Fuente: Cronista – Roberto García Moritán destacó el rol fundamental que tendrán las pequeñas empresas para reactivar la economía local. Además, insistió en revalorizar el sector privado como generador de riqueza.
En la Argentina, siete de cada 10 empresas registradas son pymes. Estas, a su vez, emplean al 70% de la fuerza laboral local. Es por esto que son las grandes protagonistas de la actividad económica del país. «Es hora de reconocer al sector privado como el gran generador de riqueza», dijo Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el marco de Mundo Pyme, un evento que organizaron El Cronista y la revista Apertura la semana pasada.
«Las pymes la están pasando mal. Es un momento difícil en el que se hacen muchas preguntas sobre el sentido del esfuerzo», reveló Moritán. Sin embargo, destacó que «existe la ilusión de que el futuro puede ser mejor. Estamos notando que, a pesar del difícil momento que estamos viviendo, por primera vez en muchos años, los argentinos sienten que el día de mañana la economía se puede recuperar».
De esta manera, comentó: «La pyme sabe que tiene que ser la protagonista de esta recuperación de la actividad económica. Con herramientas como crédito, previsibilidad, estado de derecho, una nueva ley laboral con la que pueda dar trabajo y una baja de la carga impositiva, podría sacar adelante la Argentina y resolver todos los problemas de la macroeconomía local».
A su vez, el funcionario insistió en la necesidad de reconocer al sector privado como un gran generador de riqueza. «Cuando los funcionarios públicos hablamos de la reivindicación del sector privado nos referimos al hecho de empezar a respetar el esfuerzo que hacen para sostener todo lo público. Es un cambio de era, en el que se reconoce al que hace el esfuerzo para que todos podamos vivir en esta sociedad», aseguró.
En este contexto, recordó que el ministerio que lidera tiene como foco poner en valor al talento y, a su vez, simplificar la burocracia y ofrecer el mejor servicio posible.
En este sentido, develó cuáles son los próximos planes del Gobierno de la Ciudad: «Tenemos pensada una dirección de simplificación de trámites en la que estamos trabajando para desburocratizar el Estado, que les hace la vida difícil a las pymes».
Así, García Moritán expuso: «Llegó un momento en el que nos replanteamos todas las políticas públicas para que generen los efectos que esperamos. Si no lo hacen, buscamos como corregirlos para que sí lo hagan. Estamos reorientando los objetivos para llegar a los resultados que queremos».
Con este objetivo, el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad lanzó el programa BA Emprende. «Se trata de una herramienta que cuenta con más de 100 cursos en los que se abordan todas las problemáticas que puede tener una pyme, que pueden ir desde financiamiento o temas administrativos, a comunicación, Inteligencia Artificial o digitalización», enumeró el funcionario. Y siguió: «Está enfocado en darles a los empresarios pyme las herramientas que necesitan para que se puedan superar».