Fuente: Ámbito – El incremento fue de 8,05%, contra el 20,64% de enero y el récord histórico de 28,23% en diciembre para toda la industria logística.
La evolución de los costos de las empresas de logística es un dato clave para todas las industrias, ya que cualquier variación se traslada a toda la cadena productiva en la que el transporte es un insumo esencial. Además, su comportamiento es caja de resonancia de lo que ocurre con la macroeconomía.
Por eso, en el más reciente índice de costos del transporte de cargas se exhibió un fenómeno particular: hubo una fuerte desaceleración en los incrementos como resultado de la caída de la actividad económica.
Concretamente, el Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) y audita la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires (UBA), registró un aumento de 8,05% en febrero. Así, acumula un incremento de 30,4% en el primer bimestre de 2024 y de 290% en los últimos 12 meses.
Aunque las cifras siguen siendo muy elevadas para cualquier economía normal, lo cierto es que ese 8,05% está muy por debajo del 20,64% que hubo en enero de este año. Y más lejos aún del 28,23% que se registró en diciembre de 2023, que fue la variación de costos mensual más elevada de los últimos 30 años.
“En diciembre pasado tuvimos el aumento mensual más alto de los últimos 30 años y 2023 cerró con un incremento récord de casi 248%. Si bien es cierto que en febrero se registró una desaceleración importante de los costos, es fundamental entender que el sector sufre hoy una caída de la actividad del orden del 40%. Y que, sumado a eso, la cadena de pagos se ha diferido hasta 60 días, por lo que un viaje que realizamos hoy, en muchos casos, se cobrará en abril”, explicó Roberto Guarnieri, Presidente de FADEEAC.
El empresario además alertó sobre el riesgo de que la recesión que afecta al sector profundice la crisis que atraviesa buena parte del autotransporte de cargas, actividad que es responsable del movimiento de más del 90% de la economía de la Argentina.
Costos del transporte de cargas: impacto por rubros de la industria
El Índice mide 11 rubros que impactan directamente en la actividad del sector en todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas.
Según el relevamiento, en febrero seis rubros mostraron aumentos (Combustible, Neumáticos, Reparaciones, Personal, Seguros y Gastos Generales), tres no sufrieron cambios respecto de enero (Lubricantes, Patentes y tasas, y Peaje), y dos registraron bajas (Material rodante debido a la fuerte disminución mensual de los dólares alternativos-, y Costo financiero -vinculado con el descenso de las tasas de interés).
Los dos ítems de mayor gravitación en los costos operativos del sector son Combustible y Personal. Y ambos continuaron con tendencia alcista.
En el caso de los Combustibles tuvieron una suba de 5,52% en febrero (por tratarse del índice de febrero no se incluyó en el informe el nuevo aumento que se aplicó a principios de marzo). Aunque el aumento se dio tanto en el segmento minorista como mayorista del gasoil, la cifra quedó muy por debajo de los incrementos de diciembre (63,3%) y enero (22,6%). Mientras que, en el rubro Personal, se concretó el aumento pautado para Conducción (16,8%).
Índice de costos logísticos nacionales
La desaceleración en la suba de costos también fue detectada por el relevamiento de Índice de Costos Logísticos Nacionales que elabora la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) a través de su Centro Tecnológico de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial (C3T), elaborado para la Cámara Empresaria de Operadores Logísticos (CEDOL), que informó un 8,14% en el mes de febrero 2024.
Durante dicho período tuvo lugar el impacto del segundo tramo del acuerdo paritario del mes de diciembre 2023 (21% sobre los salarios de diciembre), así como aumentos en combustible (5,52%), reparaciones (6,66%), seguros (25,93%) y gastos generales (33,56%).
En las operaciones de almacenaje se destacó el fuerte aumento en el costo de la energía eléctrica (119,3%), con incrementos también en alquiler (8,36%), pallets (15,80%) y film stretch (5,64%). También se produjeron subas en el Índice de precios internos al por mayor, IPIM (18%) y en telecomunicaciones (25,1%).
Costos logísticos: cómo viene marzo
El incremento del combustible en los primeros días del mes de marzo, del orden del 7,25%, así como el aumento salarial firmado para este mes (25% sobre los valores de febrero), motivaron la elaboración de una proyección de impacto para el mes en curso por parte del Departamento Técnico de CEDOL.
De esta forma, los valores proyectados para el mes de marzo 2024 son del 8,34% para el índice con costos de transporte, y de 18,24% para el indicador sin costos del transporte.
El informe aclara además que “existe una serie de costos ocultos, que, por su dificultad de medición para integrar el índice, no se reflejan, pero sin lugar a duda también afectan los costos de Logística (valores de unidades entre precio oficial y real, la dificultad de los repuestos de origen importado, lo mismo con los valores de neumáticos y mantenimiento, entre otros)”.
El objetivo de estos indicadores es reflejar mensualmente las variaciones de todos los costos logísticos, a excepción -precisamente- de las improductividades que suelen generarse por causas externas a los operadores logísticos.