Fuente: Clarín – Quienes fueron galardonados en 2023, invitan a las empresas a participar en la edición de este año.Cómo postularse a los Premios PYME 2024. Cuáles son las nuevas categorías y los requisitos.
Hasta el 7 de julio, pequeñas y medianas empresas de todo el país pueden postularse a los Premios PYME 2024. El certámen, organizado por Clarín y Galicia, busca visibilizar e impulsar el desarrollo de las empresas que por su innovación, impacto en la comunidad y visión exportadora, resultan inspiradoras para una comunidad que hoy representa al 98% del entramado empresarial del país y más del 70% de los empleos.
El premio ofrece espacios de difusión, capacitaciones y consultoría a los ganadores.
Este año, las categorías para participar son: las clásicas PYME innovadora y PYME exportadora, y dos nuevas: PYME industrial y PYME expansión comercial. Además, se otorgará un premio especial a la trayectoria y el premio PYME Oro, elegido entre los ganadores de cada categoría.Premios PYME: un reconocimiento al esfuerzo de las pequeñas y medianas empresas en el país, que además promueve su desarrollo
Para participar, hay que registrarse en premiospyme.com.ar. Cada empresa se puede inscribir hasta en dos categorías diferentes.
En la edición 2023, las ganadoras fueron: Ecosan (PYME Innovadora y Oro), Eittor (PYME Impacto Ambiental), IMS (PYME Exportadora) y Trasa (PYME Impacto Social). Además, la firma Vacalin obtuvo el premio a la trayectoria.
A un año de aquel reconocimiento, las galardonadas cuentan su experiencia y cómo el premio influyó en el devenir de sus negocios.
Innovación para resolver problemas
Fundada en 1998 por Juan Pablo Rudoni, Ecosan es una empresa que fue virando su modelo de negocios, desde la instalación de baños químicos hacia la construcción de obradores, módulos habitacionales, oficinas para la industria Oil&Gas; y gabinetes de atención sanitaria. En abril de 2020, apenas declarada la Pandemia de Covid 19, esta Pyme nacional fue artífice de la proeza de construir 11 hospitales modulares en 20 días, que aún quedan en pie.Ecosan fue ganadora el año pasado del premio en la categoría PYME Innovadora, y también del de Oro
Para lograrlo, Ecosan movilizó 300 camiones con materiales en plena cuarentena. Trabajaron 800 personas (un promedio de 72 operarios por hospital) entre ingenieros, arquitectos, técnicos en Seguridad e Higiene, montadores, y electricistas, en 11 localidades de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Córdoba y Santa Fe. Y a la par, construyó módulos de “triage” para atender a pacientes con síntomas de Covid en 22 hospitales porteños.
Hoy a pesar del contexto adverso por el freno que impuso el actual gobierno a la industria de la construcción, la firma está apostando a la fabricación y montaje de de casas mínimas y hoteles modulares.
En 2023 participó de los Premios PYME, resultando ganadora en la categoría Innovadora y Oro. “Fue una experiencia extraordinaria”, dijo Rudoni. “Nos sirvió como motivación interna, y también como una gran vidriera ante nuestros clientes y proveedores”, cuenta.
“Recomiendo a todas las empresas participar. Más allá de que ganen o no, todo el proceso es muy positivo, y este premio es una manera de fomentar y desarrollar a las PYMEs y a la industria argentina”, afirmó.
Transformar residuos en recursos
Eittor es una firma que trabaja desde hace 30 años en la gestión de residuos industriales y actualmente produce energía renovable a partir de desechos orgánicos. En su planta ubicada en Zárate, la empresa genera biogás para inyectar a la red y abastecer a un equivalente de 5 mil hogares. También recicla residuos industriales no especiales como papel y cartón, plásticos, vidrio, fracción orgánica, maquinaria en desuso, escombros y metales. Además, realiza el tratamiento de efluentes líquidos, barros biológicos y grasas; y lleva adelante procesos de compostaje y lombricultura, para transformar desechos orgánicos en tierra fértil y humus que mejoran el suelo.Por su trabajo en la gestión de residuos industriales y energía renovable, Eittor obtuvo el Premio PYME Impacto Ambiental
El año pasado, Eittor obtuvo el Premio PYME en la categoría “Impacto Ambiental”. “Haberlo recibido fue una confirmación de que estamos por el camino correcto, y así lo evaluó el jurado”, comentó Agustín Patricio, CEO de la compañía. “Además, nos dió una gran visibilidad, ya que es un premio muy prestigioso”, sostuvo.
El empresario reconoció que la caída de la actividad económica del país en los últimos meses repercute en su negocio y genera incertidumbre. No obstante, la firma continúa con su plan de ampliación de la planta de biogás. “Hoy generamos 1.2 Megas, que equivalen al 10% de la energía que consumen los domicilios del área residencial de Zárate, y vamos a aumentar a más del doble la potencia instalada de la planta, aportando otro 12% al consumo energético, con lo cual estaremos cubriendo un 22% de la demanda energética de Zárate.
