Fuente: La Capital – El Centro de Convenciones Córdoba recibirá el próximo 19 de septiembre al evento de infraestructura productiva más importante del centro del país.
El próximo 19 de septiembre, el Centro de Convenciones Córdoba (CCC) será sede de la primera Expo Parques Industriales Córdoba 2024. Se trata del primer evento de estas características que se realiza en el interior de la Argentina.
Durante la convocatoria, que será la más importante en infraestructura productiva del centro del país, se mostrarán los polos que están motorizando la economía de esa región argentina, al tiempo que se presentarán nuevos proyectos, se brindarán charlas de especialistas y habrá espacios de social networking.
Autoridades de todo el país, un público pyme segmentado y visitantes muy calificados se darán cita en lo que promete ser un gran evento para el sector.
Comunión público-privada
Pedro Dellarossa, ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia, indicó: “Esta exposición es un orgullo para todos los cordobeses y una oportunidad invaluable para compartir nuestro modelo de desarrollo industrial con todo el país”.
“En Córdoba, los parques industriales son una política de estado”, explicó el funcionario, quien detalló: “Los cordobeses somos sinónimo de previsibilidad y de trabajo articulado entre los sectores público-privado; somos el faro productivo del país y estamos seguros de que esta expo será todo un éxito”.
Reconocimiento al liderazgo
Álvaro García Defilippi, secretario de Parques Industriales provincial, aseguró: “La elección de Córdoba como sede de la Expo es un reconocimiento al liderazgo de la provincia en el ámbito productivo”.
“Somos referentes a nivel nacional en el desarrollo de parques industriales y esta es una política de Estado que ha permitido la creación y el fortalecimiento de estos espacios estratégicos, que impulsan el crecimiento económico, la generación de empleo y la modernización de nuestras industrias”, agregó el funcionario.
García Defilippi insistió: “La expo es una oportunidad estratégica para posicionar a nuestra provincia como un polo de atracción de inversiones industriales, para potenciar nuestra infraestructura y para generar conexiones claves con líderes del sector”.
Una muestra del potencial productivo
Por su parte, Rodolfo Games, presidente de la Asociación de Parques Industriales Argentinos (APIA), indicó: “Este tipo de muestras se han hecho anteriormente en Capital Federal, lo que imposibilitó muchas veces que todo el esfuerzo productivo que hace el interior, sobre todo el centro del país, mostrara su potencial”.
“La Expo congregará a parques industriales, desarrolladores, empresas de servicios, firmas de logística, inversores y todo aquel que encuentre en estos espacios una posibilidad de intercambio de experiencias y contactos”, agregó.
Games contó que, además de los stands, habrá diferentes charlas, espacios de networking y propuestas nacionales e internacionales (España, Italia, Paraguay, Brasil y Uruguay).
Una inversión sustentable
“La Expo es una gran oportunidad para mostrar todo el potencial que tienen estos polos productivos, promoviendo oportunidades de negocios e inversiones que generan mano de obra genuina y potencian el perfil industrial, tecnológico y logístico del interior argentino”, expresó Leonardo Beccaría, gerente general del Parque Industrial de San Francisco.
El también vicepresidente de la Mesa Provincial de Parques Industriales de Córdoba contó que la entidad está trabajando junto al Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica y a la Secretaría de Parques Industriales de la provincia en la creación de 40 nuevos emprendimientos, así como en la consolidación de los ya existentes.
Punto de encuentro
Fernando Palacio, socio cofundador del Polígono Industrial Malagueño, indicó por su parte: “El evento es crucial para fomentar el desarrollo industrial y el ordenamiento territorial, generando empleo formal y mejorando la eficiencia operativa y económica de las pymes”.
“Además, facilita el intercambio de conocimientos sobre las mejores prácticas en la gestión y el desarrollo de estos polos, promoviendo la eficiencia, implementando estrategias de economía circular y aumentando la competitividad de las economías regionales, todo ello alineado con la hoja de ruta de la Agenda 2030″, agregó el ingeniero.
La transformación productiva
“Córdoba es la segunda provincia del país en concentración de parques industriales y la realización de la expo es una muestra de la potencialidad de estos emprendimientos corporativos en el desarrollo económico y productivo”, indicó Cristian Martin, socio y presidente de Polo 52.
El empresario también destacó el crecimiento logrado a través del trabajo conjunto y la sinergia entre los sectores público y privado.
La idea de generar un espacio para la industria cordobesa
Por Diego Las Heras, responsable de Nuevos Negocios y Clientes Corporativos de La Voz.
El proyecto “Parques Industriales” surgió en 2019, con la idea de crear un espacio que nos permitiera mostrar al país el crecimiento y el ordenamiento que se estaba generando en la actividad productiva cordobesa, a través de la creación de estos predios que generan nuevas oportunidades y más puestos de trabajo.
Para avanzar con esa iniciativa, necesitábamos sumar al sector privado y trabajar de forma mancomunada para que pudiera contar sus experiencias y los proyectos en los que estaba trabajando.
Fue así como empezamos a comunicarnos con los promotores de los parques industriales más antiguos de la provincia y también con aquellos que estaban dando sus primeros pasos en los procesos de diseño y consolidación.
El suplemento multiplataforma tuvo muy buena recepción tanto en Argentina como en el resto de los países del Mercosur a los que llega La Voz, al punto que Naciones Unidas reconoció la apuesta cordobesa por estos polos productivos.
También recibimos saludos y comunicaciones por parte de cónsules y cámaras empresarias de varias naciones, como Paraguay, Brasil, Chile y Uruguay.
Algo similar ocurrió con presidentes de parques industriales de otras provincias, principalmente los ubicados en el Gran Buenos Aires, que mostraron gran interés en el contenido difundido.
Lo que surgió como un terreno casi desconocido para todos, se fue transformando en un proyecto innovador que terminó siendo un descubrimiento positivo por las dimensiones que alcanzó y por la recepción que tuvo.
Eso demuestra que cuando se trabaja de forma conjunta, colaborativa, organizada, optimista y bien predispuesta, al final del camino no puede haber más que buenos resultados.
Estamos muy agradecidos por el aporte de todos los que formaron parte de este proyecto; con la esperanza de renovar el compromiso y así continuar posicionando a la industria cordobesa en lo más alto de los mercados nacional e internacional.