Fuente: IProfesional ~ La cifra creció más de un 12% en octubre y amenaza con extenderse en los próximos meses. La inflación y la poca previsibilidad entre las causas.
El tablero de la economía va poblándose de luces amarillas, que dejan al descubierto la desaceleración de la actividad que se inició con el segundo semestre y que se prolonga sobre el cierre del año. El año 2022 cerrará con un nivel de actividad cercano al 4%, pero para 2023 todos los analistas esperan un resultado muy inferior. La pendiente que terminará en ese valle ya comenzó a transitarse y deja secuelas.
A los menores niveles de producción industrial, construcción y comercio y construcción que revelan datos públicos y privados se suman los microdatos de la economía doméstica.
Cheques rechazados: aumentan por el freno en la economía
El último informe de Pagos Minoristas del Banco Central de la República Argentina referido a octubre dio cuenta de un fuerte aumento de 43,3% en la cantidad de cheques rechazados «por falta de fondos».
En septiembre la variación interanual había sido de 30,4%, con lo cual el décimo mes del año dio cuenta de un mayor ritmo de operaciones no convalidadas, en coincidencia con el freno general de la economía. De acuerdo al dato de la autoridad monetaria, fueron 36.979 los valores que no pudieron ser pagados. El mes anterior habían sido 33.048 documentos, con lo cual la suba es de 12,4%.
El monto total de ese conjunto de cheques rechazados ascendió a $12.098,8 millones. En monto nominal es un 11% superior al mes anterior y 4,4% ajustado por inflación.
En la comparación interanual el monto total nominal creció 177,3% y cuando se ajusta por el Indice de Precios al Consumidor del (INDEC) es de 47,5%.
Según el Banco Central, la cantidad de cheques rechazados aumento de manera interanual y entre septiembre y octubre.
De esta forma, queda en evidencia el estrés en el que comienza a caer la cadena de pagos con una inflación que ya se proyecta a un 100% anual y complica la planificación y el cumplimiento de las obligaciones pactadas.
En tanto, los cheques rechazados por diferentes motivos -entre los que se cuentan defectos formales o motivos que impiden el pago- alcanzaron en octubre a 102.532 unidades, lo que implica una leve suba de 1,6% contra el mismo mes del año pasado y una caída de 19,8% contra el mes anterior.
Según el Banco Central, crece el pago con QR
El informe del Banco Central también remarcó el aumento en la participación en el mercado de pago del código QR. Los pagos con transferencia (PCT) treparon en octubre a 25,2 millones de operaciones, lo que significa un alza interanual de 40,7%, e involucraron un monto de $130,6 mil millones de pesos.
Entre ellos los iniciados con QR fueron el 19,9%, que representa más de 5 millones de pagos. El 80,4 % fue realizado por clientes que utilizaron sus cuentas a la vista y en un 19,6 % sus cuentas de pago. Por el contrario, el 45,7 % de los comercios acreditaron en cuentas de pago y un 54,3 % en cuentas a la vista.
Entre los PCT iniciados con POS con credenciales de tarjeta el 49% de los pagos se realizaron a través de la lectura de las credenciales de la tarjeta de débito en una terminal de punto de venta (POS), llegando a los 12,4 millones de operaciones.
Por su parte, 2,5 millones de transacciones fueron iniciadas con token, mientras que el 11,7% se inició con botón de pago con origen en operaciones web y treparon a 2,9 millones.
El informe del BCRA indica que los pagos con QR también crecieron exponencialmente, en relación a 2021.
En otro orden, también se observó un marcado incremento en las transferencias inmediatas «push» (envíos de fondos que debitan la cuenta del cliente ordenante y acreditan la cuenta del cliente receptor de forma instantánea). En más de la mitad de las operaciones administradas por redes participo una Clave Virtual Uniforme (CVU).
En las administradas por redes se efectuaron 162,9 millones de transferencias inmediatas por $ 3,8 billones, que se traducen en crecimientos interanuales del 104,2 % y del 18,3 %, en cantidades y en montos respectivamente. El 54 % del total tuvo como origen y/o destino una CVU, llegando a los 88 millones de operaciones.
Las tarjetas de débito, preferidas por sobre las de crédito
Entre los instrumentos más tradicionales de pago, las tarjetas de débito se imponen sobre las de crédito en las preferencias de los consumidores.
Según el BCRA, las transacciones con tarjeta de débito alcanzaron a 166,5 millones durante octubre con un monto de $569,4 mil millones. Esto representa un crecimiento interanual de 21,6%, en cantidades y de 5,2%, en montos.
En tanto, en las operaciones con tarjetas de crédito se observan variaciones interanuales de 3,8% en cantidades y de 0,5% en montos, realizándose 103,6 millones de pagos por $727,9 mil millones.
El informe del BCRA también registra los movimientos de las tarjetas prepagas de transporte donde se observó que los viajes con la tarjeta SUBE se incrementaron 35% en forma interanual hasta llegar a 398,5 millones de viajes. Este avance se explica por la normalización plena de la actividad luego de superada la pandemia.
Entre las modalidades de pago, la tarjeta de débito es la más elegida, seguida por las tarjetas de crédito.
El monto total trepó a $8,2 mil millones, que representa un leve alza de 2,6%, debido al mantenimiento del valor de las tarifas.