Fuente: Infocielo – El ministerio de Hacienda lanzó los datos del ISIM, en el que se destaca un aumento interanual del 33,5% en la industria de refinación de petróleo bonaerense.
La industria manufacturera de la provincia de Buenos Aires tuvo un crecimiento en marzo del 5,8% respecto del mismo mes del 2022 y acumuló una suba de 4,4% en los primeros tres meses de 2023.
El Ministerio de Hacienda y Finanzas que conduce Pablo López informó este martes los datos del Indicador Sintético de la Industria Manufacturera (ISIM), elaborado por la Dirección Provincial de Estadística, en donde se destacaron -en términos interanuales- los crecimientos de los rubros Refinación de petróleo (33,5%), Alimentos y bebidas (7,9%), Máquinas y equipos (9,5%), Vehículos automotores (13,2%), Metales comunes (9,2%), y Minerales no metálicos (4,4%).
“La industria de la Provincia creció en 24 de los últimos 25 meses, y continúa dando muestras de su valor diferencial, especialmente en el marco de la adversidad que atraviesa la actividad primaria producto de la sequía», sostuvo el ministro López.
De acuerdo al ISIM, el bloque de Refinación de petróleo promedió un aumento de 26,6% en el primer trimestre del año. En orden de incidencia, las producciones de gasoil ultra, nafta súper, nafta ultra, aerokerosene, y fueloil aportaron al crecimiento del bloque.
En relación a Alimentos y bebidas, el informe de Hacienda remarcó que las actividades que más incidieron en la suba del bloque fueron la elaboración de soda y aguas, la faena de ganado bovino y procesamiento de su carne, y la elaboración de cervezas, bebidas malteadas y de malta. Mientras que, la producción y procesamiento de carne de aves, la elaboración de alimentos preparados para animales, y la elaboración de aceites y grasa de origen vegetal, fueron las actividades que más incidieron de forma negativa sobre el bloque.
En tanto, los sectores con peores producciones entre marzo de 2023 e igual mes del año pasado, estuvieron: la industria tabacalera (-8,5%); los textiles y cueros (-6,9%); el papel y el cartón (-6,6%); los productos químicos (-5,5%); y el caucho y plástico (-1,7%).
«Desde la gestión encabezada por el Gobernador Axel Kicillof sabemos que la industria es uno de los pilares de una Provincia integrada e inclusiva, es por eso que apuntalar su crecimiento ha sido una de nuestras prioridades desde el inicio de la gestión. Seguiremos trabajando en ese sentido”, afirmó el ministro de Hacienda bonaerense.
El ISIM se constituye mediante el seguimiento y estimación de los denominados Bloques Industriales, conformados por grupos de actividades industriales con características comunes, a través de estimaciones mensuales sobre el sector manufacturero provincial con base en información proveniente de la Encuesta Industrial Mensual que realiza el INDEC y datos obtenidos por relevamientos propios de la cartera de Hacienda.