Fuente: Perfil – La inflación mayorista tuvo una merma en el inicio del 2024 en comparación al cierre del 2023, cuando se dio un fuerte incremento del 54%. Los rubros más y menos afectados. Qué pasó con el costo de la construcción.
Los precios mayoristas registraron un incremento de 18% en el inicio del 2024 y crecieron 2,6 puntos porcentuales por debajo de la inflación minorista, que arrojó 20,6% en enero, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
En la variación interanual, la suba alcanzó el 316,9%. Según comunicó el INDEC, el alza del Índice de precios internos al por mayor (IPIM), que mide el comportamiento de los precios a los que los productores e importadores venden en el mercado interno, incluyendo impuestos, «es consecuencia de la suba de 19,6% en los “Productos nacionales” y de 5,1% en los “Productos importados”».
Por otra parte, el organismo reveló que el nivel general del Índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un ascenso de 16,6% en el mismo período, un número similar al 17,4% reflejado en el Índice de precios básicos del productor (IPP).
Inflación mayorista: los rubros que más y menos subieron en enero
Entre los rubros que experimentaron las subas más pronunciadas, se destacó Productos refinados del petróleo, con un alza del 53,7%, casi tres veces superior al nivel general. Le acompañaron en el podio Equipos y Equipos y aparatos de radio y televisión (46,5%) y Sustancias y productos químicos (22,3%).
En concreto, la lista de incrementos durante enero según cada rubro está compuesta de la siguiente manera:
- Productos refinados del petróleo 53,7%
- Equipos y aparatos de radio y televisión 46,5%
- Sustancias y productos químicos 22,3%
- Productos de minerales no metálicos 21,8%
- Otros medios de transporte 22,1%
- Papel y productos de papel 20,3%
- Alimentos y bebidas 19,7%
- Cuero, artículos de marroquinería y calzado 19,0%
- Máquinas y equipos 14,1%
- Máquinas y equipos eléctricos 14,5%
- Equipos para medicina e instrumentos de medición 13,7%
- Impresiones y reproducción de grabaciones 12,2%
- Productos de caucho y plástico 12,2%
- Muebles y otros productos industriales 11,5%
- Productos textiles 10,4%
- Madera y productos de madera excepto muebles 9,6%
- Vehículos automotores, carrocerías y repuestos 8,5%
- Productos metálicos básicos 6,1%
- Productos metálicos excepto máquinas y equipos 3,2%
- Tabaco 0,1%
¿Qué ocurrió con el costo de la construcción durante enero?
En simultáneo, el INDEC informó que el nivel general del Índice del costo de la construcción (ICC)en el Gran Buenos Aires durante enero registró un avance del 15,5% respecto a diciembre del 2023, siendo este número, también, menor al Índice de Precios al Consumidor de dicho mes.
Este resultado, en medio de la caída de la obra pública por parte del Gobierno Nacional, surge como consecuencia de un alza de 13,2% en el capítulo “Materiales”, de 19,3% en el capítulo “Mano de obra” y de 15,2% en el capítulo “Gastos generales”.
En el análisis por ítem de obra, las categorías que más aumentaron fueron Ascensores (39,9%), Artículos sanitarios de loza (28,4%), Productos de hormigón y cemento (22,2%), Griferías y llaves de paso (20,7%) y Cemento, cal y yeso (19%).
El Índice del costo de la construcción (ICC) en el Gran Buenos Aires mide las variaciones mensuales que experimenta el costo de la construcción privada de edificios destinados a viviendas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los 24 partidos del conurbano bonaerense.
En el cálculo del costo no se incluye el valor de compra del terreno, los derechos de construcción, los honorarios profesionales (por proyecto, dirección y representación técnica), los gastos de administración, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), ni los gastos financieros. Tampoco se considera el beneficio de la empresa constructora.