Fuente: Cronista – El caso McDonald´s y la consultora de tendencias Trendsity.
McDonald ‘s es una de las empresas que fomenta el desarrollo profesional de jóvenes a partir de los 16 años. La compañía está posicionada como la primera empleadora joven de la región, brindando oportunidades laborales, capacitaciones y proyección laboral.
Desde Trendsity -consultora especializada en investigación, innovación estratégica y tendencias- contribuimos aportando insights para la toma de decisiones, estudiando distintos aspectos socioculturales que colaboran con el diseño de acciones y experiencias transformadoras.
A la vanguardia de las necesidades de las personas, McDonald’s está a tono con las tendencias y desarrolla acciones concretas, de acuerdo a las mediciones específicas que releva. En este sentido, Trendsity colabora con sondeos de necesidades, impulsa iniciativas, mapea temáticas y conceptos que impactan en propuestas transformadoras.
Entre los estudios que presentó Trendsity junto a McDonald ‘s en Argentina y en Brasil, se destacó que el 89% de los jóvenes entre 16 y 26 años identificaba la falta de experiencia previa como principal obstáculo para insertarse en el mercado laboral. En tanto, la encuesta reveló que la falta de confianza y de oportunidades también juega en contra a la hora de conseguir trabajo: sólo 1 de cada 4 se siente seguro sobre su futuro.
Con estos datos en la mano, Arcos Dorados creó más puestos de trabajo, profundizó las capacitaciones (84% de los jóvenes consideran que las empresas podrían colaborar con las políticas de promoción del empleo joven a partir de la formación) e impulsó estrategias para motivarlos a permanecer en los puestos con horarios flexibles y foco en la continuidad de sus estudios premiando cada avance en la carrera. Desde la plataforma MCampus, más de 19.300 jóvenes cursaron distintos módulos vinculados a la inteligencia emocional, finanzas personales, emprendedurismo, atención al cliente, salud y bienestar, entre otras opciones.
La cadena de restaurantes de servicio rápido es uno de los mayores generadores de primer empleo formal de la región: el 85% de los colaboradores son jóvenes de menos de 25 años y la mayoría de ellos se encuentra cursando al mismo tiempo que realiza su primera experiencia laboral formal. La marca sigue apostando a capacitar y brindar oportunidades de desarrollo y formación de talentos como parte de su estrategia.
«Estamos orgullosos de poder contribuir con la formación. Hoy, la educación en sintonía con la experiencia laboral es fundamental para aquellos que están dando sus primeros pasos en lo profesional sepan cuál puede ser su futuro. Esta iniciativa nos permite confirmar que la formación de talentos es un diferencial a nivel empresa», afirma David Grinberg, vicepresidente de Comunicaciones Corporativas de Arcos Dorados.
Grinberg puntualiza que los estudios de opinión realizados junto a Trendsity brindaron un dato no menor: el 51% de los jóvenes considera a la educación como un ítem clave para el futuro y para el fortalecimiento de habilidades.
Desde la creación de la Universidad de la Hamburguesa, el campus virtual, cada vez son más los jóvenes argentinos y latinoamericanos que se suman a la plataforma en busca de cursos y contenidos específicos.
El informe de Trendisty profundizó sobre su desarrollo para entender qué áreas de estudio motivaban más a las juventudes de los distintos países y abrir las puertas a la plataforma incluyendo también a no colaboradores de la empresa. La iniciativa resultó muy exitosa para la formación de jóvenes de la región.
En la investigación, el 85% señaló la importancia de capacitarse «en habilidades que complementen nuestra educación formal y estén en línea con lo que se busca en el mercado laboral». Entre las principales expectativas de capacitación de los jóvenes se desprenden: Trabajo en equipo, 73%, Innovación y emprendedurismo, 50%, Ventas y atención al cliente, 44%.
Puertas abiertas hacia la transparencia
Otro aspecto que la compañía se dedicó a investigar fue la transparencia, un tema central que marca la agenda de los últimos tiempos. Vivimos una época en la que la necesidad de transparencia también se asocia al vértigo y exposición de las redes sociales, reduciendo lo privado hacia lo público.
Cada vez más los jóvenes comparten aspectos de su vida, emociones, relaciones y situaciones personales. Hemos observado que esta conducta compulsiva impacta mucho en el consumo de los más jóvenes. Este estudio reveló que el 98% de los encuestados considera que la transparencia es importante para ellos.
