Fuente: El Economista ~ «Teniendo en cuenta las particularidades del sector pyme, se consideró esencial la creación de este mecanismo de apoyo».
La Dirección General de Aduanas (DGA) oficializó la primera importación courier (puerta a puerta) para empresas pymes con el objetivo de facilitar el ingreso de repuestos e insumos para este sector, para lo cual se amplió el límite a US$ 3.000.
A estos fines, la resolución General 5288/2022 reglamentó el aumento del límite a US$ 3.000 cuando la mercadería a importarse fuera destinada a operadores inscriptos en el Registro de Empresas MiPyMES, en el marco de la Ley N°24.467 y sus modificaciones, y se tratara de insumos necesarios para favorecer la producción de bienes inherentes al sector productivo implicado.
«Teniendo en cuenta las particularidades del sector pyme, se consideró esencial la creación de este mecanismo de apoyo a aquél, para que las empresas del mencionado sector pudieran acceder con mayor facilidad a insumos necesarios para la producción», destacaron desde la DGA, y precisaron que «con la llegada de la primera destinación simplificada de importación courier para empresas MiPymes a la Aduana de Ezeiza, un repuesto para maquinaria, se dio el puntapié inicial al desaduanamiento de mercaderías en el marco de la citada norma».
En tanto, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, resaltó: «Es muy importante porque tenemos pymes que tienen paralizada una máquina por falta de un repuesto. Esta nueva medida nos da la posibilidad de poder importarlo en forma urgente y no tener nuestras máquinas paradas».
En el mismo sentido, el vocal de la Confederación General Empresaria de la República Argentina, Norberto Fermani, sostuvo que están «conformes con que nos hayan escuchado y consideramos que es un hecho muy importante porque destraba gran cantidad de operaciones de pequeñas empresas que son el motor de la mano de obra argentina.»