Fuente: Ámbito ~ Luego del crecimiento que se observó en 2022, se espera que este año el mercado se siga consolidando de la mano de diversos instrumentos.
El aumento en la demanda de parte de las empresas para financiarse a través del mercado de capitales, el crecimiento que tuvo en ese escenario el pagaré dólar linked, la importancia de la educación financiera y las proyecciones sobre lo que puede ocurrir este año, fueron algunos de los aspectos que abordó Lucas Confalonieri, Managing Director de AdCap, en una entrevista con Ámbito.
Periodista: ¿Qué balance dejó 2022 en relación al financiamiento de empresas en el mercado de capitales?
Lucas Confalonieri: El 2022 fue un año movido en cuanto al financiamiento de compañías en el mercado. Si se observan los datos comparativos entre 2021 y el 2022, se ve casi un 140% de crecimiento en la totalidad de los productos. Esto es: la negociación de cheques de pago diferido, pagarés en pesos y dólar linked, factura de crédito electrónica. Eso sigue demostrando que, cada vez más, las empresas siguen considerando al mercado de capitales como una fuente complementaria de financiamiento. Siempre decimos complementaria, porque con los bancos trabajan siempre y es muy importante. Mediante la innovación que el Mercado Argentino de Valores (MAV) y la Comisión Nacional de Valores (CNV) impulsan para tratar de acercar y acortar barreras, sobre todo para las empresas que están en el Interior del país, va haciendo que los volúmenes operados y la cantidad de empresas, vayan creciendo mes a mes y año a año.
P.: ¿Influye la variación de las tasas para que más empresas se vuelquen al mercado de capitales?
L.C.: Totalmente. La parte de tasas siempre es bastante dinámica y obedece a cómo viene el giro de la economía, la inflación y el tipo de cambio. Hay distintas variables que van impactando en el movimiento y la curva de las tasas, por lo que muchas veces el mercado puede estar más barato que los bancos, pero en otros momentos los bancos están más baratos. Por eso, siempre lo ideal es que las compañías conozcan los instrumentos, tengan los abanicos y puedan elegir la mejor opción.
P.: En base al crecimiento que se vio en 2022, ¿qué puede esperarse para este año?
L.C.: Es de destacar, por ejemplo, el crecimiento que tuvo el pagaré dólar linked, un instrumento por el que se volcaron grandes empresas, tanto desde el lado tomador como desde el inversor, tratando de diversificar carteras. El crecimiento de ese producto en particular fue realmente grande. En ese sentido, se cree que, para este año, que va a ser un año electoral, el mercado va a seguir creciendo, se va a seguir consolidando. Cada vez más compañías van a seguir formando parte. Hay un trabajo muy grande desde la Secretaría Pyme, desde la Sociedad de Garantías Recíprocas, en cuanto a la educación financiera.
P.: La educación financiera es clave, en este sentido.
L.C.: Efectivamente. Cuantas más empresas estén familiarizadas con este tipo de instrumentos, con cómo es el acceso, que los prueben, que puedan ver cómo realizan la operación, que la tecnología sigue acompañando y acortando esas barreras, los incentivos son muchos. Incluso, hay mucho que está vinculado con los bancos, en donde las líneas bancarias o las líneas de inversión productiva, que son avaladas por SGR, tienen una tasa menor. Hay mucho trabajo conjunto que se puede realizar y que las compañías, al momento de proyectar sus flujos o necesidades financieras, necesitan inevitablemente contar con todo el abanico para sacar el mejor aprovechamiento.
P.: Mencionó el crecimiento del pagaré dólar linked, ¿cómo funciona este instrumento?
L.C.: Desde el lado del emisor del pagaré, son aquellas compañías que en general tienen flujos de ingresos que también están atados a tipo de cambio oficial, y al momento de buscar financiamiento emiten un pagaré dólar linked, que se integra en pesos y paga en pesos, siempre al tipo de cambio del momento de la compra y al tipo de cambio al momento del pago. Entonces, el emisor consigue un financiamiento que tiene mucho sentido, porque sus ingresos también vienen atados en esa misma moneda y busca liquidez de esa forma. Por el otro lado, los inversores, buscan tener riesgos corporativos, de empresas que están calificadas, de buenos créditos, y la liquidez que van teniendo en pesos la invierten de esa manera para que por cualquier tipo de salto de cambio los cubra y, de esa manera, tienen la liquidez en ese tipo de activos. La forma de negociación del pagaré es muy simple, muy similar a la forma en que se realiza la negociación de un cheque en el segmento no garantizado, y lo bueno de esto es que muchas veces son los mismos inversores que compran después una Obligación Negociable. Es un procedimiento mucho más simple, ágil, teniendo en cuenta la necesidad de los flujos, y se va armando a medida de las necesidades de la compañía y los inversores.
P.: ¿Qué tipo de empresas se vuelcan, mayormente, al financiamiento a través del mercado de capitales?
L.C.: Hay una diversidad de compañías, de industrias y de todo el país. Por ahí hay empresas pymes o medianas, que son las que quizá más utilizan el cheque de pago diferido como instrumento de financiamiento de capital de trabajo; y después las grandes empresas, las mismas que emiten Obligaciones Negociables, que hacen uso de las operaciones de financiamiento de pagaré dólar linked. Tanto como emisores, que buscan fondeo, como inversores, porque tienen liquidez y a veces dependiendo cómo es su flujo, van a estar de un lado o del otro. Pero lo que vimos en 2022, muchas corporativas grandes fueron volcándose a este tipo de instrumentos.