En Argentina, solo el 20% de los encuestados confía en la transparencia de los procesos de elaboración de comida en restaurantes de servicio rápido, pero un 41% se muestra confiado en la transparencia de McDonald ‘s gracias a iniciativas como «Puertas Abiertas».
Adicionalmente, 7 de cada 10 consultados considera que una compañía es transparente al «ser abierta, responsable y comprometida»; no alcanza con declararse «responsables», sino que los consumidores demandan ser involucrados por las marcas y viceversa. Para el consumidor, una marca es transparente cuando es abierta, se hace responsable de sus errores y responde ante cuestionamientos. Se trata de una compañía comprometida como actor social con coherencia entre su discurso y sus acciones.
En este aspecto, 7 de cada 10 personas, coinciden en que «Puertas Abiertas» les permite aprender más sobre el cuidado de alimentos, elección de ingredientes y extender ese aprendizaje a sus hijos. Además, 9 de cada 10 considera que es una iniciativa modelo que otras marcas deberían realizar.
La campaña Puertas Abiertas que se realizó el Día de la Transparencia funcionó como catalizador para dar a conocer qué pasa en la cocina de los locales con los procesos de seguridad alimentaria, higiene y limpieza. Y mostrar la calidad y el origen de los alimentos. De acuerdo al relevamiento de Trendsity 8 de cada 10 personas esperaban que las compañías adapten productos y servicios en el marco de la pandemia.
En constante búsqueda de actualización para entender los cambios socioculturales, la compañía pone el foco en problemáticas de género, espacios libres de violencia, procesos transparentes y expectativas de la generación Z. Más que nunca, tenemos la oportunidad de acompañar y apoyar una visión de futuro más positiva, que potencie todo el talento de hoy para construir un mañana. En este sentido, las investigaciones junto a McDonald ‘s contribuyeron a generar acciones de impacto positivo y tomar decisiones vinculadas también con expectativas de las personas, diseñar mejoras y oportunidades de innovación tanto internamente como a clientes.
Desde el lanzamiento del programa en 2014, más de 15 millones de personas vivieron la experiencia única de recorrer las cocinas de McDonald´s para conocer de primera mano los procedimientos de seguridad alimentaria, el origen y calidad de los ingredientes, la preparación de los pedidos, el entrenamiento de los colaboradores, entre otros.
«Como líderes de la industria nos enorgullece abrir las puertas de nuestras cocinas para que quien quiera pueda apreciar cómo cuidamos hasta el más mínimo detalle en la preparación de nuestros productos, garantizando la mayor seguridad en cada proceso», destaca Luis Raganato, Chief Operating Officer de Arcos Dorados.
Entre las novedades, el programa incluye encuestas de satisfacción para los participantes, una herramienta que derivó en más de 38 mil sondeos en toda la región. Los informes revelaron que el tema más valorado por los visitantes se centra en las medidas de seguridad alimentaria e higiene, uno de los pilares de la estrategia socioambiental de la compañía. En segunda instancia, se destacaron los ingredientes de calidad, el armado de los pedidos y el almacenamiento de los productos. Además, luego de conocer detalles sobre los procesos de elaboración, más del 97% de los encuestados calificó la calidad de los productos de McDonald’s como muy buena o excelente.
«En Arcos Dorados creemos que nuestros clientes merecen conocer lo que hay detrás de cada experiencia. Garantizar información transparente y valiosa es clave para inspirar confianza. No tenemos nada que ocultar y estamos muy orgullosos del cuidado que tenemos por la comida que ofrecemos», sostiene David Grinberg, VP de Comunicaciones de Arcos Dorados.
Cuando los datos están al servicio de las estrategias que impulsan el crecimiento, la empresa cuenta con más herramientas para tomar decisiones y elaborar acciones que impacten positivamente en los consumidores. La recopilación y análisis de información brinda una comprensión profunda de sus audiencias permitiéndoles adaptar sus estrategias de marketing de manera precisa y eficiente. La retroalimentación directa de sus clientes potenciales y existentes contribuyen a identificar áreas de mejora y guiar productos y servicios alineados con las expectativas del mercado.
En un entorno en constante evolución, donde la relevancia y la capacidad de adaptación son clave, el análisis de la información se transforma en un activo estratégico que impulsa desarrollos exitosos y sustentables a largo plazo.