Fuente: Clarín – Un relevamiento de la Fundación Observatorio Pyme (FOP) entre más de 1.000 empresas medianas y chicas arrojó que, en conjunto, sus ventas cayeron en el primer bimestre del año en comparación a idéntico período del año anterior. A la vez, estimaron que la recesión podría extenderse entre seis meses y dos años.
Pese a ello, un sector claramente con números negativos como las pequeñas y medianas industrias y otro sector cuyas ventas siguen para arriba, como son las empresas de software y servicios informáticos manifestaron una importante suba en el nivel de confianza empresarial durante el primer bimestre del año. Así lo registró el Índice de Confianza Empresarial PyME (ICEPyME) que releva el Observatorio Pyme desde hace más de dos décadas.
En ese contexto de recesión y expectativas de mejora se desarrolló “Los desafíos de las PYMES” el segundo encuentro del ciclo El mundo que viene de Clarín, con la presencia de: Roberto García Moritán, ministro de Desarrollo Económico del GCBA; Javier Viqueira, vicepresidente Pyme en UIA y titular de la empresa ADOX; Lucio Clapcich, gerente general de ECOSAN y Ganador del Premio PYME Oro 2023; Valeria Piersanti, directora de Piersanti; Roberto Méndez, fundador y CEO de Neumen Performance Center y Agustín Viola, director senior de Pymes & Emprendedores en Mercado Pago.
Esta charla fue la segunda del ciclo anual “El mundo que viene” y fue conducida por los periodistas Daniel Fernández Canedo y Luis Ceriotto. Cuenta con el apoyo principal de Telecom y DESA, además del sponsoreo de Afarte y Pan American Energy, y del apoyo de Mercado Pago.
Propuestas y compromisos
En medio de un panorama de incertidumbre y desafíos económicos, las pequeñas y medianas empresas de la ciudad de Buenos Aires enfrentan los efectos de los cambios en la política económica. «El sur de Buenos Aires es una zona que requiere urgentemente un impulso económico y de infraestructura«, dijo García Moritán, quien anunció que se establecerá una zona franca, que tendrá su ubicación en el sur de la ciudad. «Esta iniciativa tendría un impacto económico directo en la zona sur y generaría nuevas oportunidades de empleo y crecimiento«, aseguró el funcionario.
También mencionó nuevos incentivos para seguir desarrollando el Distrito Tecnológico. «Estamos trabajando para crear un ambiente propicio para las empresas tecnológicas en el sur de Buenos Aires», dijo García Morietan. «Esto incluye la implementación de incentivos fiscales para atraer inversiones y promover la innovación en la zona».
Viqueira, representante de la UIA, señaló que las empresas en Argentina son productivas, pero enfrentan reglas de juego que las ponen en desventaja a la hora de competir con el exterior. «Si bien las empresas argentinas son productivas, se enfrentan a desafíos derivados de la competencia desigual con empresas extranjeras», señaló.
El empresario y dirigente fabril contó que en la Unión Industrial están armando «un centro para la innovación y el desarrollo de nuevas ideas», para aportar a las pymes un espacio dedicado a la investigación y desarrollo. «A veces las empresas pymes no tienen ese departamento de I+D que tienen las empresas grandes y en la UIA queremos ser los facilitadores, desarrollar estrategias que permitan a las pymes acceder a herramientas de innovación y desarrollo tecnológico”, señaló. «Cada emprendedor debe preguntarse cómo puede utilizar la tecnología para mejorar su negocio, incluso en áreas aparentemente tradicionales».
Economía de guerra y optimismo
Roberto Méndez fundó la cadena Neumen en 1986 y hoy Neumen Performance Center tiene 40 centros en todo el país. «Yo tengo 80 años y viví todas las crisis. Inflación, hiperinflación, y seguimos adelante», comentó. «Los argentinos somos pilotos de tormenta, estamos acostumbrados a esta situación. Quizás ésta sea la más difícil de todas porque agarra al país peor parado que en otras ocasiones. Pero hay que ponerle más fuerza, más ganas, más imaginación y seguir hacia adelante».
Agregó: «La receta para salir de esta crisis es fácil de decir y muy difícil de aplicar. Simplemente es con inversiones y creación de empleo. Mientras esté el cepo y tengan las políticas que tenemos, no va a haber este creación de empleo. Con la cantidad de planes que hay, se nos hace muy difícil contratar gente. Hemos puesto avisos permanente y no aparece nadie«.
Méndez alertó sobre un importante detalle de su propio negocio. «Todo el transporte en Argentina se mueve a través del camión y hoy se venden muchísimas menos cubiertas para camión. Nosotros somos un poco el termómetro: si no vendemos cubiertas, es porque el país está parado«.
El empresario aportó dos claves desde su propia experiencia. Una, estar todos los días al frente de su negocio. «Yo ayer fui a Tandil a ver un terreno, fui y volví en el día», contó. La otra clave, dijo, es manejar la empresa con una mentalidad de economía de guerra.
