Fuente: Perfil – Con respecto a la complicada situación de las PyMEs y la industria en general, Fabián Castillo expresó: “Estamos en un momento muy difícil, es una tormenta casi perfecta, arrancamos en la cadena de valor sin materias primas, sin precios de referencia y eso es lapidario para todos”.
Con la llegada del nuevo Gobierno, se renuevan las expectativas del sector PyME y se esperan medidas que puedan mejorar la complicada situación que están pasando debido a la falta de insumos, importaciones y precios. En este contexto, este medio se comunicó con el presidente de FECOBA (Federación de Industria y Comercio de la Ciudad de Buenos Aires), Fabián Castillo.
“Estamos viviendo un hecho democrático muy importante, 40 años de democracia en búsqueda de la certidumbre”, comentó Fabián Castillo. “Si algo nos pasó todo este tiempo en el sector PyME era qué pasaba con nuestras vidas y con ese 99% de la Argentina que somos las PyMEs. Este nuevo Gobierno está dando claridad en los conceptos de lo que necesitamos nosotros”, agregó.
El difícil momento de las industrias ante la falta de materias primas
Posteriormente, Castillo planteó: “Estamos en un momento muy difícil, es una tormenta casi perfecta, arrancamos en la cadena de valor sin materias primas, sin precios de referencia y eso es lapidario para todos”. Luego, manifestó que, “estamos viendo los temas que van saliendo minuto a minuto con la expectativa de generar trabajo, empezar a darle a los trabajadores de las PyMEs la seguridad de que van a tener productividad”.
“Desde el CICBA cuantificamos lo que es la diferenciación en la exportación de la PyME a la gran empresa”, sostuvo el entrevistado, que después completó: “Cuando uno lo analiza, no llega al 10% de esa falta de plan de trabajo para poder incorporar primero la materia prima y después los pagos correspondientes a ese tema”.
Los trabajadores: una parte vital de las PyMEs
Por otro lado, el presidente de FECOBA señaló: “El tema de conservar el empleo es vital, el personal es parte de nuestra familia, entonces, lo último que haríamos es suspender o dejar fuera de su espacio al trabajador”. Sobre la misma línea, remarcó que, “lo que tenemos que empezar a diferenciar es lo que nos pasa a las PyMEs con respecto a las grandes empresas, porque las PyMEs no tenemos espalda para poder sobrevivir”.
A modo de cierre, Castillo expresó: “En la época de la pandemia, desaparecieron cerca de 16.000 PyMEs que no se volvieron a recuperar. Es vital entender que hay que sostener a la PyME, no se tiene que caer del sistema y hay que darle las pautas necesarias para poder seguir produciendo”.