que volvería a conquistar de forma consecutiva en 2003, 2004, 2005 y 2006. Como creativo, Sokoloff fue elegido el Mejor de Colombia en los años 2003, 2004, 2005, 2006 y 2007, contribuyendo a que la red Lowe se consagrara en 1999 y 2002 como Mejor Red de Iberoamérica en el Festival. Logro que repetiría con MullenLowe ya bajo su liderazgo creativo global en 2018.

En el año 2002 se convirtió en el primer latino en integrar el Consejo Creativo de la red Lowe. Y ya en 2011 fue nombrado Presidente del Consejo Creativo Mundial de la red Lowe and Partners a la que SSP3 pertenecía, convirtiéndose en el primer colombiano en liderar la creatividad de una red global.

Durante 10 años creó mensajes para incentivar la desmovilización de miembros de las FARC, logrando con sus equipos que se desmovilizaran 18 mil guerrilleros. La campaña más exitosa en cuanto a premios fue “Ríos de luz”, que mandó mensajes de la ciudadanía invitando a la desmovilización dentro de bolas luminosas a través del río, galardonada con El Gran Ojo Vía Pública en 2012, que marcó la continuación de “Operación Navidad” también ganadora de un Gran Ojo en Directo en 2011. A estos dos GP, en 2018 sumó el Gran Ojo Directo por “Mi Línea” para el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Google Colombia, campaña que fue reconocida con el GP de Innovation en Cannes ese mismo año, que fue el primero para Latinoamérica. Su trabajo sin precedentes para el Ministerio de Defensa de Colombia ayudó a poner fin a décadas de conflicto y establecer un estándar para hacer la creatividad para el bien antes de que fuera una tendencia.  Con “Ríos de luz”, obtuvo el Black Pencil of theDecade, reconocida como la mejor campaña de la década por parte del Festival D&AD.

Como conferencista en El Ojo presentó charlas magistrales como “La publicidad ya te cambió la vida, ahora tu cámbiasela a alguien”, en 2011, y en la edición 2020 de El Ojo, que se realizó en forma virtual por el primer año de pandemia, compartió la conferencia titulada “Publicidad en tiempos de COVID”.  José Miguel participó como Jurado de Titanium en Cannes 2013 y lideró numerosos jurados de la industria, entre ellos fue Presidente del Jurado de El Ojo Radio en 2011, Presidente de Outdoor de Cannes 2014, Presidente de El Ojo Vía Pública en 2017 y en 2019, y Presidente de Radio & Audio de Cannes en 2019.

Su trabajo trascendió las fronteras regionales y ha merecido la atención de todo el mundo. Sokoloff ha hablado en TED Global y ha sido protagonista en programas como ‘60 minutes’ de la cadena CBS y This American Life de NPR. En LatinSpots fue tapa de su edición 149, con una entrevista a fondo en la que reveló su inigualable mirada creativa y de negocios.

Hoy, además de ser Presidente del Consejo Creativo Mundial de MullenLowe y de otras agencias del Holding IPG, también es el Presidente global y ChiefCreativeOfficer de la cuenta de Unilever para IPG.

Sokoloff sabe, y lo repite una y otra vez, que la creatividad es la herramienta más poderosa para impulsar cambios. Y El Ojo de Iberoamérica celebrará la noche del próximo 14 de noviembre todos los cambios que con su creatividad logró desarrollar para marcas y para su propio país, llevándolo al Salón de Honor del Talento Latino, en el marco de su XXVII edición. Ese mismo día por la tarde, José Miguel compartirá su visión en el marco de las conferencias del festival.

Pablo del Campo, ideas más grandes que avisos
Creativo y emprendedor

Pablo del Campo es un creativo y emprendedor argentino que viene liderando el mundo de las ideas desde hace más de tres décadas. 

Comenzó en la mítica agencia argentina Casares Grey, lideró la creatividad en Lautrec Nazca Saatchi&Saatchi y luego la de Young &Rubicam, hasta fundar su propia agencia Del Campo Nazca Saatchi&Saatchi, con la premisa de convertirla en una agencia con firmes raíces locales, pero al mismo tiempo, con una fuerte proyección regional y global. La agencia se consagró cinco veces como la Mejor Agencia de Iberoamérica en el Festival Internacional El Ojo de Iberoamérica (2003, 2006, 2007, 2010 y 2011), donde además conquistó -entre 2003 y 2014- 14 Grandes Ojos con «Jirafa-Oso Polar-León» para Zoo Buenos Aires (Gran Ojo Grafica 2003), «Arrugas» para Zoo Buenos Aires (Gran Ojo Grafica 2004), “Ruta” para Procter & Gamble/Ariel (Gran Ojo Vía Pública 2006), “Algodón” para Procter & Gamble/Ariel (Gran Ojo Gráfica 2007), “Los chicos hacen” para Hospital Alemán (Gran Ojo Gráfica 2009), «Teletransporter» para Cerveza Andes (Gran Ojo Innovador, Gran Ojo Media y Gran Ojo Promo 2010), “Los chicos ven diferente” para Hospital Alemán (Gran Ojo Gráfica 2010), «Narigones 1″para BGH (Gran Ojo Promo por 2011), «BGH Padres en Slip»para BGH Argentina (Gran Ojo Producción Audiovisual 2012), «Huracán Laura» para Andes de Ab InBev Argentina (Gran Ojo Cine / TV2013), por «Casi idénticos» para Mondeléz Argentina (El Tercer Ojo 2014) y «I WillSuvive» para MTV Networks (Gran Ojo Producción Audiovisual 2014). 

