Fuente: Clarín – Son las conclusiones del reciente encuentro de IDEA Pyme, que reclama al nuevo gobierno un fondo de desempleo que reemplace a las indemnizaciones, entre otras medidas.
La industria del juicio y el peso de la carga tributaria son las dos principales preocupaciones de los empresarios chicos y medianos, quienes le reclaman al gobierno de Javier Milei que lleve adelante una simplificación de los tributos, así como un cambio drástico en el esquema de multas laborales, para quitar incentivos a la litigiosidad.
Esas fueron las conclusiones de la edición más recientes de “Charlas Abiertas Pymes de IDEA” entre 70 dueños, CEOs y autoridades de pequeñas y medianas empresas de todo el país.
La convocatoria, a cargo del Instituto para el Desarrollo Económico de la Argentina (IDEA), tuvo lugar a principios de noviembre, antes del balotage, pero sus conclusiones fueron elaboradas y difundidas una vez que Javier Milei fue electo presidente.
Entre los cambios que los empresarios proponen al nuevo gobierno, se destaca un reclamo que en IDEA se viene trabajando desde el Coloquio de 2022 de Mar del Plata y que volvió a formar parte de las propuestas del Coloquio de este año: la simplificación y reducción de las multas laborales.
“El riesgo asociado al costo del cese de la relación laboral es uno de los obstáculos identificados por el empresariado como más relevante a la hora de la contratación”, manifestaron los empresarios, para quienes una solución sería “contar con mayor previsibilidad con valores fijos y topes y/o marcando que el beneficio económico originado por la multa pase a ser un crédito en favor del Estado, buscando desincentivar litigios judiciales”.
Milei no participó este año del Coloquio de IDEA, pese a lo cual igual viajó a Mar del Plata y armó un almuerzo paralelo con casi un centenar de los empresarios que ya estaban en el Coloquio.
Tras aquel corto circuito, ahora la pata pyme de IDEA elevó a Milei un documento donde algunas de las soluciones que proponen guardan coincidencias con lo que el libertario propuso durante la campaña.
El caso más nítido es el de las indemnizaciones: los empresarios le pidieron al Gobierno la generación de un “fondo de capitalización de desempleo”, un modelo que guarda bastantes puntos de contacto con el “modelo UOCRA” que el propio Milei propuso durante los debates presidenciales, y que también consiste en un fondo de desempleo.
Otro reclamo en el plano laboral fue la extensión del período de prueba a seis meses “con el objeto de generar menos intermitencia en las trayectorias laborales de las personas y entrenamiento en prácticas específicas”.
En cuanto a los impuestos, el documento de IDEA Pyme volvió sobre otro concepto abordado en los últimos coloquios de Mar del Plata: hoy existen 148 diferentes tipos de tributos y tasas “de los cuales solamente 10 significan el 91% de toda la recaudación”.
Con ese contexto, los empresarios reclamaron no sólo una simplificación de la cantidad de impuestos sino también menos burocracia: “Las pequeñas y medianas empresas no cuentan con un departamento y/o recursos humanos especializados para abordar este entramado tributario y deben asumir mayores costos asociados a estas gestiones”, plantearon.
Pidieron además la eliminación del impuesto al cheque y que Ingresos Brutos grave únicamente a la venta minorista, “evitando su encadenamiento regresivo” y que también sea deducible de Ganancias la inversión productiva. “En adición, una mayor digitalización de la gestión administrativa simplificaría los costos asociados para el empresariado pyme”, agregó la entidad.
IDEA Pyme abarca a la mitad de los socios de IDEA y para el encuentro del mes pasado contaron además con integrantes de instituciones específicas como el Movimiento Nacional Pyme (Monapy) y la Unión Argentina de Jóvenes Empresarios (UNAJE).