Fuente: Ámbito – La plataforma argentina une dadores de carga con transportistas para reducir costos. Quiere entrar al negocio del transporte en Perú, Uruguay, Chile y Paraguay.
La startup argentina Avancargo anunció la puesta en marcha de uno de sus principales objetivos para el año que comienza: un plan de expansión regional para llegar a Perú, Uruguay, Chile y Paraguay con su plataforma que une a dadores de cargas con transportistas para hacer más eficiente el autotransporte de cargas.
Asentada en nuevos aportes de capitales que obtuvo durante 2023, esta estrategia incluye tanto el fortalecimiento de la logística internacional como la adaptación de la plataforma SaaS para ofrecer servicios digitales en estos mercados.
El transporte terrestre de cargas enfrenta una situación crítica en Argentina. Las subas de costos de esta actividad están en niveles récord y la rentabilidad de las empresas del sector se sigue deteriorando. A esto se suman ineficiencias propias de un negocio sometido a constantes cambios macroeconómicos, las dificultades que encuentran los pequeños, medianos y grandes dadores de carga para conseguir transporte, y también los inconvenientes de los transportistas de no poder contar con cargas regulares y seguras.
En este contexto, la startup argentina creó una plataforma que permite unir a dadores de carga con los transportistas y así reducir costos y ganar eficiencia. La clave pasa por llenar los camiones con capacidad ociosa con productos disponibles para el traslado.
De esa forma, la solución ayuda a optimizar el uso de vacancias en viajes de ida y vuelta para que el camión no tenga que regresar a su origen recorriendo muchos kilómetros sin carga, evitando el lucro cesante en el retorno.
Logística 3.0
La compañía se define a sí misma como una empresa logística 3.0, que apuntala sus servicios en el uso de la tecnología.
Diego Bertezzolo (CEO y Co-Founder) destacó a Ámbito que la empresa tuvo un buen 2023 y proyecta expandirse en 2024: «Hemos experimentado un crecimiento exponencial en todas las áreas clave de nuestro negocio», resaltó.
Bertezzolo comparte la conducción de Avancargo con Pablo Mendonça Paz (CMO y Co-Founder), Franco Díaz (COO) y Emiliano Vainstein (CFO).
Para cimentar sus afirmaciones, Bertezzolo ofrece cifras concretas: la facturación aumentó 100%, y el beneficio creció un 150%. La plataforma pasó de gestionar 900 viajes mensuales a más de 8.000 viajes. Cuenta con más de 25.000 transportistas registrados y más de 125.000 camiones fiscalizados. Todo en apenas los últimos doce meses.
«Consolidamos nuestra posición en sectores estratégicos, adquiriendo grandes clientes en tres segmentos: oil & gas, minería y agronegocios”, agregó Bertezzolo. “Esto refleja una visión empresarial sólida y la capacidad de adaptarse a las demandas cambiantes del mercado”, añadió.
En ese sentido, Avancargo sumó el año pasado 80 nuevos clientes grandes y expandió su alcance con sus distintas soluciones: On Demand 3PL y 4PL, y el TMS SaaS. Firmas como Syngenta, Allkem, Bayer, Puma y Saint Gobain se incorporaron a la cartera de la empresa, subrayando la diversificación de su plataforma.
En 2023 también concretó otro hito clave: anunció el nacimiento de AvancargoCS, una empresa especializada en la creación de soluciones personalizadas para la gestión de la cadena de suministro. La nueva startup fue resultado de un joint venture con Coconut Silo, especialista en deep tech aplicada a la logística bajo el auspicio laboratorio de innovación del Bid Lab, junto con Global Digital Innovation Network (GDIN o antes llamada Born 2 Global Center).
La agenda de Avancargo para el nuevo año
Ahora, la empresa se propone avanzar un paso más y marcar presencia en los países vecinos. Este objetivo se financiará con las reinversiones que algunos grandes jugadores del sector de la tecnología y el transporte concretaron el año pasado. Entre los destacados figura el Grupo Murchison, un gigante del transporte de cargas que tiene 120 años de experiencia en este rubro en el país.
Pero también se propone alcanzar en 2024 nuevas metas en términos de sustentabilidad: cerrar la certificación B de la compañía, un proceso que se espera llevará unos ocho o nueve meses de gestión.
«Hoy somos carbono neutrales, pero queremos ir más allá. Medimos todos los viajes y empezaremos a compensar todas nuestras emisiones. La certificación B es una parte fundamental de nuestros objetivos de sustentabilidad e impacto a largo plazo», explicó Mendonça Paz, otro co-fundador de Avancargo.
Aumento de costos sin freno
El contexto local en el cual Avancargo desarrolla sus soluciones 3.0 se pone cada vez más complejo. Según las estadísticas que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en enero de 2024 hubo otro fuerte incremento de los costos del autotransporte de cargas y mover un camión en la Argentina fue 20,64% más caro, en comparación con el mes anterior. Fue el sexto mes consecutivo con aumentos de costos de dos dígitos.
El año pasado cerró en diciembre con el aumento de costos más elevado de los últimos 30 años, con una suba de 28,23% contra noviembre y un récord en el aumento anual acumulado (247,6%).
Los incrementos en el precio del Combustible (tras el aumento de 63% en diciembre, el principal elemento en la matriz de costos del sector aumentó 22,59% en enero), sumado a la entrada en vigencia de la cuota paritaria del 25,1% y adicionales (como el devengamiento de la Asignación No Remunerativa en forma anual), y la suba en insumos vinculados a los equipos (Seguros, Reparaciones y Material Rodante, principalmente) tuvieron una incidencia final de 20,64% en el Índice General (la proyección al 16 de enero había sido de 16,42%).
Por otra parte, los valores interanuales (febrero 2023-enero 2024) muestran aumentos acumulados de 297,24% para el ICT y de 313,09% para Combustibles.