Los líderes y jefes en las empresas piden volver a la oficina pero no renuncian a la flexibilidad

Fuente: IProfesional – PageGroup dio a conocer una investigación sobre qué quieren los líderes y el talento ejecutivo para quedarse o aceptar un nuevo trabajo.

La reconversión post-pandemia del mundo del trabajo parece haberse decantado en un modelo híbrido, siempre que esto sea posible. Los líderes, directivos y jefes fueron grandes promotores de aquellos modelos con predominio de presencialidad, no obstante, no resignan la flexibilidad cuando evalúan lo que les ofrece su propio empleo o cuando consideran una nueva propuesta laboral.

Esta es una de las conclusiones que se pueden extraer del último reporte de la consultora PageGroup, que hizo foco en el liderazgo encuestando a 3.000 ejecutivos C-level y líderes senior en todo el mundo. 

Tener un acuerdo de trabajo flexible/híbrido es el factor más importante al aceptar o postularse para un puesto para el 70% de los directivos. Un 70% quiere horarios de trabajo flexibles, un 62% elegir qué días va a la oficina, un 39% quiere planes de beneficios flexibles también, y el mismo porcentaje se anima a pedir una modalidad completamente remota. 

Las demandas de flexibilidad fluctúan en función de las diferentes culturas y sectores, y encontrar soluciones no debe considerarse un extra, sino un prerrequisito, aconsejan ante este panorama.

Más aún, casi la mitad de los ejecutivos están dispuestos a rechazar un ascenso si compromete su bienestar. Cabe destacar que una proporción significativamente mayor de altos directivos con discapacidad (2 de cada 3) daría prioridad al autocuidado frente a la promoción. «Esta disparidad sugiere que a las organizaciones aún les queda mucho por hacer para crear igualdad de condiciones para los líderes con discapacidades», indicó la consultora de Recursos Humanos. 

Volver a la ofina o trabajo flexible: ¿qué quieren los líderes?

De acuerdo a PageGroup, casi el 50% de los líderes y directivos relevados está buscando activamente un cambio laboral, y el 67% se trasladaría a otro país para conseguirlo.  Solamente un 10% dijo estar completamente cerrado a entretener nuevas oportunidades laborales. 

Los líderes y ejecutivos C-Level quieren flexibilidad (Fuente: PageGroup Argentina)

Los líderes y ejecutivos C-Level quieren flexibilidad (Fuente: PageGroup Argentina)

¿Qué quieren los C-Level para cambiar de trabajo? Según PageGroup, lo que buscan es «oportunidades continuas de crecimiento y desarrollo para mantener su lealtad. La cultura de la empresa, la ética y un compromiso genuino con el bienestar son factores de decisión cruciales.» 

Y desde la consultora mencionan un dato no menor: «Los directivos que llevan mucho tiempo en su empresa o puesto actual son más propensos a explorar oportunidades externas» y los que «están más dispuestos a mudarse de ciudad». De allí la importancia de ofrecerles oportunidades de desarrollo continuo. 

Por otra parte, la encuesta revela cuán crucial es sentirse valorado en el trabajo. El reconocimiento por parte de los líderes senior es clasificado como el más bajo (61%) por parte de los encuestados. Por encima de ellos están, los supervisores directos, managers, clientes y en la cima los compañeros, que son quienes más dan cuenta del trabajo de sus colegas (71%).

«Al reconocer el valor de los miembros de su equipo, los directivos pueden crear un entorno de trabajo positivo que anime a los colaboradores a permanecer y crecer dentro de la empresa. En Argentina, los líderes tienen muy claro que el bienestar es prioritario. Han demostrado que un buen equilibrio entre vida y trabajo no solo aporta valor a la propuesta de las organizaciones como empleadores, sino que también contribuye a fidelizar talento y lograr el máximo compromiso de los empleados. Esto, a su vez, se traduce en altos niveles de productividad», dijo Gerding.

Y por supuesto que la remuneración sigue siendo un factor clave para los directivos, pero otros aspectos adquieren cada vez más importancia, destacaron los expertos de la consultora. La cultura de la empresa, la ética, los valores y el propósito son los factores que le siguen al salario en relevancia.

Cómo se llevan los líderes con la IA

¿Están adoptando la IA los directivos y ejecutivos C-Level?

¿Están adoptando la IA los directivos y ejecutivos C-Level?

El 75% de los participantes de la encuesta dijo que espera que la Inteligencia Artificial (IA) generativa, como el Chat GPT, provoque cambios significativos o disruptivos en los próximos 3 años.

Sin embargo, se presenta una distancia generacional en la adopción de estas tecnologías. Los líderes mayores de 50 años, un grupo bastane numeroso dentro de los roles directivos, están adoptando la IA a la mitad de la velocidad que los profesionales de 20.

«Los líderes deben ser los promotores principales de la adopción de tecnologías y su implementación de manera ética y beneficiosa de acuerdo con la estrategia empresarial. Es necesario invertir en la mejora de las competencias en el tema», sostuvo Martín Gerding, Director de Page Executive en PageGroup Argentina.

Por otra parte, la sostenibilidad también está dando forma a las carreras de los directivos. Mientras que casi 2 de cada 5 profesionales desempeñan actualmente funciones que implican algún nivel de responsabilidad relacionada con esta área, la cifra se eleva a casi la mitad entre los altos directivos.

«Si bien el energético, el público y el industrial son los principales sectores a nivel global que cuentan con roles vinculados a la sostenibilidad, venimos observando un creciente avance en la necesidad de integrar los criterios de ESG en las estrategias de todas las organizaciones en general. Esto es por el compromiso con los mismos y porque los talentos están cada vez más interesados en trabajar en aquellos lugares que los incorporen», opinó Gerding.

«En Argentina son cada vez más las compañías que han incluido en sus agendas temas de ESG, sin embargo más del 80% están en fases iniciales. Cabe destacar que, de esta mayoría, el porcentaje más alto se da en iniciativas o proyectos vinculados con lo Social con un 37%, con lo Ambiental con un 32% y, finalmente, con Gobernanza con un 29%», apuntó el directivo de PageGroup en el país.

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