Fuente: Ámbito – El secretario de Comercio Interior resaltó la necesidad de aumentar la competencia en el país. Para ello mencionó las reformas impositivas, simplificaciones burocráticas, baja de precios de insumos y los dólares que aportará el blanqueo para la estabilidad macro.
El secretario de Comercio Pablo Lavigne aseguró que “se crece con una economía integrada, no cerrada”. Sin embargo, advirtió que “no se puede invertir en tecnología” y “quien peor la pasa, es la pyme”.
Frente a más de 150 empresarios, el funcionario resaltó la importancia de generar competitividad, en el marco de las reformas impositivas y eliminación de trabas burocráticas que realiza el Gobierno. “Hay que generar competencia porque se trata de una actividad sana”, aseguró Lavigne en el evento Somos Industria.
Además, hizo un comentario en contra de las prácticas de dumping: “es necesario reformar el sistema para cuidar el precio al consumidor porque con la ley actual algunos precios de productos se fueron a los niveles más caros del mundo”,
Por otro lado, el funcionario explicó que los insumos en Argentina “deben tener precio internacional” y que, cuando hay restricciones, “existen ventanillas”. “Argentina tiene en aduana 500 trámites, mientras que Chile tiene 80. En Argentina se pagaba u$s1.500 por cada contenedor, fuera del país es u$s150. El Mercosur es un sistema muy cerrado”, determinó el Secretario de Comercio.
También hizo referencia al sistema impositivo en el país. Particularmente, señaló que el impuesto de Ingresos Brutos en las provincias es menor al de la tasa de seguridad e higiene en algunos casos, lo cual es “muy interesante”. “Un Estado chico es menos impuestos, tampoco nos gusta el gasto público”, aseguró.
Mensaje a los industriales
Seguidamente, le dejó un mensaje a los industriales: “Hay que levantar la mano en cada municipio para ganar esta discusión. Ustedes, los industriales, también tienen que dar esta batalla por los Ingresos Brutos.”
Respecto de la necesidad de aumentar exportaciones, no solamente mencionó la importancia de bajar impuestos nacionales, provinciales y locales, sino también de mancomunar proveedores locales con grandes proyectos mineros que actualmente se desarrollan. “Para nosotros en la economía cerrada no se genera valor y quien peor la pasa es la pyme. Se crece con economía integrada, no cerrada”, entendió sobre este punto.
Por último, el Secretario de Comercio aseguró que el blanqueo “aportará bastante disponibilidad de dólares”, que contribuirán a la estabilidad económica y desarrollo de la actividad de la industria argentina.