Fuente: APFDigital ~ La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme) advirtió que las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio de proximidad no están alcanzadas por los beneficios del programa “Precios Justos” • “En los negocios de proximidad se venden ocho de cada 10 productos de la canasta básica”, afirmaron
La entidad observa que bajo las especificaciones del Programa no se contempla la forma en que los negocios de proximidad, integrados por cientos de miles de pequeñas y medianas empresas, se abastecerán de los 1.788 productos con precios regulados.
En la práctica, el aprovisionamiento de este sector se realiza a través de distribuidores oficiales, autoservicios mayoristas o incluso en forma directa de fábrica. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estos puntos de aprovisionamiento venden los productos incluidos en el programa al mismo precio al que debería venderlo la Pyme o con escasa diferencia, lo que no permitiría un margen de utilidad mínima razonable para compensar sus costos.
Por lo tanto, de no contemplarse esta situación, “los negocios de proximidad quedarían forzados a vender más caros estos productos, lo que implica: migración de sus clientes a las grandes cadenas en busca del precio regulado; exposición a multas por incumplimiento del programa, o directamente la no comercialización de los productos regulados, con el consiguiente perjuicio para su ecuación económica por falta de oferta de estos productos de alta demanda”.
En este marco, Apyme solicitó que “se tenga en cuenta que en los negocios de proximidad se venden ocho de cada 10 productos de la canasta básica”.
“Si lo que se busca es no sólo frenar efectivamente los aumentos de precios, sino además avanzar en la democratización de la oferta e impulsar la demanda, es fundamental favorecer la inclusión de las Pymes y cooperativas, tanto en la implementación como en el diseño de las herramientas de políticas públicas para frenar los aumentos de precios”, aseveraron.
Finalmente, Apyme expresó que “las Pymes productoras también quedan fuera de los beneficios del acuerdo, porque los costos crecientes de sus insumos difundidos no les permiten sostener precios acordes con las pautas oficiales”.
Por este motivo, la entidad sostiene que “es urgente que el Gobierno avance rápidamente con el anunciado Precios Justos para los insumos difundidos, consultando a todos los sectores involucrados”. (APFDigital)