Fuente: iProfesional – El programa se realiza hace 25 años, se inscribieron 3.000 iniciativas de todo el país y es impulsado por el Banco Macro y el IAE Business School
NAVES, el tradicional programa que desde hace 25 años apoya a emprendedores y Pymes de todo el país para que puedan desarrollar sus iniciativas y fomentar el crecimiento de las economías regionales, que es impulsado por el Banco Macro e IAE Business School, premió a los proyectos ganadores de la edición de este año.
En la última instancia de NAVES Argentina 2024 quedaron 34 equipos finalistas, entre cerca de 3.000 proyectos inscriptos, y las tres categorías galardonadas fueron «Idea de Negocio», «Empresa Naciente» y «Nuevo Proyecto de Empresa en marcha».
El objetivo de este programa es potenciar las iniciativas de individuos y empresas a través de formación académica de excelencia, acompañamiento, y acceso a una amplia red de contactos, logrando de esta forma el impulso para el desarrollo social y económico de todo el país.
El equipo ganador de cada categoría ganó un capital semilla de $4.000.000, más horas gratuitas de formación en programas del IAE, consultoría legal, asesoramiento en marketing y comercial, uso del espacio de Impact Hub en el Parque Austral y créditos de AWS.
Los mil proyectos inscriptos que pasaron la primera etapa de NAVES Argentina 2024, tuvieron apoyo en las sedes de Salta, Jujuy, Tucumán, Mendoza, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Misiones y Buenos Aires. Además, «gracias a la virtualidad se logró llegar a todas las provincias del país», informaron los organizadores.
«Es realmente admirable ver cómo un programa como NAVES ha logrado impactar positivamente en tantos emprendedores a lo largo de una década. Nuestro propósito ´Pensar en Grande´ refleja una visión ambiciosa que no solo busca el éxito individual, sino también el desarrollo colectivo de comunidades enteras. Además, la mención de que muchas de estas iniciativas han crecido hasta convertirse en empresas exitosas resalta la efectividad de este tipo de programas«, resumió Francisco Muro, gerente de Distribución y Ventas de Banco Macro.
En la edición 2024 se presentaron iniciativas de distintas y variadas industrias relacionadas con sectores centrales para el país: servicios, salud, tecnología, agro, biotecnología, gastronomía, turismo, reciclado, energía, entre otras.
«Estos son los ejes que marcan una oportunidad de crecimiento para el país«, acotó Muro a iProfesional.
NAVES 2024: camino de emprendedores
Los proyectos finalistas de NAVES Argentina 2024 pasaron distintas etapas de orientación y capacitación.
Además de los 11 seminarios de formación del Programa, los emprendimientos que llegaron a la final tuvieron la posibilidad de acceder también a un mentor de la red de apoyo del IAE, que los acompañó en el proceso de validación del modelo de negocios.
Otro aspecto fundamental del programa es la interacción con otros emprendedores, generando una comunidad NAVES, que tiene un espíritu colaborativo y potenciador, como también el contacto con la red de apoyo IAE conformada por referentes del ecosistema emprendedor, compuesta por inversores, académicos, empresarios y medios de comunicación.
El Centro de Entrepreneurship del IAE Business School lleva adelante el Programa NAVES desde el año 1999 y, desde el año 2015, y por la alianza que realizó con Banco Macro, logró extender su impacto y llegar al interior de la Argentina financiando, por décimo año consecutivo, el 100% del programa que tiene alcance nacional.
Desde hace 10 años, con el objetivo de sostener la federalización del programa, Banco Macro invirtió más de 365 millones de pesos, lo que permitió que, desde entonces, más de 17.300 personas emprendedoras de todo el país pudieran acceder a NAVES de forma totalmente gratuita con sus 9.000 proyectos.
«Es emocionante, esperanzador y motivador ver el espíritu y la potencia emprendedora de los argentinos en estos 25 años en que hemos acompañado el sueño de tantos emprendedores, su esfuerzo, ganas de aprender, mejorar, innovar y agregar valor. Hoy más que nunca, el espíritu emprendedor, germen de la actividad empresaria, es central para el desarrollo y prosperidad de nuestra patria», detalló Silvia Torres Carbonell, directora del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School.
Quiénes ganaron NAVES Argentina 2024
En NAVES Argentina 2024 se premiaron dos proyectos para cada una de las tres categorías, aunque los primeros de cada una de ellas fueron los que recibieron el premio económico de $4 millones. Después, todos obtuvieron las horas capacitación y los otros beneficios.
En la categoría «Idea de Negocio» el primer puesto fue para Odycell de Romina Mitarotonda, de Buenos Aires. Se trata de una plataforma innovadora del sector salud que combina terapia celular y nanotecnología para revolucionar el tratamiento de tumores sólidos.
En la categoría «Empresa Naciente», el primer puesto fue para Brear, de Leonidas Cordi, de Catamarca. Este proyecto busca innovar en el aprovechamiento sustentable del árbol de brea, una especie autóctona del bosque nativo presente en 8 provincias del noroeste argentino. A través de la extracción de su resina, genera un triple impacto: impulsa prosperidad económica, desarrollo social y protección ambiental, creando la primera industria nacional de goma argentina.
Finalmente, en la categoría «Nuevo Proyecto de Empresa en marcha», el primer Puesto fue para SINI, de Juan Pasini, de ciudad de Buenos Aires. Este emprendimiento transforma con inteligencia artificial (IA) la capacitación en más de 16 países, integrando tecnologías inmersivas para mejorar el aprendizaje en industrias como oil & gas, minería, transporte e industria en general.