Fuente: Cronista – La Unión Industrial Argentina (UIA) les ofrece a las pequeñas y medianas compañías la oportunidad de explorar diversas tecnologías y recibir asesoramiento especializado.
La tecnología es la base sobre la que se construye el futuro productivo del país y, hoy en día, es un pilar fundamental para el desarrollo empresarial. Silvio Zurzolo, presidente del Departamento de Educación, Tecnología e Innovación de la Unión Industrial Argentina (UIA), participó del evento sobre Transformación Digital que organizaron la semana pasada El Cronista y la revista Apertura y señaló que, en este camino hacia la automatización, las Pymes serán las protagonistas de la historia.
Sin embargo, algunas pequeñas y medianas empresas de carácter familiar hoy enfrentan algún tipo de resistencia al cambio.
«En su mayoría, las empresas todavía están a cargo de personas mayores. Si bien los jóvenes quieren hacer transformaciones, reciben como respuesta: ‘¿por qué vamos a cambiar si siempre lo hicimos así?’. Creo que ese es el gran problema y por ahí está el gran cambio cultural que tenemos que hacer», aseguró Zurzolo.
En este contexto, la organización implementó el programa Ruta X. Se trata de una iniciativa que les ofrece a las pymes la oportunidad de explorar diversas tecnologías y recibir asesoramiento especializado. De esta manera, buscan que las pequeñas compañías se embarquen en su transformación digital. «Se hace de forma gratuita», subrayó el ejecutivo.
Por otro lado, Zurzolo reveló que la entidad fabril destaca la importancia de la colaboración entre empresas de diferentes tamaños. De hecho, resalta el papel crucial que las grandes compañías pueden desempeñar al financiar y apoyar iniciativas de transformación digital.
«Hace siete años, sólo el 12% de pymes pensaban en transformarse digitalmente. Hoy, no hay ninguna que no piense en hacer algún cambio y, aproximadamente, la mitad ya están llevando a cabo algo concreto. La Argentina tiene una ventaja con respecto al mundo que reside en los recursos humanos en tecnología», acreditó Zurzolo.
Al hablar sobre el papel de la inteligencia artificial, enfatizó que esta tecnología no reemplazará a los trabajadores, sino que los empoderará.