Fuente: iProfesional – El Banco Central publicó la comunicación que establece la nueva tasa para la financiación con tarjeta de crédito, préstamos UVA y para las pymes
El Banco Central dispuso diversas subas en las tasas de interés del sistema financiero y no financiero, que llevaron el costo de financiación con tarjeta de crédito de 86% a 107%.
Al día siguiente de las PASO, el Gobierno anunció iniciativas económicas que supuestamente habían sido consensuadas con el FMI antes de saber el resultado.
Entre ellas, estableció una devaluación de 21%, fijando el tipo de cambio oficial para el dólar en $350, y la suba de tasas de interés por parte del Banco Central, que estableció un aumento también de 21% en la tasa de política monetaria, llevándola de 97% a 118% nominal anual.
Ahora, con la Comunicación A 7822 del BCRA, publicada este jueves, precisó como queda la tasa nominal anual (TNA) para diversas operaciones, ya que en el caso de la tarjeta de crédito la suba de la tasa es de 19%, por ejemplo.
Cómo aumenta el costo de financiarse con la tarjeta de crédito
Con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a septiembre de 2023, se eleva a 107% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones con tarjeta de crédito a personas. El límite del saldo impago para mantener esta tasa de financiación es hasta $200.000 o u$s200.
En caso de que el monto de la deuda con tarjeta sea superior a ese límite, todavía hay un tope legal que es 25% de la tasa que haya aplicado el banco el mes anterior.
La tasa de tarjeta de crédito sube de 86% a 197% para deudas inferiores a $200.000 o u$s200
Esto regirá desde el resumen de cuenta de la tarjeta de octubre, sujeto a que las entidades financieras arbitren los medios necesarios a fin de notificar ese límite a los titulares de tarjetas de manera previa a su aplicación.
Sumando esta tasa de más del 100% a las comisiones que cobran los bancos, el costo de pagar el saldo mínimo o, al menos, dejar un porcentaje impago cada mes, puede llegar a 200% y duplicarse de ese modo.
Cómo sube el costo de créditos hipotecarios y a las pymes
Los créditos para la vivienda, y para las pymes y otras inversiones subirán a los niveles que se indican a continuación:
- Precancelación de préstamos UVA: 108,93%.
- Cuando el plazo contractual del depósito sea de al menos 180 días y el plazo efectivo en que se haya mantenido sea de al menos 120 días: 110,93%.
- Financiación de proyectos de inversión: 97%.
- Línea de financiamiento para la inversión productiva de Mipyme (financiaciones de capital de trabajo y especiales): 109%.
En todos estos casos, la vigencia de las nuevas tasas es para las imposiciones desde el pasado martes 15 de agosto.
Cuáles son las tasas mínimas para los plazos fijos
Las siguientes son las tasas nominales anuales (TNA) que deben ofrecer los bancos por los plazos fijos:
- Plazos fijos en pesos no ajustables por UVA o UVI constituidos por titulares del sector privado de hasta $30 millones y plazo inferior a 120 La tasa del plazo fijo de menos de $30 millones a plazo inferior a 120 días tendrá un tope de 111% : 111%, con un interés efectivo mensual de 9,17%.
- El resto de los plazos fijos: 118%.
De esta manera, el Banco Central implementa una violenta suba de las tasas de interés, que hasta el último viernes estaban en el 97% nominal anual. En tanto, la tasa efectiva anual (TEA) quedará en 209%.