Fuente: BAE – Un estudio privado reveló herramientas empresarias para atenuar el impacto de la inflación en salarios, como también que no sólo el monto de los sueldos es considerado determinante para que hombres y mujeres definan preferencia por un empleo
Un estudio privado reveló tendencias del mercado laboral argentino a corto plazo en base a la consulta realizada a 116 empleadoras en junio. Allí concluyeron que el 36% de las empresas planea incrementar su dotación; el 55% mantenerla, un 9% reducirá dotaciones y el 56% asumió pérdida de personal.
«El paradigma cambió, hoy para retener a los mejores talentos se ponen en juego todos los aspectos de la compensación total que los colaboradores perciben, no basta un esquema salarial competitivo, si bien el sueldo es el factor motivacional por excelencia, los colaboradores ponen en la balanza todos los beneficios y el Work Life Balance», reseñó Natalia Terlizzi, CEO de la consultora Hucap.
El WLB, según destacaron a BAE Negocios, es una nueva óptica en cuanto a trabajo y negocios y sus siglas en inglés, remiten a «la nivelación del tiempo dedicado al trabajo».
El informe resumió también que el 78% de las empresas consultadas prevé un escenario de mayor movilidad en comparación a 2022 y el 22% asume un escenario de retracción «con menor volumen de búsquedas» de personal. Sobre los escollos para encontrar el personal necesario para cubrir los puestos, el 35% dijo que tiene dificultades para completar la mayoría de las posiciones; un 59% apuntó que el problema sólo es para cubrir posiciones específicas y/o de Sistemas, IT y nuevas tecnologías y el 6% no reportó escollos.
Por un puñado de dólares
En el rubro de nuevas tecnologías aparece como principal freno la propuesta económica en 6 de cada 10 empresas. «Perfiles donde la demanda continua supera la oferta, por lo cual reciben oportunidades laborales que elevan los salarios», detalló el paper acotando que esa dinámica se aprecia a la par de los empleos para el exterior pagados en dólares.
Para precisar los esquemas de trabajo que desarrollan las empresas pos pandemia, la variedad entre presenciales, híbridos o remotos «ya no son considerados un beneficio», apuntaron desde Hucap. Aseveran que el 87% de las empresas trabaja en un formato mixto.
El informe ofreció también un capítulo dedicado a las medidas dispuestas por las empleadoras en tiempos donde el incremento sostenido de precios imprime corrosión sobre los salarios. Realzan entre esas estrategias el incremento a la cantidad de pautas para aumento de sueldos; también mejoras de las remuneraciones variables por desempeño y/o objetivos; mejoras en el paquete de beneficios y prácticas de WLB selectivamente.
Para evitar las rotaciones de personal no deseadas, las empresas comienzan a fortalecer su marca empleadora y todos aquellos aspectos que hacen a la experiencia del trabajador, y que ayuden en la construcción de una cultura de labor colectiva o de equipo.
Sustentan que la convergencia y evolución tecnológica -que se aceleró luego de la crisis Covid- orientan a los ejecutivos y expertos de recursos humanos en que las estrategias de cada compañía definan liderazgos para imprimir metodologías de labor «más ágiles y democratizadas».