Fuente: Clarín – Patricio Greco, managing director de la empresa, asegura que la normativa debería fijar claramente la relación entre la plataforma y el repartidor.Los planes de la compañía para potenciar su propio supermercado y cómo la crisis cambió los hábitos de sus clientes.
El delivery está tomando nuevas formas. De estar ligado casi exclusivamente a las entregas de restaurantes, hoy las cosas se dieron vuelta. Pedidos Ya se convirtió en el principal supermercado online del país, por encima de las marcas tradicionales, con una participación del 30%. Tiene 70 locales propios a puertas cerradas en 12 provincias.
Su estrategia a futuro va por ese lado: invertirán US$ 60 millones para relocalizar y ampliar varios de esas sucursales o dark stores, reforzar la oferta de negocios de cercanía (carnicerías, panaderías, veterinarias), mejorar la tecnología y marketing.
Patricio Greco es quien desde febrero del año pasado está al mando en Argentina de la empresa propiedad de la alemana Delivery Hero. Ingeniero industrial, con pasado en empresas de consumo masivo, dice que después del bajón postdevaluación del primer bimestre del año, se empieza a ver un repunte. Pero la composición de las ventas está cambiando, tanto por el crecimiento de Pedidos Ya Market -el nombre de su supermercado- como por la caída del poder adquisitivo de los clientes.
El rubro supermercado avanza 35% interanual, aunque todavía representa solo 10% de sus ingresos. Otro 10% son negocios de cercanía y el restante 80% son restaurantes, en los que la gente está reemplazando el sushi por la pizza y las empanadas.PedidosYa Market, el dark store de la empresa que funciona como un supermercado.
Esta baja en el ticket promedio vino de la mano de un incremento en la cantidad de repartidores que buscan incorporarse a la empresa para conseguir un ingreso extra. La compañía tiene 45.000 “riders”, trabajadores independientes que pueden formar parte de otras plataformas también y que facturan como monotributistas.
-¿Respecto a los repartidores, lograron un equilibrio o sigue habiendo tensión por la cuestión laboral?
-El ecosistema necesita de los “riders”, con lo cual hay que poner las condiciones necesarias como para que quieran trabajar con nosotros. Si esas condiciones no están, no tenemos repartidores. Y la propuesta de valor hacia los riders es tal que tenemos 45.000 que trabajan todos los días con nosotros. De hecho, el 70% de ellos trabajan un promedio de tres horas por día. Eso habla de que es generalmente un segundo trabajo o un ingreso de alguien que tiene otra actividad principal, como un estudiante. Eso les da mucha flexibilidad, que es lo que valoran precisamente.
-¿Piensan que el modelo de negocios de repartidores seguirá así, con trabajadores independientes?
-A nuestra industria le vendría muy bien una regulación del sector, que sea moderna y entienda las nuevas modalidades de trabajo, cómo funciona la economía de las plataformas y el deseo de los repartidores de seguir siendo trabajadores independientes. Sería bueno que pudiera existir una regulación que transparente esta relación mucho más, de manera de que todos puedan estar más contentos.
-¿Cómo debería ser esa regulación?
-Tendría que reconocer que el repartidor es un trabajador independiente fundamentalmente, y que establezca claramente cómo debería darse la relación entre la plataforma y el repartidor, de manera que sea justo para ambas partes y fomente el crecimiento del ecosistema, generando más fuentes de trabajo. Sería imposible tener 45.000 empleados. La regulación pondría claridad sobre diferentes temas, como los seguros u otras cosas que la industria hoy no hace por temor a la litigiosidad. Hay muchos proyectos dando vueltas. Cristian Ritondo presentó uno en septiembre, que representa mucho el espíritu de la industria. Es una ley laboral que debe caracterizar la figura del repartidor o conductor de plataformas como independientes.Patricio Greco, Managing Director de PedidosYa Argentina
-¿Los repartidores quieren seguir siendo independientes?
-Sí, en gran medida lo que aprecian son las virtudes que les da este ecosistema, la independencia, no tener un jefe, poder trabajar las horas que quieran, los días que quieran, con total flexibilidad. Y un ingreso por hora razonable.
-¿Hoy cuánto gana un repartidor?
-Y, si hace tres horas por cinco días a la semana, le da un ingreso de $ 264.000 por 15 horas semanales, sin propinas. Y las propinas que se dejan a través de la app van 100% al repartidor. Los que están full time (40 horas semanales) hoy pueden ganar $ 704.000 por mes promedio más propinas. Es importante destacar que según un estudio de la consultora Invecq el 70% de los repartidores se conectan en promedio 3 horas por día.
-¿Tienen más repartidores por la situación económica?
-Somos una red de contención para mucha gente, «cocinas» y repartidores. Hay más repartidores que antes, 20 o 25% más que hace un año.
-¿La baja del consumo se nota en la plataforma? ¿Hay cambio de hábitos?
-Lo que pasó en los últimos cinco meses, por ejemplo, es que algunas cosas crecieron mucho, como helados. A lo mejor, un hogar no puede comprar la comida lista, pero compra el postre. Vemos mucha migración. De la comida al postre. Y, dentro de la comida, el sushi o la carne sufrieron en detrimento de la pizza, empanadas o a lo mejor hamburguesas. Han caído más los pedidos de comida lista los lunes, martes, miércoles, que jueves, viernes y sábado. Y eso es porque la gente necesita darse un gusto. Lo que más aguanta es el gustito. Entonces, hay que ofrecer helado, chocolates, golosinas. También vemos crecimiento de segundas marcas en supermercado. En una primera instancia, en febrero vimos que se achicó el tamaño de la canasta, pero en los últimos dos o tres meses empezó a recuperarse.
-¿Cómo vienen las ventas?
-Todo lo que es producto de supermercado y cercanía está creciendo fuertemente. Lo más tradicional, que es restaurantes, está cerca de empatar con el año pasado, está levemente negativo. En total estamos creciendo 1%, pero el supermercado avanza 35% (cuando hoy el consumo cae 10%) y por eso estamos invirtiendo fuertemente y vemos perspectivas de crecimiento. Somos optimistas para el segundo semestre.
-¿Cuáles son los planes?
-En una primera etapa vamos a reubicar y ampliar la red de locales. Y, en una segunda etapa, vamos a seguir cubriendo más geografías. Hoy estamos en doce provincias y es probable que cubramos cuatro o cinco más en los próximos dos años. Estamos necesitando superficies más grandes para tener más referencias, hoy tenemos unas 4.500 (que es 80% de lo que compra la gente en general) y queremos ir a 7.000, con más profundidad de oferta.
-¿Cómo crecen tan rápido con el consumo en baja?
-Si vos pedís con un supermercado tradicional, la entrega es al día siguiente en un rango de seis horas. Nosotros llegamos en 20 minutos y te decimos exactamente dónde está el rider y cuándo va a llegar. Nuestra base de usuarios está creciendo 5% mensual.
-Los accionistas son alemanes, ¿les preguntan por Javier Milei?
-Estuvieron preocupados en algún momento por la situación económica. Argentina representa 40% de los ingresos en América Latina, donde están en 15 países. Pero vieron que el negocio está aguantando y que los precios en dólares se recuperaron. Antes dividían por 300 el dólar. Acá el volumen no se cayó y recuperamos los precios en dólares.