Fuente: Clarín – “Venimos de una familia de industriales. En un momento empezamos a vender insumos para el calzado y casi sin darnos cuenta decidimos crear nuestra propia marca. Teníamos todo lo que necesitábamos. Así nació Bagunza hace 10 años”, cuenta Luciano Gianzi, el creador de la marca junto a sus padres Néstor y Roxana, y sus hermanos Emiliano y Mauro.
Un emprendimiento que se hizo viral cuando Lionel Messi, pocos días después de consagrarse campeón del mundo en Qatar con la Selección argentina, en diciembre de 2022, compartió una historia por Instagram usando sus ojotas. Una foto que cambió todo.El diseño que fue furor. Inspiradas en Messi, las fabricaron luego la Copa América. Hace un año, se hicieron virales gracias a un posteo de Lionel. Foto: Gentileza Bagunza.
Una historia no apta para ansiosos
“En 2021 le dimos fuerza al proyecto y empezamos a sacar nuestros propios modelos de ojotas. Cuando la selección gana la Copa América ese año, decidimos hacerle un homenaje a Lionel Messi, y ahí nació la Mess10, ese modelo que usó casi dos años después”, recuerda Gianzi.
La idea de hacérsela llegar al futbolista nació en medio de un asado con amigos. Fácil no era, pero cuando escucharon la palabra “Messi” no podían sacársela de la cabeza y empezaron a hacer todo lo posible para que el capitán de la Selección tuviera sus ojotas personalizadas.
“Al principio contactamos a la jefa de prensa de AFA, enseguida empezamos a trabajar en la famosa caja que también llamó la atención por su diseño. Era una para Messi y otra para Rodrigo De Paul: era imposible hacer para todo el plantel y, por esta razón, la prensa nos dice que de esa manera no era posible. ‘El equipo es muy unido y es a todos o a ninguno’, fue la respuesta oficial”, comenta.
Tiempo no tenían. Era la última vez que la Selección venía para las eliminatorias y, si no, había que esperar hasta marzo. Necesitaban otra opción. Ahí Gianzi recuerda que un compañero de fútbol con el que jugaba en la infancia tenía un contacto con Rodrigo De Paul.
“Mandamos la foto de las ojotas. Y cuando De Paul las vio, pidió que se las lleváramos enseguida al predio de AFA, en Ezeiza. Finalmente las dejamos en un lugar repleto de regalos para todos los jugadores. A la mañana siguiente, recibí un mensaje de la tía de Rodrigo.
Decía que a él y a Lionel les habían encantado las ojotas y que se las iban a llevar a Europa. Esas palabras fueron como tocar el cielo con las manos. Porque, para nosotros, nunca fue un regalo comercial, a cada uno le escribimos una carta agradeciéndoles por la Copa América.
Además, les conté que ésa fue la mejor semana de mi vida porque el 8 de julio había nacido mi hija y el 10 estábamos festejando la copa. Mi mujer me dijo que agregara el Instagram y gracias a eso, después volvimos a tener noticias suyas”, dice Luciano, quien todavía no puede creer cuando aquel 6 de diciembre recibió un mensaje privado de Lionel Messi.Virales. Historia de Instagram de Messi con Antonela Roccuzzo, Sofía Balbi y Luis Suárez, usando las ojotas de Bagunza. Foto: Instagram @leomessi
“Tengo las imágenes borrosas de ese día, no sabía si era broma o no, pero la notificación estaba. Enseguida le dije a mis hermanos y la felicidad fue absoluta. Nos pedía ojotas para su esposa y sus hijos, quedamos que en enero de 2023 se las íbamos a entregar.
Otra vez se las dejamos en el predio AFA y recién cuando ganaron la Finalísima a Italia en julio, Lio nos agradece. Nosotros seguíamos sin poder creerlo y unos meses más tarde, Antonela Roccuzzo nos pide si podíamos hacerle más para los hijos, que el padre se iba a Qatar en una semana, si las podíamos tener listas.
Obviamente le dijimos que sí, trabajamos día y noche para poder cumplir con el pedido. Y cuando vamos a entregarlas, nos escribe pidiéndonos disculpas que se había equivocado y que el padre ya estaba viajando. La desilusión duró poco porque enseguida contacté a unos conocidos que también viajaban y llevaron las ojotas”, continúa el relato el creador de Bagunza.Más de 20.000 pedidos. Tras el posteo de Messi en su cuenta de Instagram la demanda creció rápidamente. Foto: Instagram @leomessi
La espera valió la pena
Esa fue la última comunicación que Luciano tuvo con la familia Messi hasta que el 23 de diciembre Lionel comparte una historia desde su cuenta de Instagram usando las ojotas. Estaba con Antonela, Luis Suárez y su mujer. Esas 24 horas que duró la imagen en la red social lo cambió todo.
“Fue un antes y después de Messi para nosotros. Recibimos mensajes de periodistas, productores… Bueno, por tres días fuimos los Rolling Stones más o menos, estabamos en todos los medios de comunicación. Increíble. Pero también tuvimos un problema, el modelo era viejo, lo usamos para la Copa América. Para el Mundial Qatar 2022, fabricamos uno nuevo, pero obviamente todos querían el de Messi. Teníamos stock, pero no estábamos listos para la demanda que tuvimos. De golpe hubo más de 20.000 pedidos, nos explotó todo tan rápido que tuvimos que buscar empresas que nos ayudaron con la producción», dice.
«Por suerte, en un mes pudimos cumplir con nuestros nuevos clientes. Hoy claramente el modelo Mess10 ya es un clásico de Bagunza y el más vendido. Hay turistas que salen del aeropuerto de Ezeiza exclusivamente para venir a nuestro local de avenida Garay al 3500, en Boedo, solo porque quieren comprar las ojotas de su ídolo”, agrega Luciano que todavía no puede creer lo que está viviendo él y su familia.
Hace poco más de dos meses inauguraron un corner en Abasto Shopping, el primero de muchos de los que tienen en mente. Así, en tiempo récord,
Bagunza pasó de ser un emprendimiento familiar a una empresa que exporta y no para de crecer. Actualmente son proveedores oficiales de la AFA y de la mayoría de los clubes grandes de Argentina. ¿Su próximo objetivo? El mercado brasileño.