Fuente: ámbito – Hay opciones en el rubro gastronómico, pero también el de belleza y servicios. A continuación todo lo que hay que tener en cuenta.
Las franquicias son un modelo de negocios que atrae cada vez más a pequeños y medianos inversores. Es que la puesta en marcha del emprendimiento es quizás más sencilla, ya que cuenta con el respaldo de una empresa que ya conoce el negocio y brinda no solo su experiencia sino también, en muchos casos, hasta la materia prima necesaria o el asesoramiento para la instalación del local.
En este contexto, las franquicias que demandan una inversión acotada de menos de u$s50.000 son también las que más han crecido durante los últimos meses en cantidad de aperturas y esto es porque los inversores buscan justamente ingresar al segmento con un desembolso de rápido recupero.
Lo cierto es que el mercado presenta muchas alternativas en segmentos bien variados que van desde el rubro gastronómico, pasando por el de belleza, hasta servicios. A continuación cuatro ejemplos y todo lo que hay que tener en cuenta en cada uno de los casos.
D-uñas es la primera marca original española de belleza de manos y pies, y dentro de su rubro es una de las franquicias más vendidas en el mundo. Tiene presencia en más de 10 países, cuenta con más de 200 locales y en Argentina ya tiene más de 20.
Una de las características fundamentales y que atrae a los inversores es que la instalación de una franquicia de d-uñas requiere una inversión total inicial desde u$s29.900 + IVA con stock incluido, es decir, los materiales necesarios para comenzar a operar. El local mínimo requerido es de 25 a 35 metros.
La empresa ofrece la posibilidad de armar la franquicia “llave en mano”, es decir, que se encargan de todo lo requerido para el acondicionamiento del local. A su vez, la capacitación al personal es rápida y sencilla, ya que se puede hacer tanto presencial como virtual y en apenas 14 días.
La franquicia de d-uñas se complementa con otros servicios, además del cuidado de belleza de manos y pies, ya que en los salones se puede incluir la opción de peluquería, perfilados de cejas, depilación y tratamiento para pestañas. Por último, la facturación estimada anual por local, según la firma, ronda los $35 millones y el recupero de la inversión está proyectado en entre 12 y 18 meses.
Ribs al Rio, es una joven y pequeña cadena de negocios gastronómicos de ahumados que le rinden culto a la cultura texana. Con el foco puesto 100% en la calidad del producto, supieron cautivar a los clientes, posicionándose en muy poco tiempo a la par de las marcas más antiguas y reconocidas del rubro.
Ribs al Río nació en pandemia. Un grupo de amigos ahumando en el patio de la casa de uno y entregando ahumados envasados al vacío con el auto de otro. Ese fue el primer paso que les permitió luego abrir el primer local. Hoy cuenta con cinco establecimientos entre propios y franquiciados y tienen proyectado un ambicioso plan de expansión para llegar a los polos gastronómicos más importantes del país.
Una de las características principales es que la empresa se encarga de proveer el 90% de los insumos de la carta. Por otro lado, los franquiciados pueden comprar vía web los productos que le llegan envasados al vacío y listos para armar y servir al cliente.
El formato box de Ribs al Río, demanda una inversión de alrededor de u$s43.000 y está pensado para patios de comidas exteriores, mercados o sectores incipientes donde se comienzan a afirmar como nuevos polos de gastronomía. La empresa recomienda que sean locales de al menos 12 m² con espacio para la instalación de ahumadores. En líneas generales, se requieren un mínimo de 5 personas, dependiendo del tamaño del local, el movimiento y el volumen de ventas.
El Hornito santiagueño, es otra oferta gastronómica y en este caso se especializa en empanadas. Su formato de venta directa al público en locales de espacio acotado se consolidó en los últimos años. Una de las características principales es que la compañía cuenta con una planta elaboradora con la que abastece a sus más de 80 franquicias y tiene una trayectoria en el país de más de 20 años.
La inversión total, dependiendo el formato para instalar una casa de empanadas de El Hornito santiagueño es de alrededor de u$s20.000. La recomendación es que el local esté ubicado en una esquina, preferentemente sobre avenida o calle de alto tránsito peatonal. El recupero de la inversión inicial está estimado en un plazo de entre 12 y 18 meses.
Print-Eco es otra franquicia de fácil administración y que demanda una inversión por debajo de los u$s50.000. En este caso, la firma se destaca por ofrecer servicios de impresión gráfica sustentable. Su reducida superficie y personal permiten operar un negocio con bajos costos fijos (se atiende con una sola persona).
La empresa que cuenta con un local propio y otro franquiciado utiliza tecnologías de última generación, como impresoras de cama plana UV, y materiales ECOFriendly, logrando ahorros significativos de energía, reduciendo emisiones y fomentando el reciclaje, incluso con el uso exclusivamente de papeles reciclados y derivados de caña de azúcar.
En líneas generales Print-Ec ofrece una amplia gama de productos y servicios, que incluyen impresión digital, impresión offset, diseño gráfico y web, encuadernación, servicios de envío y distribución, productos promocionales personalizados, asesoramiento y consultoría, entre otros. La inversión total estimada para instalar una franquicia de la marca es de alrededor de u$s25.000 y el recupero de la inversión inicial está proyectado a partir de los ocho meses.