Fuente: BAE ~ Con el foco puesto en el empleo, la transformación digital y la educación técnica, las Pymes ya miran hacia el 2030. Una fundación busca tender puentes entre las empresas, la comunidad académica y el sector público.
Empresarios, académicos y políticos debatieron sobre los desafíos y oportunidades en las Pequeñas y Medianas Empresas ( Pymes) de Argentina en la Conferencia Bienal por el 25° Aniversario de la Fundación Observatorio Pyme (FOP), bajo el lema “Desafío 2030: aumentar la productividad Pyme para generar empleo de calidad”.
El evento, que se realizó este martes en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), tuvo el objetivo de presentar los retos que enfrentan las Pymes en la actualidad y las formas de resolverlo a largo plazo, a la vez que se apuntó a tender puentes entre las empresas, la comunidad académica y el sector público, para que más estudiantes puedan realizar sus prácticas profesionalizantes en el sector privado.
Desafíos 2030: empleo, capacitación y contexto internacional
Entre los principales desafíos que enfrentan las Pymes se encuentran la natalidad de nuevas empresas, la falta de personal técnico especializado y los cambios a nivel mundial. A la vez, las grandes temáticas que condicionan la productividad son la educación técnica, la transformación digital y la sostenibilidad ambiental.
La fundación destaca que la discusión sobre las Pymes debe visualizarse siempre a largo plazo, por eso, el lema se refiere a los «Desafíos 2030».
Al respecto,el Presidente de la Organización Techint y Presidente Honorario de FOP, Paolo Rocca brindó su visión sobre los cambios en la organización productiva frente al escenario internacional y el potencial impacto sobre el tejido industrial de Argentina. “Estamos frente a un cambio geopolítico sustancial”, sostuvo durante su ponencia.
Para el CEO de Techint, existe una visión de un “mundo polarizado” entre China y Estados Unidos. “Ahora tenemos un mundo bipolar, donde no hay buenos o malos, pero hay diferentes formas de ver la libertad”, dijo sobre las potencias.
A ese factor Rocca sumó la pandemia de coronavirus (Covid-19), que produjo un “cambio mundial” de carácter “traumático”. En este sentido, reflexionó sobre una dificultad para tener previsibilidad y llamó a “mantener una agenda que tenga en cuenta los factores geopolíticos” que no dejan de afectar al país.
En el mismo sentio, el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello, quien participó de manera online porque está acompañando al presidente Alberto Fernández en su viaje a Indonesia por la Cumbre del G20, caracterizó la actualidad política mundial y en línea con Rocca sostuvo que “los cambios en el mundo presentan desafíos y oportunidades en el país”.
Sobre la polaridad China-Estados Unidos, dijo que “Argentina debe desenvolverse con sumo cuidado con ambas potencias” y que “es prioritario atenuar el déficit comercial” tanto con Washington como con Beijing, es decir, “multiplicar vínculos”.
En paralelo, se trató el eje de la educación como clave para la posterior empleabilidad. El director ejecutivo de FOP, Vicente Donato, aseguró que en Pymes las políticas que funcionan son las que se llevan a cabo en el plano territorial y no los «planes nacionales». En ese marco, adelantó que crearán una plataforma web para que las instituciones, ya sea escuelas o empresas, puedan conocer la oferta y demanda de personal calificado en el territorio. «Lo vamos a presentar en marzo«.
Mientras tanto, el organismo mantiene vigente un el Programa de Vinculación Escuelas Técnicas – Pyme, para que estudiantes secundarios puedan realizar prácticas profesionalizantes en el sector privado y premió a las empresas que participaron de la inciativa.
El Director del Programa Pro Pymes Argentina de Organización Techint, Ezequiel Tavernelli dijo a BAE Negocios que “es muy importante que toda la cadena de valor sea muy competitiva, y para eso, es clave que la educación técnica ayude a que cada escuela técnica de cada localidad tengan la última tecnología, lo último en conocimiento, para poder tener una mayor sustentabilidad de nuestros negocios”.
Además, aconsejó a los jóvenes que quieren insertarse en el mercado laboral que “se acerquen a la industria, que estén cerca de la realidad industrial y de esa agenda que día a día se va modificando y acrecentando”.
Hacia el final de las ponencias, el ministro de Educación, Jaime Perczyk aseguró que el país necesita multiplicar su formación profesional para hacer “una mejor Argentina”.
A su vez, sostuvo que el problema de la falta de capacitación y, por lo tanto de baja cantidad de personal calificado, se extiende a “todo el sistema educativo, incluyendo el universitario”ya que existe una agravante relacionado a que “el 80% de la matrícula universitaria está concentrada en 10 carreras”.
Premio FOP a Pymes Capacitadoras
En ese marco, se entregó el Premio FOP a la Pyme capacitadora de estudiantes de la Escuela Técnica, una iniciativa de la fundación con el apoyo de la Embajada de Italia, que celebra a las empresas que abren sus puertas a estudiantes y los capacitan. La empresa que ganó la primera edición del premio fue Equipamiento Didáctico Insur, dedicada a crear tableros didácticos para estudiantes.
«Queremos agradecer al jurado y a la Fundación Observatorio Pyme por este reconocimiento tan importante. También agradecer a todos los directores, profesores y los alumnos que han pasado por nuestra empresa desde 2016, cuando arrancamos con las prácticas profesionalizantes», celebraron desde Insur.
La empresa participará de una Misión a Italia, que hoy se presenta como la 7° potencia industrial del mundo, para capacitarse y conocer uno de los sistemas industriales y de formación profesional más dinámicos de Europa.
Quiénes participaron de la Conferencia Bienal
Participaron como oradores el Presidente de la Organización Techint y Presidente Honorario de FOP, Paolo Rocca; el Director del Programa Pro Pymes Argentina de Organización Techint, Ezequiel Tavernelli; el embajador de Argentina en Estados Unidos, Jorge Argüello; el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perzcyk; el exministro de Educación de Italia Patrizio Bianchi; el presidente de FOP, Giorgio Alliata di Montereale; el director ejecutivo de FOP, Vicente Donato, entre otros.