En 2010, fue la primera agencia en obtener un Gran Prix en Cannes Lions para Argentina cuando se consagraron con el Grand Prix de Outdoor por “Teletransporter” para Cerveza Andes, festival del que además fue Presidente de Jurado en tres oportunidades (Film en 2000, Titanium en 2010 y Press en 2015).

Sus campañas para marcas globales como Pampers, Ariel, Coca-Cola, Beldent, Cadbury, PlayStation, Toyota o AB InBev, así como para anunciantes argentinos como BGH, Claro, Buenos Aires Zoo y Cerveza Andes, llevaron a su agencia a ser elegida International Agency of theYear según AdvertisingAge. Pablo fue protagonista de las tapas de LatinSpots de las ediciones #31, #52, #72 y #116 y en 2007, estuvo junto a Marcello Serpa al frente del Workshop organizado por LatinSpots en Cannes Lions en el que hablaron de la creatividad latina, en especial la argentina y brasileña, ante una sala desbordada de profesionales de todo el mundo. Además, en Argentina recibió el Premio Konex de Platino a las comunicaciones en dos oportunidades.

El éxito de la agencia llevó a la red a lanzar Del Campo Saatchi&Saatchi también en España. Dos años más tarde, Pablo fue nombrado Director Creativo Global de Saatchi&Saatchi, pasando a liderar la creatividad mundial en más de 140 oficinas distribuidas en 76 países.

Pablo del Campo siempre creyó que “las ideas deben ser más grandes que avisos”, y un ejemplo de este pensamiento fue la generación de eventos multitudinarios como “La Batalla de las Superficies” donde compitieron los dos mejores jugadores de tenis del mundo en 2007: Rafael Nadal y Roger Federer en una cancha mitad polvo y mitad césped y que fue seguida por más de 200 millones de personas en vivo.

La agencia Del Campo termina en 2017, con impresionante historial de conquistas y reconocimientos, coincidiendo con el lanzamiento del libro de Pablo “TheBlank Page drama”, en el que acerca al lector las formas de recorrer un camino creativo y de pensamiento lateral para que, a través de las ideas, puedan aplicarlo en todos los ámbitos en los que se desarrollen.

Previo al lanzamiento del libro, presenta su Masterclass en El Ojo, con un recorrido experiencial que tuvo como objetivo que cada participante descubriera con qué herramientas y recursos pueden contar en su interior cuando las ideas no aparecen.

Luego llegó su nuevo libro, “Game, Set, Math”, escrito con Franco Davin, el coach de los reconocidos tenistas argentinos Gastón Gaudio y Juan Martín del Potro, y además avanzó en la producción artística, adaptando y produciendo conciertos y obras de teatro como la exitosa «Casi Normales» (versión local de «Next to Normal», triunfadora en Broadway) en 2012 que ya lleva 11 temporadas de éxito. Siguió con “Camarera” y “Una vez en la vida” en 2019. En 2022, estrena en Barcelona “Next to Normal Immersive”, un formato innovador y muy simple que incluye nuevas tecnologías y el cast original del musical de Broadway, compartiendo el espacio junto al público. En 2023 produce la obra “Querido Evan”, como arte de la gira se presentó en Buenos Aires en marzo de este año.

Multifacético, visionario y disruptivo, Pablo del Campo volverá a estar presente en El Ojo en este 2024 con una nueva conferencia/conversatorio el próximo 13 de noviembre por la tarde y esa misma noche entrará al Salón de Honor del Talento Latino de El Ojo de Iberoamérica con la fuerza de una historia en la que la creatividad siempre fue la protagonista indiscutible.

La inscripción para participar de la edición 2024 se encuentra disponible para que agencias, consultoras creativas y estratégicas, creativos, anunciantes, productoras, realizadores, empresas de PR, Gaming, Data, Design, Tecnología y Medios, puedan inscribir sus mejores trabajos y competir en el festival en cada uno de los Premios y Categorías de esta edición. Participar en estos premios, les permite, además, competir en los premios al Desempeño del Año a nivel Local y Regional en los rubros de Mejor Agencia, Mejor Agencia Independiente, Mejor Creativo/a, Mejor Productora, Mejor Realizador/a, Mejor Anunciante y Mejor Red de Comunicación.

La inscripción para participar de esta edición con descuento por cantidad de piezas cierra el 20 de septiembre. Cierre final: 30 de septiembre del 2024. La inscripción se realiza de forma completamente online entrando aquí. Para conocer todos los Premios y Categorías, como las tarifas de inscripción, visitar la web del festival entrando aquí

El Ojo de Iberoamérica -el único festival latino que forma parte del WARC Creative 100- es el evento global más importante de la creatividad latina, donde la INSPIRACIÓN, la MOTIVACIÓN y el ENCUENTRO se combinan con el reconocimiento a los mejores profesionales, empresas e ideas de la región y con un Ciclo de Conferencias y Workshops con la participación de referentes de la industria de las comunicaciones y el entretenimiento a nivel regional y global.


Para agendar:

EL OJO 2024: 13, 14 y 15 de noviembre de 2024, en La Rural, Predio Ferial de Palermo, Buenos Aires, Argentina

* Para iniciar inscripción hacer click aquí

PRE-VENTA de ENTRADAS:

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