Fuente: TN – Cámaras empresarias de todos los rubros alertaron sobre las consecuencias del cese de actividades y advirtieron que se suma a la imposición del pago de un bono de fin de año.
Empresarios de todos los rubros cuestionaron el feriado decretado por el Gobierno nacional con motivo de los festejos del triunfo de la Selección argentina en el Mundial de Qatar y advirtieron sobre los perjuicios económicos y las “pérdidas multimillonarias” que generará, especialmente entre las pymes.
“El establecimiento de un día feriado implica pérdidas multimillonarias por el valor que la economía nacional deja de generar y es especialmente dañino cuando, como ocurrió en esta ocasión –en la que hasta altas horas de la noche no se conocía el texto del decreto en cuestión–, se dispone de manera imprevista y poco clara en cuanto a sus alcances”, cuestionó la Cámara Argentina de Comercio (CAC).
Por su parte, la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) puso el eje también en los perjuicios para el comercio por la cercanía de las fiestas. “Estamos a cuatro días de la Navidad, que es una de las fechas comerciales más importantes en el año. Un feriado en todo el país perjudica las ventas de las pymes comerciales”, dijo Alfredo González, presidente de la entidad.
En tanto, el titular de laCámara de la Pequeña y Mediana Industria Metalúrgica Argentina (Camima), José Luis Ammaturo, recordó también el esfuerzo adicional que implica para las pymes el pago del bono de fin de año de $24.000 que ordenó el Gobierno para los trabajadores en relación de dependencia.
“Es una época del año en que las pymes estamos muy comprometidas. Tenemos que juntar dinero para pagar aguinaldos, el bono que dispuso el Gobierno, vacaciones y decretan un feriado que afecta la normal producción”, dijo.
“Esta imprevista decisión se produce pocos días después de otra medida igualmente inesperada, como fue el bono de fin de año definido unilateralmente por el Gobierno nacional y que los empleadores privados deberán abonar a una parte importante de sus dependientes, sumando así presión a las finanzas de las empresas, especialmente de las pymes”, coincidió la CAC.
Quejas y rechazo al feriado
La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) también se sumó a las entidades empresarias que se manifestaron en contra del feriado. “Se necesita seguir reconstruyendo a la actividad y al país. Y es simplemente con producción y con trabajo. Un día sin poder abrir las puertas de los establecimientos es muy perjudicial”, cuestionó.
También consideró que se podría haber decretado día no laborable porque “de esta forma, se daba la posibilidad de trabajar a muchos establecimientos que necesitan afrontar sus compromisos en un período tan complejo para la economía argentina y, especialmente, a las pequeñas y medianas empresas”.
En coincidencia, el presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, sostuvo que el feriado “no es propicio para las pymes y les genera problemas económicos, ya que se encuentran urgidas por producir y facturar para poder hacer frente a las erogaciones de fin de año, como el pago de aguinaldo y obligaciones impositivas, que se suman al bono que las empresas del sector están obligadas a abonar”.
“Los industriales pyme estamos de acuerdo con un festejo por la enorme alegría que la Selección nos dio a todos los argentinos y, de hecho, en la gran mayoría de las fábricas se contemplaron las horas de cese en los horarios de partidos, para que todos podamos hacer nuestra parte. Para que esa situación no fuera traumática, hizo falta planificación, de modo que los trabajadores pudieran cumplir sus funciones antes y después de cada encuentro”, agregó Rosato.
Los Fabricantes Argentinos de Pastas Secas también expresaron “preocupación por una serie de determinaciones que se han ido sucediendo, todas ellas contrarias al sector productivo, culminando con el establecimiento de un feriado nacional decretado de manera sorpresiva”.
“La producción industrial se rige por procesos continuos y planificados que no pueden ser detenidos sin la debida anticipación. La medida adoptada implica desconocer la realidad productiva y la situación económica”, advirtió.
“El ejemplo que nos dio la Selección argentina es de esfuerzo y de trabajo y debemos obrar de la misma manera”, concluyó el titular de Camima.