Fuente: Ámbito – Las colocaciones del sector mejoraron en seis de los siete primeros meses y acumulan una suba interanual del 6,8%.
Las exportaciones industriales aumentaron un 15,8% interanual en julio y totalizaron 840 millones de dólares, reafirmando la tendencia positiva en lo que va del año, con incrementos en todos los meses, a excepción de abril.
Las ventas externas del sector fueron por un total de 5.665 millones de dólares entre enero y julio, lo que supone un alza del 6,8% a pesar de la caída de algunos precios, de acuerdo a un relevamiento de la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), en base a datos de SmartDATA y Uruguay XXI.
El relevamiento mostró que las colocaciones del núcleo industrial, sin contar celulosa y concentrados desde zonas francas, también se incrementaron el mes pasado un 14,4% en la comparación interanual, llegando a un total de 581 millones de dólares.
En este caso, las exportaciones en el acumulado anual también aumentaron pero apenas un 0,5% en comparación con igual período de 2023. Además, medidas en volúmenes físicos, las ventas aumentaron un 7,7% en lo que va del año, lo que se explica por la caída interanual de los precios industriales.
El desempeño de las principales manufacturas
Al desagregar por tipo de manufactura y excluyendo las zonas francas, las exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial (MOI) se situaron en 171 millones de dólares en julio, lo que supone un aumento del 27% en la comparación con igual mes de 2023, que es del 9,5% en el acumulado anual.
A su vez, las Manufacturas de Origen Agropecuario (MOA), tuvieron exportaciones de 410 millones de dólares el mes pasado, un incremento del 9,8% en la comparación interanual, mientras en lo que va del año registraron un descenso del 2,2%.
Por rubro, entre las MOI minas y canteras subió un 267%, productos farmacéuticos mejoró un 46% y vehículos un 41%, mientras equipos de elevación cayó un 40%. En el caso de las MOA, las ventas de aserradero de madera crecieron un 31%, las de productos lácteos un 17% y las de productos cárnicos un 14%, mientras que las de productos de molinería cayeron un 8%.