Para exportar, las empresas locales piden las mismas condiciones que otros países

Fuente: Cronista – Con el fin de enviar sus productos al exterior, Tromen, una de las firmas que participa de ProPymes del Grupo Techint, y Ternium recalcaron la importancia de que las pymes puedan competir con otros mercados.

Como consecuencia de la caída en la demanda interna, muchas pymes argentinas tuvieron que ajustar, no sólo sus niveles de producción, sino que también sus plantillas de empleados.

«A finales de año pasado y como consecuencia del faltante de dólares tuvimos que bajar nuestra actividad. En enero y febrero de 2024, volvió a caer a causa de las medidas económicas del nuevo gobierno para acomodar la macroeconomía. Hoy, sin embargo, el sector empieza a tener luces positivas y se está empezando a reactivar. Nos favoreció la baja de tasas y la baja de inflación. Eso hizo que se empezara a mover la demanda de los diferentes productos», aseguró José Del Boca, vicepresidente comercial de Ternium Argentina.

Y siguió: «Cuando se busca exportar, las empresas locales tienen que tener las mismas condiciones que tienen otras compañías en el resto de los mercados. Es muy difícil venderle al mundo cuando se exporta desde un país con una enorme carga impositiva que afecta a la competitividad de la empresa».

En este sentido, Del Boca comentó: «Estamos pensando en un mercado abierto y en una baja de aranceles, pero también hay que contemplar los impuestos que tiene la Argentina.El Gobierno tiene que rever, además de la macroeconomía, la importancia de darles a las pymes locales las condiciones para que puedan competir en el exterior».

La compañía filial del holding de productoras de aceros planos del Grupo Techint cuenta con ProPymes, un programa que nació en 2002 y que busca fortalecer el tejido industrial argentino, potenciando la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, clientes y proveedoras. Hoy en día, el programa ya cuenta con más de 1100 participantes que, a su vez, forman parte de la cadena de abastecimiento del grupo que lidera Paolo Rocca.

«Trabajamos juntos en el diagnóstico para después poder hacer una asistencia que puede ser de gestión industrial, de recursos humanos, financiera y hasta de comercio exterior. Es una relación de asociación en la que pensamos en el largo plazo. Encones, todo lo que hacemos como gran industria, tratamos de enseñárselos a las pymes», detalló el ejecutivo.

Una de las compañías que participó del programa fue Tromen, empresa que nació fabricando productos de calefacción y sumó parillas y hornos. «Queríamos exportar y, luego de los cambios económicos del nuevo gobierno pudimos hacerlo. Sin embargo, el rol de Techint fue fundamental en este proceso: era difícil potenciarlo y desarrollarlo porque la rentabilidad era muy acotada», aseguró, Mariano Remondino, gerente comercial de la compañía que actualmente envía sus productos a 15 países del mundo. Entre estos, se destacan Uruguay, los Estados Unidos, España, Costa Rica y Guatemala.

El ejecutivo develó que el primer trimestre del año fue difícil en términos de ventas para la compañía: «Fueron momentos de mucha incertidumbre», aseguró. Sin embargo, comentó que, previo a los meses de invierno, la compañía vio un repunte: «Estamos en plena temporada. En abril tuvimos un fuerte crecimiento y mayo fue el mes de mayores ventas en la historia de la empresa».

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