Fuente: BAE ~ La cámara que agrupa a pequeños y medianos empresarios le reclamó al Gobierno por el pago del adicional. Los metalúrgicos consideran que la normativa es clara y precisa. Una discusión que viene desde hace meses y en la paritaria del sector.
Horas después de que las pymes metalúrgicas anunciaron su reclamo al Gobierno por el bono de $24.000 dispuesto para el sector de trabajadores y trabajadoras registrados con bajo nivel de ingresos, la UOM sostuvo que las empleadoras «no tienen manera de eludir ese pago». Todo indica que la pulseada pública está lejos de finalizar y que habrá nuevos capítulos de ella.
Repasando el DNU 841/22 fuentes de esa organización sindical le expresaron a BAE Negocios que la tesitura de los empresarios «no es novedad» y que tiene como antecedente reciente la negativa patronal para otorgar el bono que por $50.000 reclamó el gremio en su puja paritaria.
En efecto, con el escenario de la distribución del ingreso en caída libre para los trabajadores, la UOM planteó y sostiene la necesidad no sólo de bonos sino de sumas fijas como sostén salarial. Al igual que su paritaria, la posición respecto al bono es referencial para otros gremios.
El secretario general metalúrgico, Abel Furlán, y la mayoría de sus referentes plantearon esta tesitura tanto junto a Cristina Fernández como a Máximo Kirchner en congresos de delegados de la UOM. En uno de esos cónclaves desarrollado en Avellaneda el diputado nacional habló de las ganancias siderúrgicas, apuntando los resultados de los balances e ironizó «muchachos, ¿tanto les cuesta pagarles algo a los compañeros?».
En ese congreso de delegados Kirchner hizo puntual referencia tanto a las ganancias de las siderúrgicas como a la ayuda que el Gobierno les brindó durante la pandemia.
Todo es política
Matiz vinculante fue que durante la puja paritaria, representantes de las cámaras no ocultaron su preocupación «por el cambio de tesitura de esta conducción de la UOM», en referencia directa al alineamiento metalúrgico al ala K del Frente de Todos. «La canción es la misma, y de la discusión macro por las sumas fijas llegamos a este punto, que pretendan negarse a pagar el bono de fin de año. La decisión gremial es defender nuestros salarios», refrendó por su parte una fuente de la UOM a este medio.
La Cámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima) le envió un escrito a la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, reclamando con carácter de urgente, «que se revean los alcances del decreto 841/2022». Ese escrito firmado por el titular de la cámara pyme José Luis Ammaturo se explaya en conceptos acerca de lo que consideran una complicada situación económica y financiera del sector.
El escrito de Camima tiene continuidad con otra manifestación pública que realizaron a mediados de diciembre último respecto del bono de fin de año. Allí sostuvieron que «la acción del Gobierno es demagogia pura, porque hace responsable del pago de un bono a los empresarios que no somos los culpables de la inflación, solo sufrimos sus consecuencias, al igual que los trabajadores». Con la misma tónica la cámara pyme, un sector donde se concentra la mayoría de los trabajadores y trabajadoras de este rubro industrial asestó que «el Gobierno debería tomar otras medidas para disminuir la inflación, porque regalar dinero del bolsillo ajeno no es la forma de solucionar la economía de nadie».