Fuente: Cronista ~ Sin Culpa empezó su producción de manera artesanal y hoy tiene una fábrica automatizada al sur de Rosario. Exporta a Estados Unidos y también quiere jugar en el segmento económico.
En el negocio de los alfajores existen varias categorías. Desde los industriales hasta los económicos e incluso los premium con locales propios. La rosarina Sin Culpa quiere estar presente en todas las categorías. Todos los meses elabora más de 2 millones de alfajores en su fábrica ubicada al sur de la ciudad santafesina y ya exporta a Uruguay y los Estados Unidos. Y no descarta abrir su cadena de cafeterías.
«Leen el nombre de la marca y piensan que es light», comenta Guillermo Tato, responsable comercial de la firma. Lo cierto es que la compañía empezó a elaborar alfajores blancos y negros hace ocho años en una fábrica de tortas y hoy está presente en kioscos y cadenas de supermercados como Walmart, Coto y Carrefour. «Lo quisimos posicionar en el nicho de los premium porque si íbamos a competir más abajo necesitábamos una planta diez veces más grande», señala.
La marca fue adquirida hace varios años por Raúl Suescun, fundador de la cadena de sándwiches y servicio de lunch Mamina. Sin embargo, Sin Culpa se mantuvo sin uso hasta que uno de sus hijos, Leandro, decidió usarla para lanzar su línea de alfajores. Empezó la producción en la empresa familiar y poco después decidió abrir su propia fábrica completamente automatizada.
Industrialización rápida
Al principio, como la elaboración era artesanal, la marca llegaba a algunas cadenas de retail regionales. Pero una vez inaugurada la planta de Tablada, la empresa se lanzó a Buenos Aires. «Eso lo hicimos antes de la pandemia y llegamos a 15.000 puntos de venta. Pero el aislamiento nos tiró para abajo. Después llegaron los supermercados y eso fue terriblemente positivo», detalla Tato. Hoy las ventas están divididas entre ambas patas, sin embargo el ejecutivo explica: «Para el retail necesitas tener espalda y la negociación comercial a veces es injusta». Además de la planta cuentan con un depósito en Villa Devoto.
Para darse a conocer, Sin Culpa invirtió en publicidad en televisión. «Un supermercado nos vio en un programa de TV, le gustó y nos pidió para que le hiciéramos el alfajor de su marca», destaca. Y otro de sus grandes pilares fue el fútbol con publicidad y acciones en Boca Juniors, Newell’s Old Boys, Rosario Central, Unión, Colón y Argentinos Juniors.
Exportaciones y cadena de café
Se fabrican 2,3 millones de alfajores por mes en la fábrica, la cual tiene capacidad para elaborar 9000 unidades por hora. «Ahora queremos hacer una línea para duplicar volumen», dicen desde la compañía. Más allá de los alfajores, su portfolio se completa con las galletitas con relleno de mousse frutal, conitos con dulce de leche y barras de arroz. «Antes de la pandemia empezamos a exportar y mandamos entre 6 y 8 pallets a Estados Unidos y alrededor de 26 a Uruguay», agregan.
Si bien su producto core lo ubica dentro del segmento medio de precios, recientemente lanzó su marca low cost, Camelot. «No quiero ir a competir ni con Jorgito ni con Guaymallen, pero sí quiero hacer nuestro alfajor económico. Creo que hay una oportunidad enorme en los colegios y vending machine», puntualiza el directivo.
En tanto, asevera, pronto esperan salir con los Café Sin Culpa. «La idea es arrancar en Rosario, después ir a Buenos Aires y hacer algo por España y los Estados Unidos. En un año puede ser», concluye.