«La economía de guerra tiene que ser permanente en el negocio. Si yo pienso que todo lo que entra es mío, está mal. Yo siempre dije que soy un administrador de los bienes de otro, y eso que no tengo socios. Por eso hoy puedo afrontar la situación presente con una tranquilidad que quizás no muchos en mi rubro lo pueden hacer. Es importante en ese sentido, nos permite poder presionar muchas veces en la compra«. Y agregó, con un toque de humor, que tiene una visión optimista de su negocio. «El argentino se puede privar de comer, pero no se va a privar del auto«, comentó.
Construcción del futuro
Lucio Clapcich, de Ecosan, se refirió a la innovación como una clave de su compañía. «Comenzamos hace casi tres décadas en el rubro de los baños químicos portátiles y, a lo largo del tiempo, evolucionamos hacia la construcción modular industrializada«, explicó.
Para Clapcich, la clave de esta transición fue el acento en la tecnología, con una planta en Escobar donde concentran el 80% de la producción. El 20% restante consiste en la instalación en obra. «Esa modalidad nos permite ser competitivos y cuidar el medio ambiente, con un enfoque en la innovación, la sustentabilidad y el diseño», agregó.
En un escenario donde la actividad de obras públicas está detenida, Clapcich dijo que los empresarios del sector deben buscar la actividad en el sector privado. «La obra pública está parada. Hay que empezar a buscar obra privada, a desarrollar nuevos negocios, que fue siempre lo que buscó hacer nuestra empresa», afirmó.
Una campaña con altibajos
Valeria Piersanti lidera junto con una de sus hermanas una de las pocas fabricantes argentinas de maquinaria agrícola, ubicada en la localidad de Noetinger, en el sudeste de la provincia de Córdoba. Desde ese mirador, la empresaria industrial destacó que «hoy el productor agrícola está invirtiendo, es algo muy importante ya que, no olvidemos, venimos de un 2023 con una de las sequías más importantes de la historia. Si bien no podemos esperar que la situación se equipare a los años de crecimiento exponencial, mantenemos la esperanza en la recuperación gradual del sector», dijo.
Piersanti puso el acento entre las expectativas que había sobre los dólares que iban a ingresar provenientes del agro a comienzos de año y la realidad. «Todos los economistas hablaban de una súper cosecha y han pasado cosas en el medio, incluso una epidemia en el maíz, la chicharrita, que está afectando muchísimo el rendimiento del cultivo y es algo que no se esperaba. En el norte de la Argentina, hay zonas que han perdido más del 50% de la cosecha de maíz«, afirmó. «Digo ésto porque es poner en contexto que el campo no es un número lineal, es uno de los del sectores de la economía donde más riesgo tenemos porque el principal factor es la naturaleza».
Sin embargo, la empresaria destacó la respuesta del sector en la reciente muestra Expoagro 2024, en San Nicolás. «Expoagro ayudó muchísimo a traccionar, los bancos empezaron a dar señales con líneas de crédito que están acompañando. Este primer semestre, una vez que se levante la cosecha el productor se va a acomodar, tiene que recomponerse económicamente de lo que ha sido la caída del año pasado. No va a ser el 2021 y 2022, que fueron años donde el sector creció muchísimo, pero estamos esperanzados».
Piersanti también destacó el papel de la industria como generadora de empleo e innovación y puso como ejemplo la empresa que fundó su padre. “Nosotros avanzamos con una tecnología que genera un enorme ahorro de agua y a la vez generamos empleo directo a 500 personas en un pueblo como Noetinger que tiene 5.500 habitantes. Es decir, se puede generar tenología y empleo desde el interior del interior, contribuyendo a la generación de valor», dijo.
Un aliado financiero
Desde Mercado Pago se plantean la importancia de entender y atender las necesidades financieras de las pymes. “Una de las principales preocupaciones expresadas por los empresarios pymes es la gestión financiera, donde dedican una cantidad significativa de tiempo a rastrear sus ingresos y pagos”, contó el director de Mercado Pago, Agustìn Viola. “Nosotros simplificamos las operaciones y reducimos la burocracia”, agregó.
Otro aspecto fundamental es el acceso limitado a servicios financieros.”A pesar de estar bancarizados, muchas pymes enfrentan obstáculos para obtener créditos, pagar servicios o adquirir seguros. Nosotros también les brindamos servicios financieros para facilitar su crecimiento y desarrollo”, detalló Viola.
El directivo puso el acento en el desafío constante que tienen las pymes de innovar en su negocio para aumentar las ventas. “Para ayudar en esta situación, Mercado Pago ofrece soluciones integrales que simplifican las transacciones y que abren nuevos canales de venta, tanto presenciales como online, para llevar el negocio a un nivel superior”.
no sobrevive ninguna a ésta demencial gestión.
se van a comer sus activos.
que votaron?
«demencial gestión»?? Vos viste lo que fueron las gestiones anteriores y adonde nos trajeron? Las Pymes debemos gestionar en tiempos de crisis como hacen en todos los países que son responsables de lo que gastan y buscan innovar y crear valor por si mismas, no a costa del resto de los ciudadanos….. Si solo tenés como respaldo activos «para reventar», claro que te vas a fundir…… pero una Pyme está llamada a superarse, a crecer, a buscar alternativas….. Es muy cómodo quedarse en el lugar de confort y esperar que el estado te apañe….. en fin. Gracias por «escucharme»….