Fuente: La Nación – La actividad manufacturera dejó atrás el piso de junio y se ubica 5,4% por debajo de igual mes del año anterior; para la construcción, ya son cuatro meses consecutivos de expansión
La industria y la construcción confirmaron en julio rebotes que parecen mostrar que el piso de la recesión quedó en el primer semestre. Así lo reflejan los datos del Indec, que indican que en ese mes ambos sectores todavía se ubicaban por debajo de los registros de 2023, pero tuvieron repuntes en su medición frente a junio.
En el caso de la industria, el IPI (Índice de producción industrial) registró en julio un crecimiento del 6,9% en la medición desestacionalizada, la mayor variación mensual desde el 18,6% de junio de 2020, cuando se eliminaban las restricciones tras el desplome por la cuarentena.
Sin embargo, el sector se ubicó en julio un 5,4% por debajo de su nivel de igual mes de 2023, aunque el acumulado del año lo posiciona con una caída promedio del 14,6%.
En la variación interanual, el segmento de alimentos, bebidas y tabaco es el único que se ubica por encima de su registro de julio del año pasado (5,9%). Las principales caídas se dan el muebles (-17,6%) madera, papel, edición e impresión (-17,2%); minerales no metálicos y metálicas básicas (-16,9%) y producción de metal, maquinaria y equipos (-8,9%).
La producción de autos y equipos de transporte fue en julio un 4,9% inferior a la de igual mes del año pasado y se ubica un 17,1% por debajo del registro de 2023 en el acumulado de los primeros siete meses del año. En tanto, la actividad textil cayó 5,7% en la medición interanual (15,2% es la baja promedio en lo que va de 2024).
Estimaciones de consultoras privadas ya habían previsto un escenario de mejora en la actividad manufacturera en julio. Por caso, desde la consultora de Orlando Ferreres (OJF) habían estimado un crecimiento del 3,5% en la medición mensual desestacionalizada, pese a que en la estimación interanual todavía se ubicaba un 0,8% por debajo del nivel de julio de 2023. En los primeros siete meses del año, según estimaciones de OJF, la caída promedio acumulada es del 8,6%.
“Si bien el dato de julio es auspicioso, no esperamos para los próximos meses cifras similares de crecimiento, y aún podríamos ver nuevas bajas mensuales antes de comenzar una paulatina recuperación basada en la mejora de los ingresos de las familias y un aumento del consumo interno”, advirtieron desde la consultora, al analizar las perspectivas para el segundo semestre de este año.
Los incipientes números de agosto también son positivos. Por ejemplo, desde Adefa, la entidad que nuclea a las terminales automotrices del país, indicaron que el mes pasado se fabricaron en el país 51.650 unidades, con un incremento de 16,2% frente a julio. De todas maneras, la cifra es un 18,6% inferior al total de julio de 2023. “Con el cierre de agosto vemos que se consolida la tendencia de crecimiento. Por tercer mes consecutivo, las tres principales variables de nuestra industria mantuvieron la tendencia alcista respecto del mes precedente”, explicó Martín Zuppi, presidente de Adefa.
La producción de autos, uno de los segmentos más relevantes dentro de la actividad industrial en el país, acumula una contracción del 23,4% interanual, si se mide el total de vehículos fabricados en los primeros ocho meses de 2024.
En cuanto a la construcción, los números del Indec muestran que el sector hizo piso en el primer trimestre del año, y desde entonces acumula cuatro meses de expansión. En julio, según el Isac (Indicador sintético de la actividad de la construcción), el sector creció un 8% en la medición desestacionalizada y llegó a su mayor valor del año.
De todas maneras, la actividad todavía se ubicaba en terreno negativo, tanto en la comparación interanual (-20,4%) como en el promedio acumulado de los primeros siete meses de 2024 (-30,9%).
Todos los rubros relevados por el Indec se ubicaron en julio por debajo de sus registros de igual mes del año pasado. Los despachos de cemento fueron 14,5% inferiores, al igual que las ventas de cales (-13,7%), asfalto (-31,4%), hierro redondo y aceros para la construcción (-32,2%) y hormigón elaborado (-30,3%). Las mayores caídas se dieron en artículos sanitarios de cerámica (-34,9%), mosaicos graníticos (-44,9%) y pisos y revestimientos cerámicos (-32,6%).
Los datos sectoriales con posterioridad a los relevados por el Indec muestran una tendencia ambivalente del sector. El Índice Construya cerró agosto con una caída del 4,3% mensual en la medición desestacionalizada. Se trata de un indicador que se realiza a partir de la evolución de las ventas de insumos de la construcción al sector privado, que fue un 20,1% inferior en la comparación interanual.
De esta forma, el indicador que releva los despachos de productos como ladrillos, cementos, cal, aceros, aluminio, sanitarios y otros elementos, acumula en los primeros ocho meses un desplome del 29,3%, con una caída concentrada en el primer trimestre del año. “En agosto se presentó una corrección en los despachos, dentro de una tendencia a la recuperación que se observa desde abril”, afirman en Construya.
En efecto, la caída mensual en agosto interrumpió una racha de cuatro meses de crecimiento de forma consecutiva. En julio, el incremento había sido del 12,1%, el mayor incremento mensual desde octubre de 2023.