En cuanto a las ventajas de haber participado de los Premios PYME, Patricio aseguró: “Aconsejo a todas las PYMEs participar, ya que te permite hacer una autoevaluación; y te expone a la mirada de otros, para recibir consejos, mejorar e intercambiar experiencias con colegas y con el jurado. A nosotros nos gustaría competir de nuevo y obtener financiación para el nuevo proyecto”, señaló.
De la crisis a la oportunidad de inclusión
La firma Trasa, ganadora del premio PYME en la categoría Impacto social en 2023, surgió en medio de la debacle de 2001. La caída de la producción, el empleo y el consumo llevó a miles de personas a emigrar. Y la necesidad de mantener el contacto con los seres queridos (no había redes sociales, ni videollamadas por Zoom o Whatsapp como hoy), impulsó la venta de tarjetas prepagas para llamados telefónicos internacionales. Este fue el primer negocio que emprendió Ricky Minucci, fundador de Trasa.El staff de la empresa Trasa, al recibir el Premio PYME en la categoría Impacto Social
Luego desarrolló una plataforma transaccional para que los comercios pudieran vender recargas de celulares, TV prepaga, y pines, a la que sumó la recarga de la tarjeta SUBE, enfocándose en comercios de barrios vulnerables. El próximo paso fue la inclusión financiera. Y así en 2017 Trasa fue pionera en instalar un cajero no bancario “Pago24” en el barrio Mujica (ex Villa 31).
Hoy la compañía -que certificó como Empresa B- tiene un 30% de sus cajeros automáticos en barrios vulnerables. “Estamos contribuyendo a la inclusión financiera de unas 50.000 familias, lo que equivale a 250.000 personas. Un cajero automático en un barrio popular permite que las personas no tengan que salir del barrio a retirar efectivo, y eso impacta en el comercio local, ya que el dinero extraído de nuestros cajeros es usado en los comercios del mismo barrio”, destacó Minucci.
“La experiencia de haber participado en Premios PYME fue muy buena y nos permitió visibilizar nuestro recorrido. Recomiendo e invito a todas las PYMEs a participar de este premio que es un interesante camino, sobre todo para aquellas que buscan y generan un alto impacto en la sociedad”, sostuvo el fundador de Trasa.
Salir al mundo, a pesar de todo
Fundada hace 20 años, la firma IMS diseña y fabrica exhibidores para la industria de alimentos que se exportan a países de América latina y Africa. Comenzó en 2004 diseñando exhibidores y tercerizando su producción; y luego montó su propia fábrica en el partido bonaerense de Tigre. Hoy exporta el 80% de su producción y sus principales clientes son supermercados, tiendas de comida rápida, estaciones de servicio y cafeterías en países como Brasil, Paraguay, República Dominicana, Sudáfrica y Namibia.IMS, ganadora del premio en 2023 como PYME Exportadora
Por su trayectoria en el mercado internacional, IMS recibió en 2023 el Premio PYME en la categoría “Exportadora”.
“Pensamos que el mundo es nuestro mercado, y con ese mantra nos movemos para buscar nuevos clientes: Además de nuestra posición establecida en Sudáfrica y en países de Latinoamérica, estamos incursionando en nuevos mercados como Medio Oriente -con proyectos en Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita- y en México, con el objetivo de hacernos fuertes en América del Norte”, apuntó Melina Martelli, gerente de Diseño de la compañía.
A pesar del contexto económico actual, que complica la competitividad de las PYMEs por la suba de costos internos y un tipo de cambio que quedó atrasado por la inflación, la firma apuesta a seguir exportando y diferenciarse por el diseño y calidad de sus productos.
A sus clásicos exhibidores, IMS está sumando la fabricación de maquinaria para la industria alimenticia y herramientas de publicidad digital para las tiendas.
En este camino,”haber ganado el Premio PYME nos acercó a instituciones, entes gubernamentales, bancos y otro tipo de actores que no siempre son parte de nuestra red de contacto, ayudándonos a difundir el trabajo que realizamos y pudiendo mostrar que es posible una evución hacia PYMEs más profesionales, dinámicas y enfocadas en la exportación y generación de divisas”, destacó Martelli.
Un camino de superación
Para llegar a obtener el premio, las empresas seleccionadas debieron atravesar por varias instancias. El año pasado se recibieron 356 empresas, que fueron evaluadas por un jurado académico integrado por profesionales de la Universidad de San Andrés; y así se definieron tres finalistas en cada una de las categorías. Luego, las ternadas debieron presentar y defender su caso ante un Jurado de Honor conformado por expertos y destacadas personalidades en distintas temáticas. La fecha de premiación para esta edición 2024 será el 1ero de agosto.
A pesar del contexto adverso con caída del consumo, las ventas y la producción; encarecimiento de costos, impuestos y tarifas, las PYMEs Argentinas mantienen su vocación de seguir produciendo y brindando empleo en el país. Los Premios PYME son una iniciativa para apuntalar y reconocer ese esfuerzo.