Fuente: Clarín – Una encuesta entre más de 700 empresas medianas y chicas de todo el país arrojó que los empresarios de este sector se están ajustando el cinturón luego de haber escuchado las medidas que anunció el ministro Luis Caputo, muchas de las cuales además están contenidas en el proyecto de Ley Ónmibus que el presidente Milei envió el miércoles al Congreso.
Para los empresarios pyme, las medidas económicas anunciadas van en el sentido correcto, pero a la vez dan por sentado que el impacto inicial será un escenario de recesión: estiman puede durar entre seis meses y dos años.
Esa es una de las conclusiones de un relevamiento efectuado por la Fundación Observatorio Pyme (FOP), entre 734 empresas micro (0-9 ocupados), pequeñas (10-49 ocupados) y medianas (50- 249 ocupados) de las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería, comercio, construcción, industria manufacturera y servicios profesionales.
El relevamiento del FOP, un «think-tank» que fue fundado por Roberto Rocca y pertenece al Grupo Techint, fue realizado entre el 19 y el 26 de diciembre, cuando habían pasado pocos días desde que el ministro Caputo anunciara las primeras medidas del Gobierno, que incluyeron una fuerte devaluación de 55% del peso y una batería de anuncios para eliminar el déficit fiscal.
Si bien la mayor parte de los encuestados valoraron como «positiva» la dirección encarada por la nueva administración, un 75% de ellos estimaron que generará una recesión inicial.
Un 58% de los empresarios estimó que la caída de sus ventas durante el primer semestre de 2024 será del 30% o más. Para enfrentar la recesión, un 40% disminuirá costos fijos y/o variables. Por último, la expectativa de las empresas que prevén recesión es que la situación del país se mantendrá «igual», mientras que la situación de la propia empresa será «peor».
En cuanto a la «visión» pyme a quienes se les consultó en aquel momento sobre el «Plan Caputo», los resultados de la encuesta arrojaron un saldo de 55% de respuestas positivas contra 28% negativas y 18% sin respuesta aún.
Aun con una mayoría que aprobó o al menos no se pronunció en contra de las medidas, tres de cada cuatro entrevistados dijeron que se viene una recesión. Para un 32% durará 6 meses, para el 25% un año y para el 14%, dos años. Asimismo, un 58% estima que la caída en sus ventas será del 30% o más.
Medidas por sector, las que esperan un mayor nivel de recesión son las pymes constructoras, manufactureras y de comercio (80%), mientras que en actividades como servicios y agropecuaria el pesimismo sobre el nivel de actividad en el corto plazo abarca a 56% de los encuestados.
También gana el pesimismo a la hora de medir expectativas sobre cómo le irá a su empresa durante 2024: 46% prevé que estará peor, 34% mejor y 20% igual para diciembre de 2024.
¿Cómo esperan atravesar un año recesivo? Un 40% de los encuestados respondió que implementarán una reducción de costos, tanto variables como fijos y sólo un 10% apelará al crédito durante 2024. Un 15% de firmas aplicará otras estrategias, desde venta de activos fijos e inventarios, hasta vacaciones anticipadas o la más «proactiva» búsqueda de nuevos mercados. El 34% restante respondió que todavía no se decidió por estrategia alguna.