Fuente: iProfesional – Según el Indec, la suba acumulada en lo que va de 2024 alcanzó el 71,9% y la cifra interanual se ubicó en 276,4%. ¿Qué rubros subieron más?
El Indec publicó este jueves el dato de inflación correspondiente al mes de mayo, que fue recibido con optimismo en el Gobierno.
Es que el Índice de Precios al Consumidor del quinto mes del año fue de 4,2% y -de este modo- siguió mostrando una leve desaceleración.
La inflación volvió a ceder en el mes de mayo: fue del 4,2%
En lo que va del año, la suba de precios sostenida acumula un 71,9%. Por otra parte, la cifra interanual se ubicó en la línea del 276,4%.
El porcentaje de inflación de mayo fue el más bajo desde febrero de 2022 (27 meses atrás).
Qué rubros subieron más en mayo, según el Indec
Según el informe publicado este jueves por el organismo, la división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (8,2%), por las subas en los servicios de telefonía e internet.
Le siguieron Educación (7,6%), por incrementos en todos los niveles educativos, y Bebidas alcohólicas y tabaco (6,7%) por la suba en los cigarrillos.
La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,8%), donde se destacaron los aumentos de Verduras, tubérculos y legumbres; Leche, productos lácteos y huevos; y Aceites, grasas y manteca.
En el otro extremos, las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo fueron Salud (0,7%), por bajas en las cuotas de medicina prepaga, y Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (2,5%).
En materia de inflación y según el Indec, el rubro de alimentos se ubicó en el quinto lugar en mayo.
¿Seguirá bajando la inflación en junio?
Tras la inflación de abril de 8,8%, el índice de Precios al Consumidor se desaceleró fuerte en mayo, pero algunos analistas prevén que para junio podría cortarse la desaceleración del costo de vida. Y según proyecciones preliminares, podría ubicarse en un rango de entre 5% y 6,5%.
Mayo será el quinto mes consecutivo de desaceleración inflacionaria luego del pico de diciembre y el menor registro desde fines de 2022. Sin embargo, los expertos alegan que esa baja fue producto de «inflación reprimida» en alusión a la suspensión del aumento en la tarifa de gas y electricidad, a que se pospuso el incremento de las tarifas de trenes y subtes, a la baja de precios en los planes de las prepagas, y al freno en la suba en los impuestos a los combustibles.
Según los cálculos de consultoras, esas postergaciones tarifarias implicaron un impacto a la baja en la inflación de mayo de entre 2 y 2,3 puntos porcentuales. Pero plantean que hacia adelante difícilmente se sostenga mucho dado el objetivo de déficit fiscal cero, por lo que advierten, de cara a la segunda mitad del año, ladesinflación comienza a encontrar un límitey la inercia le pone un piso en torno a en torno a 5% difícil de quebrar
Varios aumentos impactarán este mes en los bolsillos de las familias. Entre los más relevantes figura la suba de las naftas que comenzó a regir desde el sábado 1 de junio, dado que el Gobierno dispuso actualizar el Impuesto sobre los Combustibles Líquidos (ICL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono (IDC).
También en junio suben las tarifas de luz y gas, peajes, subtes, alquileres, telefonía celular y TV por cable, y los salarios de las empleadas de casas particulares.Y es que si bien el Gobierno extenderá durante este mes la suspensión de las actualizaciones mensuales en las boletas de luz y gas, Caputo avanzará en la quita parcial de los subsidios para los consumidores de ingresos bajos y medios.
Inflación: qué estima el REM para lo que resta de 2024
La cifra de inflación anual esperada por los actores del mercado que intervienen en el relevamiento es de 146,4%; 15 puntos por debajo de la última proyección. En detalle, lo esperado mes a mes según el informe del BCRA, es:
- Junio: 5,5%
- Julio: 5,5%
- Agosto: 5,2%
- Septiembre: 5,3%
- Octubre: 4,6%
- Noviembre: 4,5%