La digitalización como aliada de las PyMEs

El 27 de junio se celebra el Día Internacional de las Pymes, segmento que cumple un papel fundamental en la creación de empleo y el desarrollo económico del país. Sector que, cuando se pone en marcha, inicia una cadena de impactos positivos que se multiplican hacia otros sectores.

Por eso, se vuelve fundamental apostar por su desarrollo. Según los datos de abril de 2024, que surgen del Índice de Confianza Pyme (ICPyme) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la confianza de los empresarios pymes cumplió cinco meses consecutivos en recuperación. Dato que refleja que las PyMEs argentinas tienen la capacidad no solo de superar escenarios desafiantes, sino también de capitalizar oportunidades.

Hoy en día, la aceleración hacia un mundo digital se presenta como esa oportunidad de crecimiento exponencial y la tecnología es el facilitador de este proceso. El último estudio Think Digital Report 2023 realizado por Inesdi Business School, la primera escuela de España especializada en innovación digital, destacó que en la Argentina un 77% de las empresas planea iniciar su transformación digital durante 2024, siendo el país en el que una mayor cantidad de organizaciones manifestó esta voluntad.

La capacidad de integrar tecnologías emergentes de manera efectiva es clave para mantener la competitividad en un mercado cada vez más digitalizado. Tener la aptitud de asumir los cambios y disponer de mayor agilidad permitirá que las PyMEs mejoren su eficiencia operativa y al mismo tiempo, optimizar tiempo y reducir costos.

Sobre este tema, ahondamos en nuestro segundo episodio de U-Talk, el podcast de Unilever Argentina, titulado «Innovación en marcha: Transformando la vida de personas y comunidades» junto a María Torres, gerente de Digital Master Plan de la Planta Tortuguitas de Unilever y Gino Tubaro, inventor argentino e ingeniero apasionado por utilizar la tecnología para crear soluciones innovadoras y prótesis en impresión 3D.

En este espacio, creado para compartir saberes, llegamos a la conclusión que la tecnología y la innovación se presentan como un vehículo no solo para facilitar la vida de las PyMEs, sino también de las personas y sus comunidades, impactando positivamente.

En ocasiones, la digitalización no requiere de mucha inversión, pero sí siempre implica la transformación de nuevas ideas en fuentes renovadas de valor. En definitiva, invito a pensar la innovación como un proceso estratégico que le da al sector la oportunidad de desafiarse, reinventarse y evolucionar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *